13 de marzo de 2012

De ganar AMLO, De la Fuente acepta colaborar en la SEP

Enrique Méndez*

El ex rector de la UNAM propone cambiar de raíz el modelo pedagógico de la educación pública. 

México, DF. El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Educación Pública, presentó los acuerdos preliminares del encuentro sobre educación pública y resaltó que se buscará transformar la educación desde la raíz, empezando por un cambio en el modelo pedagógico, para sustituir el de carácter memorista que se aplica desde hace décadas en el país, y sumar a los maestros, pero separando la lógica sindical, y sin afectar sus derechos laborales.
En conferencia de prensa posterior al encuentro de carácter privado, De la Fuente afirmó, respecto de si este cambio incluye uno en el sindicato magisterial, que sería “grave personalizar el problema tan complicado de la educación en una sola persona”.
Cuestionado si invitará a Elba Esther Gordillo a este foro, sostuvo que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene su propio partido y en ese es donde seguramente hará las propuestas en materia de educación.
En la conferencia De la Fuente estuvo acompañado de López Obrador, quien se incorporó al encuentro después de su toma de protesta como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
López Obrador sostuvo que de ganar la Presidencia de la República la educación pública será prioridad en el país, porque es un tema que a la sociedad le importa mucho. También consideró un orgullo que De la Fuente aceptara apoyarlo para definir un programa en materia educativa y conducir los esfuerzos para su aplicación.
Antes el ex rector de la máxima casa de estudios refirió que durante la reunión se propuso aplicar un nuevo esquema para el proceso enseñanza-aprendizaje que incluya avances pedagógicos y tecnológicos para una educación integral entregar a todos los niños de entre siete y 12 años que cursan la educación primaria unacomputadora “pero no obsoleta” que contenga las guías de enseñanza y el material didáctico del año escolar que les corresponda.
El proyecto, expuso, busca garantizar el pleno derecho a una educación de calidad, sin exclusiones y que respete el espíritu lacio que marca la Constitución.
Entre los asistentes al encuentro estuvieron Manuel Ulloa, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Educación; Sylvia Schmelkes, profesora de la Universidad Iberoamericana; Jorge Saltijeral, profesor de la UAM; docentes eméritos de la UNAMcomo Manuel Peimbert, María Esther Ortiz, Luis de la Peña y Silvia Torres, entre otros.


*Derechos Reservados. Originalmente publicado en La Jornada (11/3/2012). Fotografía: SDP Noticias. 
Sylvia Schmelkes es Socióloga y Maestra en Investigación Educativa (Universidad Iberoamericana - Ciudad de México). Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la UIA

No hay comentarios. :

Publicar un comentario