16 de abril de 2013

Comparecen aspirantes a Junta de Gobierno del INEE

Por Luis Manuel Mendoza*

Los 15 aspirantes a ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) comparecen este martes ante el pleno de la Cámara de Senadores, cada uno tendrá hasta 10 minutos para ser escuchado por los legisladores de la cámara alta.
En punto de las 11 de la mañana, Benilde García Cabrero, Lorenza Villa Lever, Margarita María Zorrilla Fierro, así como Eduardo Backhoff Escudero, Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, Pedro Alejandro Flores Crespo argumentarán la idoneidad de su candidatura por un periodo de cinco años. (Aquí la descripción de los perfiles enviados al Senado)
Lo mismo harán Teresa Bracho González, Tiburcio Moreno Olivos, Carlos Muñoz Izquierdo además de Gilberto Ramón Guevara Niebla, Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús Tirado Segura por el periodo de seis años.
Por último, las aspirantes al periodo de siete años expondrán cuál sería su papel al interior de la Junta de Gobierno del INEE. Ellas son María Luisa Chavoya Peña, Aurora Guadalupe Loyo Brambila y Sylvia Irene Schmelkes del Valle.
Una vez realizado este proceso, el día miércoles, la Comisión de Educación de  la Cámara de Senadores, que preside el senador por el PAN, Juan Carlos Romero Hicks, entrevistará a los candidatos, quienes previamente expondrán algún tema durante 5 minutos.
Presentes por terna, los aspirantes deberán responder a los grupos parlamentarios, primero al PT, luego al PVEM, el PRD, PAN y al final el PRI, quienes desahogarán sus preguntas en una ronda; al final, cada aspirante habrá respondido en audiencia 5 preguntas concretas sobre su posible elección y el futuro del INEE.
a. La exposición que los candidatos hayan hecho ante el Pleno;
b. Principios que deben regir las labores de los integrantes de la Junta de Gobierno;
c. Relación de dichos principios con su trayectoria profesional;
d. Visión sobre las funciones y retos del INEE, y
e. Visión sobre los alcances de la autonomía del INEE.
Culminado dicho proceso, la Comisión tendrá todos los elementos para deliberar sobre su elección antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, que culmina el próximo 30 de abril.

¿Quiénes son los académicos para la Junta de Gobierno del INEE?
Las ternas: académicos e investigadores especializados
Por un periodo de 6 años se organizaron 2 ternas, la primera está conformada por:
Benilde García Cabrero
Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM y Estudiante Especial del Doctorado en Psicología Educativa de la Facultad de Educación en la Universidad de McGill de Canadá.
Además de consultora y coordinadora de programas en instituciones internacionales y gubernamentales como UNICEF, UNESCO, OCDE, CONAFE, IFE y SEP entre otras.
Lorenza Villa Lever
Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Fue directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Educación y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
Margarita Zorrilla Fierro
Fue directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hasta 2012; ha sido coordinadora de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; fue presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
Además forma parte del Grupo de Expertos sobre Reformas Educativas y Calidad de la Enseñanza de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Una segunda terna para aspirantes a integrar la junta por un periodo de 5 años está integrada por:
Ángel Díaz Barriga
Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM); maestro y doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, donde se graduó como Maestro de Segunda Enseñanza en la especialidad de Pedagogía y técnico en Educación.
En 2011 el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) le concedió la distinción Mérito de Investigación Pablo Latapí por sus aportes a la educación; su especialidad es la evaluación educativa, didáctica y currículo.
Eduardo Backhoff Escudero
Doctor en Educación, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestro en Educación por la Universidad de Washington.
Fue profesor de la carrera de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California y director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Pedro Flores Crespo
Doctor en Política con especialidad en Educación y Desarrollo por la Universidad de York (Gran Bretaña, 2002); profesor-investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana y coordinador del Comité Ejecutivo de Observatorio Ciudadano de la Educación, A.C.
Ternas para un periodo de 6 años:
Carlos Muñoz Izquierdo
Licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en en planeación educativa por la Universidad de Stanford. Fundador del Centro de Estudios Educativos, A. C. y profesor-investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la UIA.
Teresa Bracho
Doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología por El Colegio de México; profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).
Tiburcio Moreno Olivos
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia (España). Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular C. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Profesor-investigador del Departamento de Tecnologías de la Información en la UAM-Cuajimalpa.
Ha dedicado su trabajo profesional a la investigación y la docencia de posgrado en las áreas de la sociología, economía de la  educación y al estudio del sistema educativo y sus políticas.
La otra terna propuesta por ejecutivo para un periodo de 6 años es:
Felipe de Jesús Tirado Segura
Maestro en Psicología Educativa por la University of Leicester, en Inglaterra, y doctor en Educación con mención honorífica, en un programa interinstitucional auspiciado por la SEP – ANUIES y CONACYT, coordinado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Ha sido asesor del Departamento de Servicios Educativos del Instituto de Seguridad de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, de la Universidad Autónoma de Baja California, y de la Secretaría Académica de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.
Gilberto Guevara Niebla
Profesor titular del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y director de la revista Educación 2001. En 1992 fue nombrado subsecretario de educación básica de la SEP. Ha publicado ensayos, libros y ha sido colaborador de distintos medios impresos, entre ellos las revistas Nexos y Etcétera y los periódicos La Jornada y El Universal.
Mario Rueda Beltrán
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII (Francia). Investigador  del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM. Presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (2004-2005). Actualmente es director del INEE.
Terna para el periodo de 7 años:
Aurora Loyo Brambila
Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, licenciada en Sociología por la UNAM y maestra por la Universidad de la Sorbona, Francia.
Es miembro del Consejo Temático de Educación del periódico Reforma; miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (CMUE); de la Asociación Mexicana de Sociología y The Comparative and Educational Internacional Society.
María Luisa Chavoya Peña
Doctora en Educación, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, profesora-investigadora del Departamento de Estudios en Educación (DEEDUC) en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara y miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
Sylvia Schmelkes 
Con más de 30 años de labor en el campo educativo, Sylvia Schmelkes es socióloga, maestra en investigación educativa por la Universidad Iberoamericana y doctora en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.
Fue presidenta de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la OCDE de marzo de 2002 a mayo de 2004. Se ha desempeñado como consultora de la UNESCO, de UNICEF, de la OEA y de la Secretaría de Educación Pública en México.
En el sexenio del Presidente Vicente Fox, fungió como Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe en la SEP. Actualmente es la directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la UIA.

* Derechos Reservados. Originalmente publicado en Educación a Debate (@EduDebate).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario