29 de noviembre de 2012

Recibe Carlos Muñoz Izquierdo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012

Por sus destacadas aportaciones al desarrollo de la educación en México, el investigador emérito de la Universidad Iberoamericana (UIA), Carlos Muñoz Izquierdo, recibió hoy el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
El Premio Nacional de Ciencias y Artes es la máxima distinción que otorga el gobierno federal a quienes promueven el conocimiento, la creación artística, la investigación humanística, científica y tecnológica, las tradiciones y el arte popular.
Se entrega anualmente desde 1945 a "las personalidades que han puesto en alto el nombre de la nación" en los rubros de Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Tecnología y Diseño, Artes y Tradiciones Populares.
Muñoz Izquierdo, a través de sus más de 200 publicaciones, ha mostrado la problemática de desigualdad que impide el acceso a la educación básica.
Asimismo ha expuesto la necesidad de impulsar una mayor equidad en la distribución de las oportunidades de aprendizaje.
Este reconocimiento, dijo, "me da la esperanza y la expectativa de que mi trabajo será más leído y aprovechado. Mi único interés es que más niños, principalmente de zonas indígenas y marginadas, tengan acceso a una educación básica de calidad: axiológicamente relevante, pedagógicamente eficaz, culturalmente pertinente, económicamente eficiente y socialmente equitativa”.
El académico es considerado uno de los pioneros de la investigación educativa y en la Ibero es fundador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE).
El premio le fue entregado en la Residencia Oficial de Los Pinos, por el Presidente Felipe Calderón.
Muñoz Izquierdo es investigador nacional nivel III, y actualmente es investigador emérito en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana.


® Derechos Reservados. Originalmente publicado en Campus MilenioCarlos Muñoz Izquierdo es Licenciado en Economía por el ITAM y doctor en Educación y Desarrollo Internacional por la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Ha sido profesor de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Harvard. Es investigador emérito y fundador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario