15 de enero de 2013

Reforma educativa eliminará un dique en la materia: especialistas de la Ibero

Las reformas y adiciones al artículo 3o constitucional, recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión, constituyen sin duda un hito en la historia de la educación que se imparte en México, señaló el doctor Carlos Muñoz Izquierdo, especialista de la Universidad Iberoamericana y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en el campo de historia, ciencias sociales y filosofía.
Reconocido por sus aportaciones al desarrollo educativo, el destacado investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), de la Ibero, señaló que las modificaciones a dicho artículo coinciden, prácticamente al pie de la letra, con las principales recomendaciones que insistentemente han hecho los investigadores de la educación a las autoridades del ramo en el país.
“En términos generales, la promulgación de la versión reformada de dicho artículo constitucional podrá ser comparada con la eliminación de un dique que estaba impidiendo que el caudal de un río fluyera con la facilidad necesaria”.
En efecto, apuntó el doctor Muñoz Izquierdo, la reforma era necesaria para que el Estado recuperara la rectoría del sistema educativo nacional que desde hace varias décadas (con mayor intensidad a partir de la primera de este siglo) el mismo Estado había entregado, de facto, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Para ilustrar lo dicho baste recordar algunos episodios recientes de la historia de nuestra educación. Por un lado fue evidente, durante el sexenio pasado, la oposición de ese gremio a la implementación de los aspectos de la Alianza para la Calidad de la Educación que se referían a la profesionalización del magisterio. No es ocioso recordar que esa alianza había sido suscrita engañosamente por la dirigente nacional de ese sindicato ante el entonces presidente Felipe Calderón, compartió el experto.
Por lo anterior, podemos afirmar que el nuevo texto del artículo 3o “sentará las bases para eliminar la oposición del SNTE a la implementación de una verdadera reforma educativa; pero después de su promulgación, será necesario realizar la reforma pedagógica que silenciosamente reclaman millones de niños y jóvenes que reciben una educación de insuficiente calidad”.
Por su parte, la maestra Sylvia Schmelkes del Valle, directora del INIDE, subrayó que la reforma no es educativa en sí, puesto que se trata más de una de tipo administrativo-política, que será indispensable para que la verdadera reforma educativa sea posible.
Una de las limitaciones fuertes que tiene esta reforma, dijo, es el riesgo de que, posterior al trámite administrativo, "no se proceda con una reforma propiamente pedagógica, con buena formación de docentes y un proceso de descentralización que vuelva a la escuela responsable de lo que hace, pero también capaz de planear sus propias actividades. Hacen falta muchas cosas que esta reforma ni siquiera menciona".
Schmelkes, recientemente ganadora del Premio Mundial de las Ciencias Eureka 2012, dijo que la evaluación universal de docentes es una enorme oportunidad para fortalecer lo que los profesores realizan con éxito en el aula, así como para detectar sus debilidades.
"Para eso es necesario darles seguimiento en sus aulas, para que la formación sea formativa y transforme sus prácticas, cosa que un examen no puede hacer por sí solo".
Al respecto, la maestra Schmelkes agregó que el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación mantendrá su papel observador y de vigilancia crítica del avance del sistema educativo nacional.


Fuente: Sala de Prensa/Ibero. 
Carlos Muñoz Izquierdo es Licenciado en Economía por el ITAM y doctor honoris causa por  la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es investigador emérito y fundador del INIDE de la UIA.
Sylvia I. Schmelkes del Valle, investigadora y académica, es actualmente directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Email: sylvia.schmelkes@uia.mx

No hay comentarios. :

Publicar un comentario