18 de septiembre de 2013

Estrategias de formación para el trabajo en sectores de pobreza. Análisis de las experiencias del SIEFT

Por Enrique Pieck Gochicoa*

El Sistema de Información sobre Experiencias de Formación para el Trabajo (SIEFT) está disponible como un sitio web de libre acceso, público y gratuito. Se inscribe en la línea de investigación Educación, Trabajo y Pobreza de la Universidad Iberoamericana y busca contribuir desde una perspectiva interdisciplinar al conocimiento de las relaciones entre la educación y el trabajo, con particular referencia a los grupos sociales más excluidos de México.
El SIEFT está conformado por 158 registros de diferentes programas y experiencias de formación para el trabajo. Cada uno de estos registros contiene información detallada sobre los rasgos fundamentales de los programas, lo que incluye información de corte institucional, así como información detallada sobre las actividades que desarrollan en el campo de la formación para el trabajo, en particular en la cualidad de las estrategias desarrolladas con sectores de pobreza. El sitio resulta útil si se desea conocer los sujetos y las acciones en materia de formación para el trabajo en México. El sitio web nació en 2005 y tuvo un rápido desarrollo en sus primeros meses; nos referimos fundamentalmente a lo que atañe a la incorporación de fichas institucionales. Recientemente, y gracias a un financiamiento del Fondo de Coinversión Social de Indesol (Instituto Nacional de Desarrollo Social), se contó con recursos que permitieron: i) depurar y actualizar el sistema; ii) rediseñar el sitio web del SIEFT, y iii) desarrollar un análisis de los programas que están inventariados en el sistema.
Lo que se presenta en este texto es un análisis de la información contenida en el SIEFT. Es decir, nos hemos dado a la tarea de analizar cada uno de los registros con base en un grupo de categorías y de acuerdo con las diferentes poblaciones que son atendidas por los programas (niños, jóvenes, mujeres, población indígena, productores rurales, discapacitados). Lo que nos hemos propuesto es contar con un texto analítico que dé cuenta de la información contenida en el SIEFT, lo que implica en este caso dar cuenta de las estrategias de formación para el trabajo que son utilizadas por las diferentes instituciones. Una de las preguntas que guiaron esta búsqueda fue cuáles son los elementos que distinguen a las estrategias de formación para el trabajo. Es decir, qué las singulariza, qué aportan, cómo se diferencian según las distintas poblaciones. Es por ello que, atendiendo a una serie de categorías clasificatorias, hemos dado cuenta de la naturaleza de las distintas estrategias. El texto busca constituirse en un referente para la acción de otras organizaciones.
Es un texto que contiene información sobre la forma –el cómo– en que las instituciones y los programas están encarando la formación para el trabajo. Instituciones que orienten sus programas a distintas poblaciones (pueden ser jóvenes, población indígena, discapacitados) podrán encontrar aquí elementos que les aporten en la definición de sus estrategias. Lo que intentamos mostrar en este análisis es la riqueza acumulada en términos de las estrategias que han sido y están siendo utilizadas cuando se decide brindar formación para el trabajo en sectores de pobreza.
En este sentido, el SIEFT está constituido como un referente para la acción, la reflexión y la investigación. Está dirigido a los educadores y miembros de las organizaciones que desarrollan experiencias de formación para el trabajo, investigadores educativos y sociales, estudiantes de la educación media o superior, educadores de todos los niveles y modalidades, miembros de las comunidades, público en general.


Para visualizar completo el texto, recorre manualmente la visualización dando clic en el indicador que se ubica en la parte superior izquierda.

* Enrique Pieck Gochicoa es doctor en Sociología de la Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres,  investigador y académico del  Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (UIA): enrique.pieck@uia.mx. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario