12 de agosto de 2013

Plantean acciones para combatir “desempleo funcional” en México

El investigador Carlos Muñoz Izquierdo recomendó fortalecer la transparencia de los mercados de trabajo, por medio de instrumentos como el “observatorio laboral”, para establecer programas eficaces de orientación vocacional a fin de combatir el desempleo funcional en México.
Cuando la preparación que los jóvenes mexicanos adquieren en las aulas universitarias es insuficiente para desempeñarse en una ocupación se genera el “desempleo funcional” o “friccional”, afirmó.
El investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana indicó que, según datos de la ANUIES, esa situación contribuye al desempleo de 40 por ciento de los egresados y puede afectar a tres millones de jóvenes para 2020.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, a celebrarse este 12 de agosto, expuso que al concluir sus estudios de licenciatura 75 por ciento de los alumnos de la Iberoamericana ya trabajan en su campo, mientras que el resto encuentra empleo en los siguientes cinco meses, según un estudio de salida aplicado por esta casa de estudios.
En un comunicado, el experto consideró que el problema del desempleo funcional se debe a la combinación de diversos factores.
Entre ellos mencionó la insuficiente transparencia de los mercados laborales y el deficiente conocimiento de las características de los programas que imparten las instituciones de enseñanza superior, pues en esas condiciones no es posible ofrecer a los jóvenes una buena orientación vocacional.
Además la lentitud con que, tanto la demanda estudiantil como las respectivas ofertas curriculares de las instituciones superiores, responden a los cambios experimentados en el campo laboral, lo que provoca la saturación de ciertas carreras, mientras que la demanda en otras licenciaturas es deficitaria.
También citó la asincronía entre la velocidad de las actualizaciones en los programas de estudio y los cambios tecnológicos, y la escasez o deficiente difusión de los programas de educación continua.
Por ello Muñoz Izquierdo, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, recomendó para combatir el desempleo funcional en México fortalecer la transparencia de los mercados de trabajo, por medio de instrumentos como el “observatorio laboral”, para establecer programas eficaces de orientación vocacional.
Igualmente aplicar programas de educación continua que permitan “reciclar” a quienes son arrojados al desempleo como consecuencia de los cambios tecnológicos en las empresas.
Asimismo intensificar los programas de servicio social, promover los programas “sandwich” que alternan en diferentes horas del día o periodos del año la educación general con la capacitación para el trabajo, y capacitar para el trabajo a los jóvenes que hayan abandonado el sistema educativo regular.
El investigador se pronunció por promover las reformas legales necesarias para autorizar el aprendizaje de los jóvenes en los centros de trabajo, por medio de instrumentos jurídicos como los “contratos de primer empleo”.

® Derechos Reservados. Originalmente publicado en Yahoo México. Fuente: Notimex.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario