6 de mayo de 2011

Desconfían de llamado de Elba Esther Gordillo: ‘es retórica’, acusan especialistas

Carlos Muñoz Izquierdo, investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA), y Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica federal, expresaron su desconfianza en el llamado que hiciera ayer Elba Esther Gordillo para realizar una “reforma de gran calado” en el sistema educativo nacional.

Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió a toda la sociedad involucrarse en una propuesta de reforma para presentarla en el año 2012.

“Basta de reformas que parchen, basta de no aceptar que lo que requerimos es una reforma de gran calado”, expresó la dirigente del SNTE al inaugurar ayer el V Congreso Nacional de Educación en la ciudad de México.

Al respecto, Carlos Muñoz Izquierdo -académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la UIA- aseguró que ”esto ya lo dijo ella muchas veces”.

El investigador recordó que, al inicio del sexenio de Felipe Calderón, Gordillo presentó un documento con el que pretendía renovar el sistema educativo, pero ”nunca hizo un análisis de por qué la educación que quería cambiar estaba mal, se detenía en críticas al sistema educativo vigente… sin autocrítica, sin objetividad”.

Muñoz Izquierdo apuntó que lo dicho por Elba Esther Gordillo es una manera de ganar audiencia; “parece decir: todos tienen la culpa menos yo”.

En el mismo sentido, Olac Fuentes calificó el llamado como “una retórica absolutamente oportunista, relacionada con el Congreso y con el reacomodo previsible a partir del 2012″.

Y añadió que se trata de un intento por posicionar en nuevos términos al SNTE frente al proceso electoral.

“El SNTE, como corporación, el único interés que realmente tiene es que el sistema tenga más recursos, por lo que eso le significa de aumento de poder y de influencia”, comentó Fuentes Molinar.

Asimismo, el ex Subsecretario de Educación Básica dijo que el SNTE no tiene interés en mejorar la calidad educativa. “Han tenido sobrada oportunidad de demostrarlo… y lo que han demostrado es una ambición insaciable”, concluyó.


Todos los derechos reservados. Originalmente publicado en: Educación a Debate. (educacionadebate.org) Nota de Válek Rendón.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario