13 de abril de 2012

Plan educativo de Quadri es peligroso y pobre: especialistas

Por Héctor Rojas*
 
Gabriel Quadri de la Torre, candidato a la Presidencia de México por el Partido Nueva Alianza (Panal), el cual está vinculado con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en materia educativa presenta propuestas “pobres”, “peligrosas” e “ineficaces”, afirmaron especialistas.
El “nuevo horizonte educativo” que propone Quadri parte de “reconocer que existe una autoridad educativa responsable… (y) se requiere un Estado que ejerza efectivamente su autoridad”.
Asimismo, para el candidato del partido fundado por la cúpula del SNTE resulta importante desarrollar el programa de Carrera Magisterial, así como la alta especialización docente.
También ha prometido “perfeccionar” pruebas estandarizadas como la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE).
También, como parte de sus ofertas de campaña, el candidato se ha comprometido a garantizar para el 2020 -fecha que rebasa el periodo de gobierno al que aspira- que el 50 por ciento de las escuelas mexicanas funcionen en la modalidad de tiempo completo.
Quadri de la Torre también plantea generar una “revolución educativa”, la cual “sólo puede hacerse de la mano de los maestros, y del SNTE”.
Al analizar los planteamientos de Quadri de la Torre, Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex) y director académico de Educación a Debate, consideró estas propuestas comosumamente pobres si consideramos que ese partido está en relación con la cúpula que controla al SNTE”.
En tanto, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, calificó como “penoso” el que “un partido que reivindica su identidad como representación de los maestros tenga un candidato que parece no tener la menor idea ni la menor experiencia (en educación)”.
Entrevistada por separado, Sylvia Schmelkes, investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), consideró como inapropiadas las propuestas de continuar con el programa de Carrera Magisterial y “perfeccionar” pruebas como ENLACE, ya que ninguna de estas medidas ha impactado positivamente en la calidad de la educación en México.
Para Gil Antón la propuesta de mejorar las pruebas estandarizadas es peligrosa porque “ENLACE se ha convertido en el currículo mexicano… y cuando un sistema educativo reduce su proyecto académico a resolver una prueba se diluye como proyecto académico”, explicó.
En términos generales, los especialistas en educación consultados señalaron que las promesas de campaña planteadas por Gabriel Quadri rumbo a la Presidencia de México parecen limitadas para afrontar el rezago que México tiene en educación.
El aspirante del Panal está a favor de la entrega de cuotas al SNTE, pues ha sostenido que “la retención (de cuotas) es un asunto ‘técnico’ que realiza cualquier empleador como parte de un acuerdo con el sindicato y, por supuesto, con la autorización de los trabajadores afiliados”.
Cabe destacar que entre la plataforma educativa del candidato del Panal y el candidato del Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, se han encontrado diversas similitudes, de tal modo que comparten una plataforma educativa prácticamente idéntica.



*Derechos Reservados. Originalmente publicado en Educación a Debate. Síguelos en Twitter:@EduDebate.
Sylvia Schmelkes del Valle   es Socióloga y Maestra en Investigación Educativa (Universidad Iberoamericana - Ciudad de México). Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la UIA.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario