14 de junio de 2013

Valoraciones Recientes de los Efectos Educativos de los Programas Compensatorios que se han Implementado en México

En México se han implementado diversos programas públicos con la finalidad de abatir las desigualdades educativas. Algunos apoyan académica y administrativamente a las escuelas que atienden principalmente a los estudiantes de escasos recursos. Otros distribuyen transferencias en numerario, y en especie, a los estudiantes que se encuentran en situación de pobreza.
Las evaluaciones de esos programas han demostrado que, aún cuando ellos son adecuadamente implementados, tienen escasas posibilidades de alcanzar -por sí mismos-, los objetivos que persiguen- Se señalan los factores determinantes de ese hallazgo y se concluye que es indispensable impartir una educación de calidad en todas las escuelas. En consecuencia, se propone ofrecer a los estudiantes una educación orientada a la equidad, pero se reconoce que- mientras no sea posible llegar a esa meta- los programas compensatorios y las transferencias en numerario seguirán siendo necesarios.

Muñoz Izquierdo, C. (2013). Valoraciones Recientes de los Efectos Educativos de los Programas Compensatorios que se han Implementado en México. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 149-163.

Originalmente publicado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art7.pdf.



Para visualizar completo el texto, recorre manualmente la visualización dando clic en el indicador que se ubica en la parte superior izquierda.

*Carlos Muñoz Izquierdo es Licenciado en Economía por el ITAM y doctor honoris causa por  la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es investigador emérito y fundador del INIDE de la UIA.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario