3 de septiembre de 2013

El calendario de las marchas que vienen

Por Karyna Soriano*

Aunque la Cámara de Diputados ya aprobó la Ley de Servicio Docente, que prevé la evaluación a los maestros, y que ahora será analizada por el Senado de la República, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se da por vencida y continuará esta semana con las protestas.
Maestros de la CNTE confirmaron ayer que este miércoles realizarán una marcha nacional para protestar “por la imposición” de dicha ley, en la cual se prevé la participación del DF y de 22 estados de la República.
De acuerdo con Pedro Hernández, secretario de Organización de la Sección 9, se espera que los docentes de la CNTE se concentren entre las 8:00 y las 10:00 horas en el Zócalo capitalino y que de ahí parta la marcha, aunque hasta el cierre de esta edición aún no se definía la ruta, lo cual sería discutido en una asamblea nacional.
Entrevistado por separado, Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la CNTE, comentó que entre las entidades que ya confirmaron movilizaciones y/o mítines se encuentran Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco y Baja California Sur, entre otros.
A decir de los docentes, las movilizaciones son una muestra de la inconformidad del magisterio por la reforma educativa, en la que se mantuvo el carácter punitivo de la evaluación, contrario a lo que han planteado diputados federales del PRD y de otros partidos.
Adicionalmente, continuará el plantón de los maestros de la CNTE en el Zócalo capitalino y el próximo domingo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizará una protesta en dicho punto en defensa del petróleo. 

Insuficiente, la evaluación 

“Uno de los problemas es la desigualdad. Los niños de las familias más pobres reciben la educación en condiciones precarias, y eso no se ha resuelto. Una reforma tendría que integrar diferentes aspectos para dar un enfoque multidimensional y multifactorial para resolver el problema. No es suficiente impulsar la evaluación; habría que empezar con fortalecer la formación inicial de maestros y que estén mejor preparados para asumir un liderazgo pedagógico. Hay que desarrollar carreras docentes que les permita superar las debilidades. La evaluación podría mejorar el desempeño continúo de los maestros; pero sigue pendiente el tema de formación inicial”.

Marisol Silva, Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, de la Ibero
® Derechos Reservados. Originalmente publicado en Publimetro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario