5 de octubre de 2012

Ahora es cuando: Metas 2012-2024 de Mexicanos Primero

- La organización Mexicanos Primero piden que en la SEP se acaben las cuotas de poder y se pondere la calidad educativa.

- Exhortó a la próxima administración a emprender cuatro acciones en cuatro caminos para lograr la reforma educativa para abatir la deserción escolar.

El sistema educativo nacional se caracteriza por su "ineficiencia, despilfarro y corrupción", por lo que la organización Mexicanos Primero demandó al próximo gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, transformar la Auditoria Superior de la Federación en un Tribunal Federal de Cuentas; que el nombramiento del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se haga "sin ataduras al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación" e impulsar la libertad de filiación, la no retención automática de las cuotas sindicales y la transparencia de las organizaciones magisteriales.
Dentro de las 66 "transformaciones necesarias" que entregó al equipo de transición, esa organización pidió un "nuevo arreglo" del sistema que permita al Estado recuperar la rectoría de gestión del sistema educativo.
También planteó contar con una defensoría autónoma o un programa a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para establecer un mecanismo de defensa del derecho a una educación de calidad, trato justo al desempeño de los maestros y la no discriminación por origen étnico, edad o por condición de discapacidad.
Al presenta el estudio "Ahora es cuando. Metas 2012-2024", que entregó al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, pidió cambiar el "arreglo corporativo" que la SEP tiene con el SNTE, presidido por Elba Esther Gordillo Morales.
Demandó acotar "la actuación rapaz y de bloqueo" del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El documento de 99 cuartillas que establece metas a lograr en el año 2024 a nivel federal y por cada una de las 32 entidades federativas, advierte que la "disfunción" del sistema educativo tiene su raíz en el "predominio de la política electoral y de reparto de beneficios clientelares, por encima de una política educativa".
Antes integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y representantes de organizaciones civiles, Claudio X. González dijo que para los próximos años se requieren "metas elevadas". Entre ellas: publicar un padrón confiable; una fórmula progresiva de gasto; y, crear esquemas gubernamentales y ciudadanos de vigilancia sobre el uso de los recursos.
Exhortó a la próxima administración a emprender cuatro acciones en cuatro caminos para lograr la reforma educativa para abatir la deserción escolar, hacer eficiente el gasto y acabar con "la corrupción".
La organización que se ha confrontado con la dirigencia del SNTE desde su nacimiento -2005- y que financió el documental De Panzazo, estima que México tardaría 50 años en alcanzar al promedio de. las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si se compara el desempeño de los estudiantes de 15 años en pruebas de matemáticas; y, más de 150 años en alcanzar la calidad en comprensión lectora.
Esta vez, insistió en desaparecer las 160 mil comisiones sindicales del SNTE. "Hablan del desorden, el desvío y la simulación rampantes en nuestro sistema", dijo González Guajardo.
Al plantear en su propuesta los "cuatro caminos de la transformación educativa", estableció como punto de arranque la recuperación de la rectoría del Estado mexicano en la educación para exigir que a partir de diciembre de 2012 "el equipo responsable del diseño y la ejecución de la política educativa nacional sea elegido e instruido para dialogar, pero nunca transigir, con la estructura sindical".
El documento señala que "es inadmisible seguir manteniendo el engaño de que pactar con el SNTE es relacionarse con los maestros".
Describe que el sindicato capturó las subsecretarías, direcciones generales de la SEP o de las secretarías de educación en los estados, creando una "mesoestructura", una colonización del sistema, que se traducen en "encargados de promover mejores condiciones de trabajo, que adelantan demandas sobre sueldos, seguridad y prestaciones", que requieren un nuevo decreto que defina a empleados de confianza y autoridades intermedias.
Claudio X. González dijo a EL UNIVERSAL que en la asignación del secretario y de los funcionarios en la educación "no debe haber pago de cuotas políticas".
La educación ni ningún otro sector de la administración pública debe ser espacio para el pago de cuotas políticas, por lo que el próximo secretario de Educación Pública no debe ser sólo un administrador sino un reformista del sector que permita que el Estado recuperar la rectoría de su gestión.
Señaló que sólo dos de cada diez terminan el ciclo de educación básica y sólo uno de ellos logra aprendizajes previstos.
"Es imperativo que se eliminen las prácticas de despilfarro e ineficacia. No son eventuales y marginales, responden a condiciones estructurales".
Demandó que haya orden y cambio al sistema educativo: "¡No al ausentismo! ¡No a los paros! ¡No a los aviadores! ¡No a la mediocridad! A tener valor para enfrentar a los intereses creados; a los complacientes; a los derrotistas; a los corruptores; a quienes maltratan y humillan a los maestros y luego dicen ser sus protectores".
La investigadora de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes, planteó que antes de empeñarse en elevar el promedio de desempeño de los niños y jóvenes, cuando se mide la calidad, es importante reducir la desigualdad que persiste.
También pidió replantear la evaluación en su uso para acabar con las repercusiones hacia los individuos y las escuelas, dado que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) sólo se ha "pervertido". 


Piden que el titular de la SEP sea un reformista, no un administrador. 
El próximo Secretario de Educación Pública no debe ser un administrador del sector sino un reformista que permita que el Estado recupere la rectoría de su gestión, propuso la organización Mexicanos Primero al Gobierno del Presidente electo, Enrique Peña Nieto. 
Exigió también a "los políticos que dejen de usar a la educación como moneda de cambio. No les podemos pedir lo imposible, pero sí exigirles lo que con valor y entrega sea realizable para mejorar la calidad educativas", dijo el presidente de ese organismo Claudio X. González. 
Al presenta el estudio "Ahora es cuando. Metas 2012-2024", que entregó hace unos días al equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, el presidente de esa organización, González Guajardo, pidió al próximo Gobierno cambiar el "arreglo corporativo" que tiene la Secretaría de Educación Pública con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además de emprender cuatro acciones de reforma para abatir la deserción escolar, hacer eficiente y transparente el gasto, mejorar la calidad del sistema, profesionalizar a los docentes y acabar con "la corrupción enquistada en la educación". 
Señaló que sólo dos de cada 10 terminan el ciclo de educación básica y sólo uno de ellos logra aprendizajes previstos. 
"Es imperativo que se eliminen las prácticas de despilfarro e ineficacia. No son eventuales y marginales, responden a condiciones estructurales". 
Demandó que haya orden y cambio al sistema educativo: "!No al ausentismo! !No a los paros! ! No a los aviadores! !No a la mediocridad! A tener valor para enfrentar a los intereses creados; a los complacientes; a los derrotistas; a los corruptores; a quienes maltratan y humillan a los maestros y luego dicen ser sus protectores". 
En el documento que presentó antes integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y representantes de organizaciones civiles, dijo que para los próximos años se requieren "metas elevadas". Entre ellas: publicar un padrón confiable; una fórmula progresiva de gasto; y, crear esquemas gubernamentales y ciudadanos de vigilancia sobre el uso de los recursos.
Insistió en desaparecer las 160 mil comisiones sindicales. "Hablan del desorden, el desvío y la simulación rampantes en nuestro sistema". 
La directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes, planteó que antes de empeñarse en elevar el promedio de desempeño de los niños y jóvenes, cuando se mide la calidad, es importante reducir la desigualdad que persiste. 
También pidió replantear la evaluación en su uso para acabar con las repercusiones hacia los individuos y las escuelas, dado que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) sólo se ha "pervertido". 
David Calderón, director general de Mexicanos Primero señaló que no se puede permitir que la nueva administración federal "nos ponga más de lo mismo: más becas, más computadoras, más infraestructura, pero dejando intactos los factores de peso que distorsionan el esfuerzo educativo del País".


*Derechos reservados. Notas originalmente publicadas en El Universal (04/10/2012). Fotografías: Milenio y Mexicanos Primero.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario