17 de abril de 2013

Autonomía, principal reto del INEE: aspirantes

Por Luis Manuel Mendoza*

En un hecho histórico, 15 académicos de alto nivel, miembros del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y muchos de ellos fundadores del actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron ante la Cámara de Diputados sus propuestas para formar parte de la Junta de Gobierno del Instituto.
Los especialistas hicieron aproximaciones a los retos de un INEE con más responsabilidades, principalmente la de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación para la Educación Obligatoria, todos respondieron a éste con la palabra autonomía. Ellos dicen defender, consolidar o conseguir una verdadera autonomía del Instituto que ellos mismos imaginaron.
La primera terna, compuesta por Benilde Gracía Cabrero, Lorenza Villar Lever y Margarita Zorrilla, puso énfasis en la “nueva autonomía” que le fue concedida al INEE con esta reforma constitucional y que habrá de consolidarse con la Ley reglamentaria.
Benilde García hizo énfasis el reto que representará evaluar al desempeño docente, mismo que tendrá que “reconocer la diversidad y la complejidad de los contextos del país”; mientras que Lorenza Villar señaló la importancia de “construir consensos en torno a la evaluación educativa, entre los actores y las instituciones”; de la misma forma Margarita Zorrilla afirmó que los desafíos tienen una carga técnica y política, y remarcó que “la evaluación no se produce en el vacío, de ahí la importancia de un arreglo institucional”.
Asimismo, la segunda terna, compuesta por Eduardo Backhoff Escudero, Ángel Díaz Barriga y Pedro Flores Crespo, hizo sus consideraciones en tanto los retos del INEE.
Backhoff Escudero hizo hincapié en que el sistema de evaluación vigente deberá ser garante de una educación gratuita y de calidad; por su parte Díaz Barriga aseguró que uno de los desafíos del INEE está en “canalizar los esfuerzos de las Organizaciones de la Sociedad Civi para mejorar la calidad de la Educación”, además de lograr que todos los actores educativos conciban a la evaluación como un “proceso que mejora la calidad de la educación”; Flores Crespo hizo lo propio al señalar que son tres los retos del INEE, el político, el organizacional y el técnico, y guiarían su actuar, principalmente en el “fortalecimiento de la autonomía orgánica, esa que se construye desde dentro, dijo.
La siguiente terna, compuesta por Teresa Bracho, Tiburcio Moreno y Carlos Muñoz Izquierdo, se centró en otros aspectos, por ejemplo, Bracho González aseguró que este nuevo INEE tendrá que tener presente para qué evaluar, por qué evaluar y cómo hacerlo; mientras que Tiburcio Moreno hizo énfasis en hacer una evaluación educativa de carácter formativo, ya que se debe utilizar la evaluación para aprender, “no para mirar lo aprendido”; de la misma forma, Muñoz Izquierdo recalcó que es esta evaluación docente será mejor realizarla por medio de portafolios con actividades que los profesores lleven a cabo.
La siguiente terna, compuesta por Gilberto Guevara Niebla, Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús Tirado Segura, diversificó los retos. Guevara Niebla habló de una evaluación de abajo hacia arriba, que comience en el centro escolar por el maestro al alumno, y que termine en una gran evaluación nacional, pues dijo, “toda evaluación debe redundar en beneficio de los alumno y de los maestros”; por su parte, Rueda Beltrán aseguró que el reto está en consolidar al INEE como una institución confiable y también habló de la oportunidad de dignificar el rol del docente; finalmente, Tirado Segura hizo una llamado a legitimar la evaluación, a fin de que los resultados sean útiles y aplicables.
La última terna, compuesta por María Luisa Chavoya, Aurora Loyo y Sylvia Schmelkes, entregó sus propuestas ante la cámara de Senadores.
Chavoya afirmó que los retos del INEE tienen que ver con ejercer su autonomía y que no sea perjudicada por los embates políticos que se presentan; asimismo, Aurora Loyo recordó que el INEE tiene el reto de hacer una evaluación útil, que cumpla con los más altos estándares de confiabilidad técnica; por su parte Schmelkes agregó que el instituto tiene autonomía por su solidez técnica, para ahora resta darle credibilidad y crecer.
En entrevista con Educación a Debate, Pedro Flores Crespo, Margarita Zorrila y Teresa Bracho aseguraron que este procedimiento de elección del a Junta de Gobierno es un acto democrático y digno de la dimensión del problema educativo en México.
Este miércoles, la Comisión de Educación del Senado recibirá a las ternas para presentar una entrevista con los grupos parlamentarios, con lo que los senadores tendrán todos los elementos para realizar su dictamen y entregarlo antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.


En los siguientes vídeos puedes consultar las comparecencias de los integrantes del INIDE/UIA , en el orden en que se fueron dando el día de ayer:


* Derechos Reservados. Originalmente publicado en Educación a Debate (@EduDebate).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario