13 de septiembre de 2012

INIDE:10 años de contribuir en mejorar la educación

El INIDE ha generado proyectos que fundamentan teóricamente temáticas cómo la valoración del cumplimiento de metas del subprograma sectorial de educación superior, el desarrollo y heterogeneidad de las instituciones particulares de educación superior, el análisis comparativo de la formación docente en diversos países de América Latina, entre otros proyectos que consolidan la base de la investigación educativa que han generado.
El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) celebró ayer su décimo aniversario con un seminario dedicado a su historia, los principales hallazgos y las propuestas que ha generado para la investigación y el desarrollo de la educación en México.
En 1989, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, con el afán de impulsar la investigación científica y tecnológica, creó la Dirección de Investigación y Posgrado, a ésta se le encomendó el establecimiento de proyectos de investigación académica con temas y problemáticas determinadas bajo una política institucional de alta calidad.
Uno de los proyectos fue el Programa Institucional de Investigación en Problemas Educativos, el cual estaba dedicado al análisis de la problemática educativa del país, y en específico en la educación superior.
Este fue uno de los primeros antecedentes del  Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), el cual fue inaugurado en el 2003 con la misión de contribuir a la mejora de la calidad de la educación que se imparte en México. A partir de esta misión, el INIDE toma como objetivos principales la detección y el análisis de los factores que impiden que la educación sea un apoyo para la mejora de la sociedad, el desarrollo de alternativas que ayuden a superar los problemas que la educación enfrenta y el diseño y la evaluación de estas alternativas para su innovación y renovación.
Investigadores como Carlos Muñoz Izquierdo, economista e investigador del SNI nivel III con experiencia en planeación y evaluación educativa; Pedro Flores Crespo, experto en el análisis de políticas públicas en educación y Sylvia Schmelkes, quien actualmente dirige el INIDE y quien se ha dedicado a los temas de calidad de la educación, educación de adultos, formación en valores y educación intercultural, conforman al equipo de académicos e investigadores que llevan a cabo la misión de la institución.
En la actualidad trabajan en el diseño formal de la línea de investigación sobre políticas educativas, en la sistematización de la transformación y desarrollo educativos de un internado indígena y en el desarrollo de un sistema de información sobre experiencias de formación para el trabajo, entre otros.

* Derechos Reservados. Originalmente publicado en Educación a Debate.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario