17 de octubre de 2012

Urgen vincular políticas de equidad y calidad educativa

Para que la puerta abierta a la educación "no resulte una puerta giratoria" es necesario vincular las políticas de equidad y calidad educativa, pues los esfuerzos gubernamentales sólo se han centrado en asegurar, lograr y ampliar el acceso de los jóvenes a la educación formal.
Marisol Silva Laya, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, sostuvo en un comunicado que crear instituciones educativas o ampliar el número de lugares no es suficiente.
En el décimo aniversario del Inide presentó los avances del instituto en materia de investigación sobre calidad y equidad en la educación superior, la cual, dijo, se encuentra gravemente afectada por problemas de exclusión.
Según datos del INIDE, 47 por ciento de los jóvenes (con edad para estudiar) pertenecientes al décimo decil de ingresos económicos, asiste a ese nivel de enseñanza, mientras que en el decil de la población más pobre sólo asiste siete por ciento, lo que indica una brecha de desigualdad social y educativa, abundó la experta.
Además, dijo, se registran arreglos institucionales y asignación presupuestal de forma contraria al criterio de justicia, lo que en "términos claros" se puede explicar señalando que "se da menos a quien más necesita".
Subrayó que las universidades creadas para atender a la población tradicionalmente excluida no cuentan con los mismos niveles de calidad y de recursos para compensar las desventajas que enfrentan los jóvenes de situación económica baja.
Esto se encuentra reiteradamente, a pesar de esfuerzos institucionales, en universidades tecnológicas e interculturales, así como en Edusat (Sistema de Educación Media Superior a Distancia) e incluso en algunas universidades particulares.
A su vez, las universidades "patito" son las que atienden a la población que no ha logrado entrar a universidades públicas. A pesar de formar parte del sector de universidades particulares, estas nuevas instituciones repiten los esquemas de desigualdad en detrimento de los sectores que más lo necesitan, agregó.

*Derechos Reservados. Originalmente publicado en Yahoo Noticias (16/Octubre/2012). Fuente: Notimex
Marisol Silva Laya es doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), académica e investigadora titular del INIDE. E-mail: marisol.silva@uia.mx.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario