23 de enero de 2013

Presentan el libro Implementación de Políticas Educativas

Como un tema debatible políticamente se definió el contenido del libro de Pedro Flores Crespo y Dulce Carolina Mendoza, "Implementación de Políticas Educativas: Los concursosde oposición y la alianza por la calidad de la educación", que fue presentado por la Maestría en Innovación Educativa y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

Pedro Flores Crespo comentó que la obra fue producto de una investigación realizada en la Universidad Iberoamericana, y trata sobre cómo se implementan las políticas educativas y los concursos de oposición para seleccionar a los profesores de educación básica.
Señaló que el libro trata de explicar por qué las cosas que se planean en la educación no logran los resultados esperados: "Creemos que no solamente es una cuestión administrativa, organizacional o académica, sino política, ya que los gobiernos prometen cosas pero no las cumplen, y es donde los ciudadanos cuestionamos esta falta de cumplimiento del modelo político y de organización en el que vivimos", subrayó.
Juan Pablo Durand, uno de los comentaristas de libro, dijo que para él fue una gran sorpresa ver el titulo del libro, ya que en todos sus años de estudios ha encontrado muy poca información seria sobre las políticas educativas dirigidas al sector base. 
"Podría afirmar --añadió-- que este nivel es el que menos atención recibe por parte de los investigadores educativos, pero también comprendí que en el análisis de las políticas la etapa más complicada es la implementación, por eso felicito a los investigadores por el trabajo que introducen en la agenda de investigación educativa en México", indicó.
Estableció que el centro del análisis de los autores se concentra en los ejes que constituyeron la alianza por la calidad de la educación, que suponía un conjunto de acciones imitando las prácticas de los mejores planes educativos del mundo y que incluiría la modernización de los centros docentes, la profesionalización del magisterio, el bienestar y desarrollo integral de los alumnos y la evaluación para mejorar.
"Todo ello -manifestó Durand-, en conjunto todos estos ejes de acción, incrementaría la calidad de sector básico, y sus resultados restituirían el prestigio y credibilidad que antaño depositaba la sociedad en los profesores".
En la presentación participó también como comentarista José Ángel Vera Noriega, y Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante fungió como moderadora.


Fuente: Dirección de Comunicación / Universidad de Sonora (USON) 
Pedro Flores Crespo es doctor en Política por la Universidad de York, investigador y académico del  Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (UIA). E-mail: pedro.flores@uia.mx. Síguelo en Twitter: @flores_crespo. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario