5 de agosto de 2011

Lamentan ruptura entre funcionarios y academia

El académico Carlos Muñoz Izquierdo lamentó que en la actualidad exista una fractura entre funcionarios públicos e investigadores dedicados al ámbito educativo.

Muñoz Izquierdo, quien trabaja en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (UIA), señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tenido buenas intenciones al elaborar las políticas públicas en materia de enseñanza pero, al momento de implementarlas, sus decisiones han sido ineficaces.

El investigador ofreció hoy una conferencia magistral titulada “Las relaciones entre investigación educativa y la toma de decisiones” en el marco de la presentación de la Cátedra Pablo Latapí Sarre 2011-2012, realizada en el Instituto de Investigaciones Sobre la Educación y la Universidad (IISUE).

Durante el evento también estuvo presente José Ángel Pescador, ex secretario de Educación Pública, quien al ser cuestionado porEducación a Debate aseguró que la relación entre la investigación y la toma de decisiones debe ser un proceso que marche de modo paralelo.

Pescador agregó que las políticas públicas eficientes son las que toman en cuenta el trabajo de investigación y la recepción de los principales ejecutores de las reformas, en este caso, los maestros.

Entrevistada por separado, la investigadora Aurora Loyo destacó que el titular de la SEP debe ser una persona que esté involucrada con los temas educativos desde antes de asumir el cargo, y aseguró que esto no ha sucedido actualmente ni en los últimos años.

Lo anterior, dijo Loyo, lleva a una fractura en la relación entre políticas públicas e investigación académica.

Durante el evento celebrado en la UNAM, Carlos Muñoz Izquierdo también criticó la llamada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), la cual -según el académico- pretende eliminar la reprobación de los alumnos sin tomar en cuenta la capacitación de los maestros para implementar “exitosamente dicho sistema”.

Luego de la presentación de la Cátedra Pablo Latapí Sarre 2011-2012 se desarrollaron mesas de trabajo simultáneas sobre educación Básica, Media y Superior.

Cabe destacar que hoy es el segundo aniversario luctuoso de Pablo Latapí Sarre, quien es considerado el padre de la investigación educativa en México.


Nota de Héctor Rojas.
Originalmente publicada en Educación a Debate. Derechos reservados.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario