16 de mayo de 2012

Revertir la desigualdad educativa, un paso decisivo para el desarrollo social

Marisol Silva Laya y Carlos Muñoz Izquierdo*

El presente artículo tiene como propósito hacer notar que el principal problema que enfrenta la educación básica en México es la profunda desigualdad en la distribución de las oportunidades educativas, que impide que las personas aprovechen este bien común para expandir sus capacidades, lo que se traduce en menores oportunidades para alcanzar mejores niveles de desarrollo social. De ahí que una política de Estado efectiva tendría que dirigir sus esfuerzos a resolver este grave problema que atenta contra grandes segmentos de la población mexicana.
Escrito por los doctores Marisol Silva Laya y  Carlos Muñoz Izquierdo, el artículo (pág. 40-55) forma parte del libro “Políticas de Educación, Ciencia, Tecnología y Competitividad: Análisis estratégico para el desarrollo” de la Colección de Análisis Estratégico para el Desarrollo (consultar en este enlace), cuyos objetivos son:
  • Conjuntar nuestros esfuerzos para formular desde una perspectiva universitaria un sistema integral de propuestas viables de políticas públicas capaces de superar el pobre y errático desempeño mostrado por la economía mexicana durante las últimas décadas, fortalecer la cohesión social de nuestra nación y abrir los cauces de un desarrollo sustentable, incluyente, equitativo y democrático.
  • Contribuir de manera organizada a la formación de la conciencia ciudadana sobre la apremiante necesidad de que nuestro país adopte una nueva estrategia de desarrollo. 
  • Contribuir a enriquecer el contenido y a elevar la calidad del debate sobre los grandes problemas nacionales durante los próximos procesos electorales de 2012. 

Para consultar el artículo (pág. 40-55): da clic en este enlace.

Para consultar la colección completa: da clic en este enlace.






* Marisol Silva Laya es doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), académica e investigadora titular del INIDE. E-Mail: marisol.silva@uia.mx. Carlos Muñoz Izquierdo es licenciado en Economía por el ITAM, doctor emérito de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; es además, fundador del INIDE.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario