29 de enero de 2013

Analizan el papel del maestro ante la tecnología

Por Karla Garduño*

La sensibilidad humana y la capacidad para conectar con los niños y los jóvenes  son fundamentales para que cualquier maestro desempeñe de mejor manera su labor educativa como guía, consideran algunos de los especialistas que participarán el 31 de enero y 1 de febrero en el Encuentro Internacional de Educación, convocado por Fundación Telefónica, la UNAM y Educación a Debate.
Claudia Santizo, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa; Sylvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana; Alfredo Arnaud, Secretario de Educación Abierta y Continua de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México; el conductor, periodista y promotor cultural, Pablo Boullosa, y Manuel Gil Antón, académico de El Colegio de México, quien fungirá como moderador, debatirán en torno al rol que el maestro ha tomado en una sociedad dominada por la tecnología.
“Un maestro tiene que ganarse ese título ante sus alumnos y lo hace en la medida en la que conecta humanamente con ellos y los ayuda a hacer más amplio su mundo y a crecer y a desarrollarse”, dice Boullosa, quien afirma que los maestros deben convertirse en una especie de entrenadores.
“Alguien que desde fuera de ti esté mirando qué es lo que haces bien, qué es lo que haces mal, qué es lo que hace falta mejorar; eso no nos lo va a dar internet, ni ningún software sofisticado”.
El debate sobre “El rol del profesor: de faro a guía”, se ha extendido desde diciembre en las distintas actividades del encuentro que de manera virtual se lleva a cabo en Educared(Fundación Telefónica), pero tendrá su punto más álgido en este evento presencial que convoca no sólo a estos expertos mexicanos, sino a otros de talla internacional como Roger Schank y Alberto J. Cañas.
En el contexto de las transformaciones que en materia educativa se llevan a cabo en México, y que incumben directamente a los docentes, el debate adquiere una particular importancia en el país, dice Santizo, autora del libro Gobernanza y cambio institucional de la educación pública básica en México.
“Porque estamos en un proceso de transformar políticas públicas y a todo el sistema educativo”, advierte Santizo.
Durante dos días, en el Palacio de Minería habrá conferencias magistrales, mesas de debate y talleres focalizados en los que especialistas e interesados podrán discutir en torno a la pregunta ¿quién enseña?
Para asistir es necesario ingresar al foro virtual enhttp://encuentro.educared.org/ y luego registrarse en el evento presencial, el cual será replicado en otras ciudades como Santiago de Chile, Madrid, Lima, Bogotá y Buenos Aires.
Para consultar el programa de click aqui.
Y, ¿cuál es el rol del maestro?
Dominar su tema, conocer la pedagogía y la didáctica, generar un clima de aula adecuado, además de planificar y evaluar, son las competencias que todo maestro debe desarrollar, considera Sylvia Schmelkes, quien ha publicado más de 150 trabajos, entre libros y artículos, sobre los temas de calidad de la educación, educación de adultos, formación en valores y educación intercultural.
Pero en medio de todo esto está la sensibilidad humana que tiene que tener, agrega la especialista. “Los docentes saben muy bien que tienen un papel social, una altísima responsabilidad, y lo quieren hacer bien”, dice Schmelkes.
Y es que un maestro con vocación es aquel que conoce a sus alumnos, el entorno donde viven y los problemas que tienen, reitera Santizo, quien fue evaluadora externa del Programa Escuelas de Calidad de la SEP y del Programa de Apoyos a la Educación Básica de la Fundación Ford en México, además de consultora para el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
“Con sus acciones (el maestro) va a aminorar las adversidades que estén enfrentando los alumnos en su familia, en su vida cotidiana, pero también va a enseñar a que los alumnos se sobrepongan a esas adversidades”, apunta Santizo.
El maestro debe entender su rol dentro del contexto social, dice Alfredo Arnaud, quien sSe ha desempeñado en la docencia en la Universidad Veracruzana, el Instituto Superior de Intérpretes y Traductores, en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) y la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM
“La educación a distancia tiene que incorporar nuevas tecnologías, pero también tiene que incorporar nuevos esquemas de enseñanza-aprendizaje”, señala Arnaud.
Para profundizar en el debate del rol del maestro le recomendamos los siguientes videos:



® Derechos Reservados. Originalmente publicado en Educación a Debate
Sylvia Schmelkes del Valle es Socióloga y Maestra en Investigación Educativa (Universidad Iberoamericana - Ciudad de México) Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la UIA.

1 comentario :

  1. Además de lo que el profesor puede hacer, es muy importante lo que los niños, los jóvenes y los adultos ven y escuchan en la TV.
    Estoy convencida que si todo el esfuerzo y la inversión que se emplea en hacer programas para inducir un retraso mental masivo, se sumara al esfuerzo para educar mejor, con programas para desarrollar actitudes de solidaridad, democracia, justicia, responsabilidad y honestidad,así como documentales sobre la vida, la conservación del planeta, las costumbres en otros países, etc, los logros serían más rápidos y profundos, porque se darían en un suelo fértil.

    ResponderEliminar