25 de abril de 2013

Definen a los 5 comisionados del INEE que votará el Senado

Por Omar Brito y Angélica Mercado*
Margarita Zorrilla, Eduardo Backoff, Teresa Bracho, Gilberto Guevara Niebla y Sylvia Irene Schmelkes están en el dictamen que se espera sea votado este jueves por el pleno.
La Comisión de Educación del Senado tiene listo el dictamen en el que propondrá ante el pleno a Margarita Zorrilla, Eduardo Backoff, Teresa Bracho, Gilberto Guevara Niebla y Sylvia Irene Schmelkes como comisionados del nuevo Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.
Luego de que los 15 candidatos a la Junta de Gobierno del INEE comparecieron ante el pleno de esa cámara, la comisión en la materia entrevistó a cada uno para acreditar su idoneidad para ser parte del organismo, y determinó los cinco nombres que tendrán periodos escalonados.
Por siete años será propuesta Sylvia Irene Schmelkes del Valle, quien cuenta con una amplia obra sobre calidad de la educación.
Tiene licenciatura en Sociología con maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana y fundó la Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe en la SEP.
Para cinco años, se encuentra Margarita María Zorrilla Fierro, quien tiene 50 años de edad. Fungió como presidenta del consejo Mexicano de Investigación Educativa y fundadora del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Estudió licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de Monterrey y doctorado en Educación, con énfasis en el diagnóstico, medida y evaluación de la intervención educativa.
Por ese mismo periodo también fue propuesto Eduardo Backhoff Escudero. Tiene 62 años, estudió la licenciatura en Sicología por la UNAM, fue fundador y director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo y director de Prueba y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, maestro en Educación por la Universidad de Washington y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Para integrar el INEE por seis años, aparece Gilberto Ramón Guevara Niebla. Es licenciado en Biología y maestro en Ciencias por la UNAM. Tiene 68 años, fue director del Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas, es director del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores.
Ocupó distintos cargos en la UAM Xochimilco, fue subsecretario de Educación Básica y asesor del secretario de Educación Pública durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
También para seis años está propuesta la licenciada en Comunicación Social y doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de México, Teresa Bracho González, con 58 años. Ha sido profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, así como del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.
Fue miembro fundador y presidenta del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evalución de la Educación.
Se espera que este jueves sea votado por el pleno, con lo quedaría conformado el instituto que se encargará de la evaluación integral de la educación en México.


® Derechos Reservados. Originalmente publicado en Milenio

No hay comentarios. :

Publicar un comentario