8 de abril de 2013

Reforma debe mejorar servicio de los docentes

José Juan Reyes/El Economista*

El investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, Luis Cervera Mondragón, reconoció que el movimiento magisterial atraviesa por un gran dilema y se refiere a incluir sus propuestas en el complemento de la reforma educativa (modificaciones a la Ley General de Educación) mediante las mesas de diálogo o quedar completamente fuera.
Dijo que las movilizaciones y exigencias de los docentes fueron previsibles desde la elaboración de la iniciativa de reforma educativa, también lo fue la instalación de mesas de diálogo entre la autoridad y profesores. Ahora, el reto es que ambas partes se mantengan, pues se puede mejorar la reforma a las leyes secundarias.
La posición de Sylvia Schmelkes del Valle, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, es en el sentido de que la reforma educativa debe ir más allá para mejorar sustancialmente la formación inicial y en servicio de los docentes; hacer una profunda revisión curricular que reconozca la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país.
Además, descentralizar de fondo, a nivel de zona y escuela, el sistema educativo nacional; modificar de raíz los criterios de financiamiento educativo que hasta la fecha benefician más a los que más tienen y contribuyen a que la educación cumpla con una función reproductora de la desigualdad social; procurar la equidad en los aprendizajes.
Cervera Mondragón explicó que las movilizaciones y protestas de los profesores no tuvieron como objetivo desechar la reforma constitucional, pues las autoridades y el Presidente dejaron en claro que no había marcha atrás; en este sentido, la intención fue abrir el espacio para acercar sus propuestas.
Ahora, el interés es incluirse en la discusión de las reformas a las leyes secundarias, las cuales iniciarán en breve.

® Derechos Reservados. Originalmente publicado en El Economista.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario