12 de septiembre de 2011

Un premio al esfuerzo en pos de la alfabetización: entrevista a Sylvia Schmelkes*


Cada año la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura premia iniciativas de los gobiernos o de organizaciones no gubernamentales (ONG) que han logrado resultados excepcionales en pos de la alfabetización.
El galardón “Rey Sejong-UNESCO” fue creado en 1989, gracias al gobierno de la República de Corea, en honor a las contribuciones a la alfabetización que el Rey Sejong realizó hace más de 500 años con la creación del alfabeto coreano “hangul”, que todavía hoy constituye un modelo y sirve de referencia.
El premio, que consiste en una suma de 20.000 dólares estadounidenses, una medalla de plata y un certificado, fue otorgado este año al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México, el INEA.
En la siguiente entrevista se abordan las claves del éxito de un proyecto de alfabetización con Sylvia Schmelkes del Valle, de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, quien formó parte del jurado de la UNESCO que entrega este premio.


*La Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle es la actual directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. Nota originalmente publicada en Radio ONU

No hay comentarios. :

Publicar un comentario