10 de abril de 2012

Propuestas de JVM para educación son insuficientes: expertos

Por Héctor Rojas*

Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia de la República por el PAN, -a pesar de haber sido secretaria de Educación Pública- en materia educativa tiene propuestas repetitivas, simplistas e insuficientes para afrontar el rezago y la deficiente calidad en las escuelas en México, coincidieron académicos.
La panista propone, principalmente, que “la educación media superior y superior garantice el acceso efectivo a los jóvenes y que sus egresados se vinculen de manera directa al desarrollo de México”.
Además, Vázquez Mota plantea que “los mejores profesores y directivos deben recibir estímulos económicos adicionales a su salario, en función de los avances registrados por sus estudiantes y escuelas en la prueba ENLACE”.
Asimismo, su proyecto educativo se centra en “convertir a las comunidades escolares en el centro del sistema”.
Al reflexionar sobre las propuestas de la candidata del PAN, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, reprobó el que la candidata pretenda seguir evaluando a los profesores con exámenes estandarizados como si fueran “cajeros de banco”.
Sylvia Schmelkes, investigadora de la Universidad Iberoamericana (UIA), también señaló como un error el evaluar a los docentes a través de los resultados de sus estudiantes en pruebas como ENLACE, dadas las condiciones de diversidad y desigualdad que vive el país; en cambio, Schmelkes propuso evaluar a los docentes a partir del conocimiento de su práctica dentro del aula.
Consultado por separado, Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México y director académico de Educación a Debate,coincidió al apuntar como un error centrar el impulso a la calidad educativa en las evaluaciones estandarizadas.
Gil Antón agregó que el sistema educativo está sobrevaluado, por lo cual habría que adelgazar los exámenes e invertir más en infraestructura y garantizar las condiciones de educabilidad, pues “ningún enfermo se cura a base de termometrazos”, dijo el académico.
En cuanto a vincular a los bachilleres y a los universitarios con el sistema productivo mexicano, los especialistas afirmaron que está propuesta corresponde más al área económica que educativa, pues la escuela es incapaz de generar las plazas laborales.
“Si eso lo está poniendo en la plataforma educativa si habría que cuestionarlo porque más bien eso debería estar en la plataforma económica; que haya crecimiento de la economía, que haya más empleos y en función de eso que haya una vinculación efectiva”, expresó Schmelkes de manera similar a lo dicho por Fuentes Molinar y Gil Antón.
En el mismo sentido, al analizar la propuesta de “convertir a las comunidades escolares en el centro del sistema”, los expertos dijeron que es una “buena intención”, pero reprocharon que la propuesta carezca del mecanismo para desarrollar y lograr tal promesa de campaña.
Los especialistas consultados consideraron que las propuestas de Josefina Vázquez Mota reiteran su visión “fetichista” de que con exámenes el sistema educativo puede mejorar su calidad y resolver su rezago histórico.

*Derechos Reservados. Originalmente publicado en Educación a Debate. Síguelos en Twitter:@EduDebate
Sylvia Schmelkes del Valle  es Socióloga y Maestra en Investigación Educativa (Universidad Iberoamericana - Ciudad de México) Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la UIA.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario