16 de febrero de 2012

Equidad en la Educación Superior en México: la Necesidad de un nuevo concepto y nuevas políticas


Por Marisol Silva Laya*
El presente artículo analiza la equidad en la educación superior en México. Propone una nueva conceptualización de la equidad educativa fundamentada en un principio de justicia social que contempla: el acceso efectivo, la compensación de desigualdades, asegurar la permanencia y la obtención de resultados significativos. Con base en este marco, advierte que pese a las políticas dirigidas a democratizar este bien público, el sistema educativo sigue excluyendo a miles de jóvenes provenientes de sectores de pobreza y a otros tantos no les brinda la atención adecuada. El Estado mexicano falla en asegurar el acceso en igualdad de condiciones pues los jóvenes pobres se encuentran en desventaja debido a sus antecedentes socioeconómicos y culturales. Por tanto, cuestiona el criterio meritocrático como una métrica justa de distribución y propone la instrumentación de acciones compensatorias y acciones afirmativas.
En cuanto a la permanencia señala que las estrategias e instituciones creadas para atender a la
población antes excluida no siempre cumplen con los requisitos de calidad indispensables –infraestructura, profesores, bibliotecas, tecnología y, sobre todo, prácticas de enseñanza relevantes- para atender las necesidades particulares asociadas con el bajo capital cultural que poseen los jóvenes más pobres. Enfrentar estos problemas pasa por generar políticas de equidad que garanticen la justa distribución de la educación superior reconociendo las desventajas de amplios sectores de la población joven y atendiendo proporcionalmente sus necesidades.

 



*Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), es académica e investigadora titular del INIDE . E-Mail: marisol.silva@uia.mx  
Originalmente publicado en Archivos Analíticos de Políticas Educativas Vol. 20, No. 4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario