3 de enero de 2013

Reforma Educativa debe tomar en cuenta la formación de docentes: Sylvia Schmelkes

José Luna/SDM*

La iniciativa de Reforma Educativa debe ir al fondo de la problemática del sector, que es la formación de docentes, pues en gran medida que elevar la calidad de la educación depende de la calidad del profesorado, afirmó la doctora Sylvia Schmelkes del Valle, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA).
"La segunda gran causa de la deserción escolar, después de la económica, es precisamente porque los jóvenes no encuentran sentido o utilidad a lo que se les enseña", indicó en entrevista la investigadora social.
Resulta muy crítico, dijo, que a nivel básico y medio superior el docente carezca de las técnicas apropiadas para transmitir sus conocimientos a los educandos. Y cada vez son más el número de egresados universitarios contratados para dar clases pero que carecen de formación docente.
Por lo cual, resaltó que desde hace tiempo existe la propuesta para que en la matrícula universitaria se contemplen dos o tres semestres para la capacitación docente en distintas materias, "tarde o temprano los universitarios dan clases y es grande esa responsabilidad".


® Derechos Reservados. Originalmente publicado en El Sol de México. Sylvia Schmelkes del Valle, investigadora y académica, es actualmente directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Email: sylvia.schmelkes@uia.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario