4 de diciembre de 2012

Distinguen plan educativo


El proyecto de investigación-acción Escuela y Comunidad, que la Universidad Iberoamericana desarrolla desde hace un año en escuelas primarias y secundarias de comunidades indígenas en Yucatán, Guerrero y Chiapas, fue ganador de la tercera convocatoria que Metlife hizo a proyectos sociales que fomenten hábitos de vida sana y una mejor calidad educativa.
Dirigido por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), de la Ibero, Escuela y comunidad fue uno de los siete proyectos que se verán beneficiados por Metlife, que recibió 243 propuestas para su análisis. Consistente de un diplomado de formación intensiva (120 horas, dividida en 10 meses de sesiones mensuales), Escuela y comunidad capacita a cerca de 300 maestros, directores y docentes de Yucatán, Guerrero y Chiapas, alrededor de cuatro ejes fundamentales: interculturalidad, valores, medio ambiente y participación.
Fundamentalmente queremos que los maestros vean la educación de una forma distinta, como una forma de acercamiento a la comunidad”, señaló la doctora Sylvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo y reciente ganadora del Premio Mundial de las Ciencias Eureka. Durante su segundo año de actividades, Escuela y comunidad será financiado por las fundaciones Metlife, Kellog y Sertull, así como por el programa Bécalos y por los gobiernos de los estados involucrados.
El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) analiza y propone alternativas de solución a los problemas resultantes del proceso de desarrollo que ha experimentado el sistema educativo nacional, los cuales afectan en mayor medida a los sectores desfavorecidos.
INIDEdelaUIA's Diplomado Escuela y Comunidad Xochistlahuaca album on Photobucket


*Originalmente publicado en Capital de México (4 de Diciembre de 2012). Sylvia Schmelkes del Valle es Socióloga y Maestra en Investigación Educativa (Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México) y actualmente Directora del INIDE de la UIA.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario