10 de junio de 2013

Prueba ENLACE fomenta vicios en maestros

Por Lilián Hernández*

Si los resultados de la prueba ENLACE, que por octavo año consecutivo aplicó la SEP, no se toman en cuenta para corregir el rumbo de la educación, es inútil realizarla, ya que ha generado un “efecto perverso”, porque los maestros ponen un especial énfasis en ésta, entrenando a sus alumnos o fomentando el copiado de respuestas, con tal de recibir el estímulo económico.
Un análisis académico de Marisol Silva Laya, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, señala que la evaluación se ha asociado a un bono para los maestros en vez de que se busque mejorar el aprendizaje de los niños.
“Si bien el origen de la prueba respondió al interés de conocer los logros de aprendizaje de los alumnos, con el tiempo se asoció con la evaluación del desempeño de maestros y el otorgamiento de estímulos. Esto ha sido señalado como una decisión inadecuada, pues se le está dando un uso para el que no fue diseñada”, criticó.
Uno de los fundamentos erróneos que entraña esta medida, apuntó, es suponer que el único factor que interviene en el aprendizaje es la práctica docente, cuando está comprobado que realmente intervienen varios factores.
El análisis concluye que la prueba ha generado “efectos perversos”, como el que los maestros pongan especial énfasis en la prueba con tal de tener acceso al estímulo económico atado a los resultados, lo cual desvirtúa no sólo el objetivo de la evaluación sino el sentido mismo de la educación, subrayó.
“En síntesis, evaluar el logro académico sólo tiene sentido si sirve para alimentar el proceso de toma de decisiones que conduzca a mejorar la calidad de la educación”, afirmó.
De nada sirve que millones de niños de primaria y secundaria respondan un examen que no incide en buscar estrategias y herramientas, así como la pertinencia y relevancia de éstas, para que ellos aprendan mejor; ENLACE lleva a oscurecer un ejercicio que debe realizarse con transparencia y para mejorar el sistema de enseñanza.

® Derechos Reservados. Texto y artículos originalmente publicados en Excelsior.
Marisol Silva Laya es doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México). Actualmente es Directora del INIDE. E-Mail: marisol.silva@uia.mx  

No hay comentarios. :

Publicar un comentario