9 de enero de 2013

La "educación inicial" no es prioridad en la reforma educativa: Sylvia Schmelkes

*Hector Rojas

La reforma educativa dejó de lado la educación inicial, aunque los legisladores habían planteado que era el momento oportuno para garantizar a los mexicanos educación desde sus primeros años de vida.
La Educación Inicial (0 a 3 años) es un nivel de estudios fundamental para el buen desarrollo de las personas en el ámbito académico, profesional y social, pero en México tiene una cobertura, incluso por debajo de la Educación Superior.
Hasta 2008 la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocía que la cobertura en esta modalidad de 0 a 3 años era menor al 10 por ciento.
Según la académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (UIA), Sylvia Schmelkes, la Educación Inicial constituye una vacuna contra el fracaso académico, social y profesional.
Actualmente, la Conafe atiende a cerca de medio millón de niños entre 0 y 4 años de edad en 28 mil comunidades rurales.
 Además la Ley General de Educación, en su artículo noveno, especifica que el Estado “promoverá y atenderá” todas las modalidades educativas “incluida la educación inicial”; a pesar de ello el porcentaje de cobertura, aún es muy bajo en nuestro país.
Ésta es la edad (0 a 3 años) más importante para educar, la primera infancia, “porque de la educación de esta fase, del desarrollo, depende gran parte de lo que ocurre después con el ser humano, incluyendo lo que aprende y cómo le va en el sistema educativo”, aseguró Schmelkes.
De hecho, en el estudio Ahora es cuando. Metas 2012-2024, elaborado por Mexicanos Primero, se señala como parte de las “transformaciones necesarias” del Sistema Educativo Nacional (SEN) el articular para el 2019 la Educación Inicial con el sistema de educación obligatoria.
No obstante, para Schmelkes este trabajo podría empezarse “desde ya”, por lo que resulta urgente empezar a debatir el tema y proponerse metas desde ahora, utilizando la descentralización educativa. 
Asimismo, para la investigadora de la UAM, Claudia Santizo, en la primera infancia “son importantes el afecto, la nutrición, la higiene y el desarrollo de habilidades no cognitivas que contribuyen a adquirir otras habilidades necesarias para tener éxito en la vida escolar y profesional (habilidades cognitivas)”.
Por lo anterior, si la reforma educativa busca impulsar la calidad en el SEN, se advierte como prioritario poner mayor énfasis en la Educación Inicial, a fin de que los mexicanos encuentren un camino abierto para una educación integral con miras a contribuir al desarrollo del país.

® Derechos Reservados. Originalmente publicado en KPTA.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario