6 de diciembre de 2011

México requiere impulsar educación intercultural: Sylvia Schmelkes

Héctor Rojas / Educación a Debate

A diez años de la creación de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), ésta ha buscado consolidarse en la educación indígena de nuestro país, sin embargo, requiere de un mayor apoyo político y económico, señaló la investigadora Sylvia Schmelkes.
Con motivo de los 10 años de su creación, la CEGEIB organizó un foro de mesas de análisis con la intención de reflexionar sobre las políticas públicas que afectan hoy al sector, así como valorar a los actores que impulsan la educación indígena y  la incorporación del enfoque de la educación intercultural y bilingüe al Sistema Educativo Nacional (SEN).
El foro toma su relevancia si se contempla que hace unos meses, por decreto de la Secretaria de Educación Pública (SEP) los bachilleratos interculturales del estado de Chiapas pasaron a la modalidad de Educación Media Superior a Distancia  y se les quitó el enfoque intercultural -a pesar de la resistencia de las comunidades-, comentó la académica del Instituto del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (UIA) .
La educación intercultural que impulsa la CGEIB se presenta como un sistema pertinente no sólo para la educación indígena, sino para la sociedad en general, ya que su enfoque es enfáticamente antirracista y promueve la convivencia armónica entre las distintas comunidades, enfoque que se ha presentado como pertinente para la sana convivencia en la diversidad que se encuentra en México.
Pese a ello, aún resta un compromiso de Estado por proporcionar educación de este tipo, prueba de ello son las universidades interculturales, pues hasta ahora carecen de autonomía y sus rectores son designados y removidos “a contentillo” de los gobernadores, señaló Schmelkes.
“La interculturalidad asume que la diversidad es una riqueza, de manera que se entiende no sólo como necesaria, sino como algo virtuoso. Es la base que permite la comprensión y el respeto entre los miembros de diferentes culturas”, dice la carta de presentación de la CGEIB.
Dicha Coordinación se ha encargado desde hace 10 años de dar una formación inicial a los docentes, trabajar con las adecuaciones a los currículos y en la creación de materiales educativos pertinentes para la educación con un enfoque intercultural y bilingüe.
Si deseas visitar el sitio oficial de la CGEIB, puedes hacerlo al dar click aquí.

Originalmente publicado en Educación a Debate. Síguelos en Twitter: @EduDebate

No hay comentarios. :

Publicar un comentario