3 de diciembre de 2012

Designación de Chuayffet limita a Elba

José Juan Reyes/El Economista*

Para la academia y sociedad civil, como Mexicanos Primero, la designación de Emilio Chuayffet Chemor al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es positiva, pues el margen de maniobra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se limita. Incluso con los anuncios hechos el sábado por Enrique Peña Nieto se abren expectativas interesantes.
En opinión de Alberto Serdán, de Mexicanos Primero, la designación de Chuayffet Chemor como titular de la SEP es positiva, “pues la política educativa había sido diseñada, implementada y evaluada por el sindicato o, por lo menos, con el veto del mismo. Incluso las últimas designaciones del Secretario pasaban por la bendición de la cúpula del SNTE, al parecer en esta ocasión no fue así”.
Pedro Flores Crespo, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, más allá de los personajes políticos se deben privilegiar los retos que se tienen, aunque advirtió: “El estilo de gobierno del nuevo gabinete es que si vuelven a repetir fórmulas centralistas y cerradas no van a avanzar. Ya no son tiempos de los 70. Si ellos se cierran y negocian por abajo, no son públicos los acuerdos y engañan, les va a pasar lo que ocurrió a Calderón. Por eso tienen que abrir la discusión y allegarse de los académicos para tener un proyecto consensuado con las partes involucradas”.
Ambos coincidieron en que el titular de la SEP tiene que detallar los alcances de la propuesta de Peña Nieto, en el sentido de modificar el Artículo 3 constitucional hasta dónde llegará el cabildeo con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

PARECE QUE VAN POR BUEN CAMINO
Alberto Serdán, coordinador de Activación Ciudadana de la organización Mexicanos Primero, dijo que aunque se deberá esperar a conocer las designaciones de los subsecretarios en materia de educación, la designación y los primeros anuncios hechos el sábado indican que quiere ir por buen camino.
“Emilio Chuayffet puede generar el contrapeso, ojalá lo haga con el menor conflicto posible. También será importante ver las reacciones del SNTE”.
Indicó que como parte de la sociedad esperan tener una reunión en el corto plazo con el titular de la SEP, con la finalidad de conocer a detalle los alcances de las reformas anunciadas (al 3 constitucional, así como el servicio civil de carrera para los profesores).
Por su parte, el especialista en el tema de educación, de la Universidad Iberoamericana, Pedro Flores Crespo, consideró que al discurso del sábado Enrique Peña Nieto sólo le faltó enfatizar en que en esta reforma educativa los niños tienen derecho a un profesor bien calificado.
Explicó que la nueva administración se enfrentará a varios obstáculos, por ejemplo: no regresar a un sistema educativo opaco como en la década de los 70; tener buen cabildeo con las fuerzas del Congreso de la Unión; además de fortalecer la investigación en educación, pues nuestro país no la tiene.

SE CRUZAN SUS CAMINOS: ELBA ESTHER Y CHUAYFFET, VIEJOS CONOCIDOS SE REENCONTRARÁN EN LA SEP
el nuevo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se enfrentó a Elba Esther Gordillo Morales en noviembre del 2003, pleito que derivó en la destitución de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como coordinadora de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.
Aquella inconformidad de los diputados federales priístas con La Maestra fue resultado de la pretensión de obligarlos a aprobar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, tal como lo había acordado Gordillo con el entonces Presidente Vicente Fox Quesada.
El mexiquense fue marginado de las posiciones de poder en la Cámara Baja por instrucciones de Gordillo Morales, quien no le concedió presidir ninguna comisión ordinaria de trabajo. Sin embargo, tres meses después de iniciada la Legislatura sustituyó a la chiapaneca en la coordinación de la bancada tricolor tras su remoción.
En palabras de Chuayffet, con La Maestra había “profundas divergencias”.
Gordillo Morales lo acusó por aquellos días de atacarla porque no le había permitido cumplir sus “intereses personales”.
Chuayffet Chemor es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Nació en Toluca, Estado de México, el 3 de octubre de 1951.
Priísta de toda la vida, ya fue Secretario de Gobernación y Gobernador del Estado de México, así como alcalde de Toluca.
Durante las administraciones Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda y Mario Ramón Beteta, exgobernadores del Estado de México, el recién designado titular de la SEP se desempeñó como Secretario de Educación y de Gobierno.
En 1990 fue Director General del Instituto Federal Electoral. (Con información de Rolando Ramos)


® Derechos Reservados. Originalmente publicado en El Economista (2/Dic/2012). 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario