5 de octubre de 2012

Mexicanos Primero propone las metas para el avance del Sistema Educativo a través del estudio Ahora es cuando

Ahora es cuando propone metas específicas para logar trayectorias completas y exitosas. Se exponen cuatro caminos para lograr la transformación educativa.
El pasado 3 de octubre, Mexicanos Primero presentó el estudio: Ahora es cuando. Metas 2012-2024, el cual plantea los caminos que deben emprender el sistema educativo nacional para transformar radicalmente el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Este estudio propone  dos  metas concretas: lograr trayectorias completas y trayectorias  exitosas para  que  todos  nuestros estudiantes puedan desarrollar a plenitud su talento como ciudadanos globales para el año 2024. Con estas metas se pretende transformar la educación  para alcanzar al mundo en cantidad  y calidad educativa.
Los cuatro caminos  propuestos  para lograr la transformación educativa son: Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en educación, Profesionalización docente,  Gasto transparente y eficiente, y Autonomía y participación de las escuelas.
David Calderón, director general de Mexicanos Primero, afirmó que todos somos responsables de la situación de la educación básica y todos somos responsables de contribuir a su mejora, por lo que si no variamos sustancialmente la tendencia educativa actual, las grandes mayorías del país seguirán sentenciadas a permanecer pocos años en la escuela con bajo logro de aprendizaje, sin llegar a desencadenar su potencial pleno. Por estas razones,  se  proponen metas específicas para variar significativamente las trayectorias de los alumnos que se incorporan al sistema escolar. Informó también que el estudio establece un calendario de reformas estratégicas para los próximos doce años; las metas están diseñadas de forma diferenciada por estado, para favorecer la rendición de cuentas de los gobiernos estatales hacia la ciudadanía.
Por su parte,  Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, señaló que el tema de educación requiere de transformaciones de fondo y no de administraciones educativas, si queremos alcanzar al mundo en cantidad y calidad educativa. Por lo anterior, planteó “el logro de 12 años de escolaridad promedio por mexicano, después de cursar ciclos escolares de 200 días, de por lo menos 6.5 horas cada día; y, alcanzar al mundo en calidad educativa, obteniendo resultados en PISA equivalentes a los de los países de la OECD en comprensión lectora, matemáticas y ciencias”, dijo.
Durante la presentación, se contó con  los comentarios de Sylvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), quien destacó como positivo el esfuerzo que se hace desde la ciudadanía para profundizar en una propuesta de transformación de la educación en México e invitó al diálogo necesario entre todos los interesados para el aterrizaje de estos cambios.



* Derechos reservados. Comunicado de prensa cortesía de Mexicanos Primero. Síguelos en: http://www.mexicanosprimero.org
Sylvia Schmelkes del Valle es Socióloga y Maestra en Investigación Educativa (Universidad Iberoamericana - Ciudad de México). Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la UIA.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario