20 de septiembre de 2012

Celebra INIDE 10 años de analizar al sistema educativo del país: Campus Milenio

Las decisiones tomadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el presente sexenio, al distribuir en escuelas programas que buscaban mejorar la calidad de la educación básica, no se basaron en  criterios como el aprovechamiento eficiente de los recursos, la promoción de la equidad o la maximización de la eficacia pedagógica de dichos programas. 
Así lo señaló Carlos Muñoz Izquierdo, coordinador de la línea de investigación Calidad y equidad en educación básica, con motivo del seminario que celebró el décimo aniversario del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana.
El experto apuntó que también se comprobó que al distribuir dichos programas, la SEP pasó por alto las sinergias que se generan cuando dos o más intervenciones educativas (como la llamada Enciclomedia o la “carrera magisterial”) son implementadas en las mismas escuelas.
“De estas dos conclusiones se desprende que las intervenciones analizadas fueron el resultado de decisiones discrecionales; lo que, a su vez, pudo ser resultado de la influencia de factores políticos o, peor aún, una consecuencia de los insuficientes conocimientos de quienes operan los programas mencionados", dijo.
Muñoz Izquierdo apuntó que gracias a investigaciones que han “cruzado” las bases de datos en las que la SEP concentra anualmente las características de las escuelas (infraestructura, recursos humanos y resultados académicos), con indicadores de los niveles de marginalidad de las localidades donde están dichos establecimientos.
Asimismo, un estudio longitudinal, basado en una encuesta levantada en un conjunto de escuelas ubicadas en una zona con altos niveles de marginalidad, se logró sintetizar la influencia de los distintos factores que, tanto desde el interior como desde el exterior del sistema escolar, intervienen en la generación del rezago escolar.
Al evaluar los resultados de diversos programas que han sido implementados por la SEP para mejorar la calidad de la educación básica, se logró determinar, por primera vez en México, el rendimiento marginal atribuible a cada programa (o combinación de ellos). 

*Derechos Reservados. Originalmente publicado en Campus Milenio.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario