13 de diciembre de 2010

Política Docente - Recomendaciones de la OCDE, por Sylvia Schmelkes

1 comentario :

  1. Desde mi humilde opinión, considero que para el logro de una excelente, o por lo menos, buena formación de docentes de educación básica a través de las normales y de las Unidades UPN, por un lado debe existir un pertinente proceso de selección de aspirantes, en donde el examen que aplica el CENEVAL o la SEP, sea uno de tantos aspectos de selección, además del promedio de bachillerato. Por otro lado, es de suma importancia valorar el perfil de ingreso desde los hábitos académicos precedentes, vacación sobre la docencia y hábilidades cognitivas relacionadas con las ciencias de la educación, mismas que pudiesen rescatarse mediante un curso de inducción de por lo menos 40 horas.
    Luego entonces, si existe un buen proceso de selección, en efecto debe haber buenos formadores de docentes (o profesionales de la educación) en las IES (Normales y UPN), que respondan a las exigencias de la sociedad en su conjunto...
    Por lo anterior, es digno de señalar que la docencia es y debe ser una de las más importantes profesiones, por el hecho de que a través de ella, se da la posibilidad de formar y transformar la conciencia de la humanidad, de lo contrario se corre el riesgo de seguir reproduciendo esquemas que ponen en duda el ser y hacer del docente.

    Dr. Moisés Cruz Ventura

    ResponderEliminar