11 de abril de 2012

Piden académicos a Andrés Manuel López Obrador explicar cómo modificará modelo pedagógico

 Por Héctor Rojas*

Las propuestas en materia educativa del candidato único de las izquierdas para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, parten de “revisar a fondo el modelo pedagógico imperante”, lo cual resulta necesario dado el actual rezago del sistema educativo, pero el tabasqueño debe especificar cómo lo hará, afirmaron especialistas.
El aspirante de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, centró su plataforma educativa en construir un esquema pedagógico basado en estimular la creatividad, el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en grupo de los estudiantes, pero no aclara cómo alcanzará estas metas.
Sus promesas de campaña cuentan con el respaldo de un grupo de académicos liderados por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, quien sería nombrado Secretario de Educación de Pública en caso de que gane AMLO.
Entre sus propuestas, el candidato perredista también destaca la necesidad de “dotar a todas las escuelas del país de la infraestructura necesaria, incluidos mobiliario, sanidad, espacios para la recreación y el deporte y equipo de computación”.
Asimismo, busca “revisar y reformar el marco jurídico vigente, para el cabal deslinde de atribuciones y responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno, en el contexto del federalismo educativo”.
Al analizar esta plataforma educativa, Sylvia Schmelkes, investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), reconoció como “muy importante el revisar el actual modelo pedagógico”, pues el que aún se conserva en las escuelas mexicanas “conduce a la memorización”, señaló.
Por su parte, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, coincidió en la relevancia de someter a escrutinio al modelo educativo mexicano.
Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex) y director académico de Educación a Debate, dijo que las propuestas de López Obrador tienen “una orientación más atenta a la desigualdad social y al problema político que implica el proceso educativo en nuestro país”, aunque también hizo un llamado a que el candidato de izquierda explique las formas que contempla para lograr sus propósitos.
Con respecto a revisar el marco jurídico vigente y especificar las responsabilidades de cada uno de los actores que intervienen en la vida escolar, Gil Antón señaló que esta propuesta ayudaría a “retomar el papel de los municipios y de los estados en la rendición de cuentas de los recursos que la Federación les da”.
Del mismo modo, Schmelkes consideró significativo revisar el federalismo educativo y reformar jurídica y operativamente la descentralización educativa, pues ésta última en muchas ocasiones ha representado “un estorbo” para mejorar la calidad en las escuelas del país.
Fuentes Molinar añadió que el reto del federalismo educativo es “garantizar un núcleo de formación común para todo el país”, es decir, que los alumnos logren aprendizajes significativos en todo el territorio nacional aunque cada quien lo logre a través de mecanismos propios de su contexto.
Finalmente, destaca que a diferencia de los otros candidatos, AMLO ha señalado que de llegar a la Presidencia de la República buscaría mermar el poder de la dirigente del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.


*Derechos Reservados. Originalmente publicado en Educación a Debate. Síguelos en Twitter:@EduDebate.
Sylvia Schmelkes del Valle   es Socióloga y Maestra en Investigación Educativa (Universidad Iberoamericana - Ciudad de México). Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la UIA.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario