9 de abril de 2012

Tiene EPN falsas promesas educativas: expertos

Por Héctor Rojas*

De cara al proceso electoral de este año las primeras propuestas que los aspirantes a la Presidencia han expuesto al abordar el tema educativo parecen insuficientes para afrontar los retos del sistema de educación nacional, coincidieron distintos especialistas en el tema.
El candidato a la Presidencia por la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, tiene como parte de sus cinco compromisos “ ofrecer más educación y de calidad para todos”, de tal forma que el candidato mexiquense se propone alcanzar la cobertura universal desde preescolar hasta bachillerato.
También propone lograr una cobertura “de al menos 45 por ciento (hoy es de 27 por ciento) en educación superior y obtener el primer lugar de América Latina en la Prueba PISA de la OCDE”, expresó el político priísta al iniciar su campaña proselitista.
Además, Peña propone extender a todas las escuelas de educación básica el programa de jornada completa.
Al analizar estos compromisos del candidato del PRI, Sylvia Schmelkes, investigadora de la Universidad Iberoamricana (UIA), señaló que la cobertura universal en educación básica es un mandato constitucional, por lo cual eso no puede ser logro ni promesa de ningún aspirante a jefe del Ejecutivo.
En cuanto al bachillerato, el año pasado el Senado aprobó una ley que establece un periodo de una década para lograr su universalidad y, además, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha reconocido que este periodo es insuficiente para lograr tal cometido, por lo cual es una “promesa falsa”, comentó Schmelkes.
Entrevistado por separado, Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex) y director académico de Educación a Debate, señaló que la lógica de indicadores planteada por Peña “no toma en cuenta la calidad de la educación”, por lo cual son propuestas “bastante pobres“, expresó.
Lo mismo sucede con la meta de colocarse en el primer lugar latinoamericano en la prueba PISA, pues -afirmó Gil Antón- el candidato priísta “confunde la necesidad de revisar la calidad de la educación con un tabla de posiciones en el fútbol, en la que sugiere que le podemos ganar a Uruguay y Chile como si fuera la Concachampions”.
Por su parte, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, señaló que para intervenir en la mejora del sistema educativo “lo que necesitamos antes es una propuesta de reforma académica seria para que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar sus destrezas intelectuales” en las escuelas, lo cual no está incluido en las propuestas del candidato del PRI.
En caso de implementar en todo el país escuelas de tiempo completo, Olac Fuetes Molinar coincidió con Manuel Gil Antón en que dicha meta sin un proyecto pedagógico que lo respalde sólo provocaría “duplicar el suplicio de los estudiantes”.
En general, para los especialistas consultados las propuestas de Enrique Peña en materia educativa parecen ser  ”falsas promesas” así como programas “insuficientes” y “sin horizonte educativo”.

Otras de las propuestas educativas de EPN
Al encabezar un acto de campaña en Los Altos de Chiapas, Peña Nieto firmó ante notario el compromiso de dotar a esa entidad con escuelas que incluyan infraestructura digna.
En ciencia y tecnología, el candidato del PRI propone invertir el 1 por ciento del PIB, en este rubro, lo cual es una recomendación planteada por diversos organismos.


*Derechos Reservados. Originalmente publicado en Educación a Debate. Síguelos en Twitter: @EduDebate
Sylvia Schmelkes del Valle  es Socióloga y Maestra en Investigación Educativa (Universidad Iberoamericana - Ciudad de México) Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la UIA.

1 comentario :