30 de octubre de 2012

Fortalecer identidad escolar para mejorar aprendizajes: especialistas

Por Héctor Rojas*

Durante la mesa ¿Cómo multiplicamos experiencias?, en el primer día de trabajo de Clase 2012, las especialistas en educación Margarita Zorrilla, Sylvia Schmelkes, y Lucina Jiménez, coincidieron en que es necesario dotar de mayor autonomía a las escuelas y fortalecer su identidad para mejorar la experiencia educativa.
En este contexto, Lucina Jiménez, planteó que fortalecer el liderazgo en los sistemas educativos resulta indispensable con el claro objetivo de apuntalar la calidad educativa, ello acompañado de poner a debate el impacto de la gestión escolar.
Por su parte, Schmelkes cuestionó ¿para qué sirve la participación social en las escuelas, si estas no tienen capacidad de decisión?
Aunado a ello, destacó que el valor de las buenas prácticas presentadas en Clase 2012, se distinguen porque los directores han sabido considerar la importancia de dominar la lengua materna con miras a mejorar el desempeño educativo de los alumnos.
En el mismo panel, la ex directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla, llamó a centrarse más los procesos de aprendizajes que en los insumos del Sistema Educativo de nuestro país.
Asimismo, destacó la importancia de modificar la política educativa de tal forma que no haya modelos únicos, sino una variedad de posibilidades que impidan los “programas impuestos”.
Algo similar planteó la académica de la Universidad Iberoamericana (UIA), Sylvia Schmelkes, al señalar que “podemos descentralizar el sistema educativo sin el más mínimo temor de que las escuelas no van a saber que hacer”, pues la comunidad escolar es quien mejor conoce sus necesidades.
Schmelkes también mencionó que no puede darse continuidad a un modelo que actualmente contempla sólo al 30 por ciento de las escuelas inscritas en el Programa de Escuelas de Calidad (PEC), “lo que se necesita es creer en la escuela y en su propia planeación”.
Finalmente, Lucina Jiménez resaltó la importancia de que los maestros y directores enfrenten distintos retos a partir del entusiasmo, pues el que trabajen “contentos” es fundamental para que las cosas cambien y re-significar el acto de educar.


* Derechos Reservados. Originalmente publicado en Educación a Debate.
Sylvia Schmelkes del Valle es Socióloga y Maestra en Investigación Educativa (Universidad Iberoamericana - Ciudad de México) Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la UIA.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario