1 de septiembre de 2013

Necesario reforzar el desarrollo de competencias en los jóvenes: Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica

Universia, la red de universidades compuesta por más de 1,200 instituciones de educación superior, presente en 23 países de Iberoamérica y la más grande del país, en conjunto con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDEde la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y con apoyo de Fundación Telefónica, realizaron el “Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica”, cuyo principal objetivo es analizar la relación entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas en el nivel medio superior y superior, y las necesidades de los sectores productivos y sociales. El informe refleja la percepción de siete países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Perú. 

El papel de la educación media superior en el desarrollo de los universitarios
En los resultados de este informe, los profesores universitarios consideran que los jóvenes llegan a la universidad con antecedentes escolares deficientes, por lo que destacan la importancia de una mayor articulación entre la preparatoria y la universidad, diseñando estrategias pedagógicas que den una formación más sólida entre los jóvenes preuniversitarios.
De acuerdo con los profesores universitarios, la contribución de la preparatoria es muy limitada en competencias tales como: capacidad de abstracción, análisis y síntesis (7.5%), aprendizaje de un segundo idioma (7.6%) y capacidad para planificar el tiempo (8.2%).
Desde la perspectiva universitaria y de los empleadores, las competencias que debe reforzar la educación media superior y en las que hay coincidencia entre los actores son: habilidades de tipo cognitivo como conocimientos teóricos y su aplicación y habilidades para la abstracción, la síntesis y el análisis de la información.

La visión de los empleadores respecto a las competencias de los jóvenes
Los egresados y los empleadores coinciden en que las competencias más importantes en un joven que busca trabajo son las habilidades interpersonales y trabajo en equipo, aunque, para los empleadores también es fundamental la habilidad de adaptación a nuevas situaciones. Los profesores, sin embargo, dan prioridad a competencias como el aprendizaje permanente, la identificación y resolución de problemas y la toma de decisiones. Estas tienen amplia importancia en el mundo escolar, pero no parece tener igual posición en el laboral.
Todos los actores consideran que la gran mayoría de las competencias profesionales son sumamente importantes y facilitan en gran medida la obtención de un empleo.

Las competencias profesionales más valiosas en ámbito laboral
Tanto jóvenes, como profesores y empleadores, perciben que los egresados han alcanzado un nivel de desarrollo en sus competencias profesionales entre regular y suficiente, pero este estudio detecta una preocupante debilidad de la formación universitaria en torno a competencias cognitivas y lingüísticas: comunicación oral y escrita, abstracción, análisis y síntesis y los conocimientos teóricos. Vale la pena destacar que estas mismas habilidades fueron calificadas como deficientes en el caso de los preuniversitarios y el problema permanece entre quienes concluyen la universidad.
Para los estudiantes de México, la comunicación en un segundo idioma resulta muy importante para conseguir un trabajo. Por el contrario, los de Chile valoran altamente la identificación y resolución de problemas y la aplicación de conocimientos. Los estudiantes de Perú en general, otorgan menos importancia a las competencias que el resto de los estudiantes. Para España, la competencia menos importante para el empleo es el compromiso con el medio ambiente (3.67).

Todos son responsables de la formación de competencias
Los distintos actores participantes en este informe señalan a la universidad como el principal formador de competencias profesionales pero reconocen la importancia de la educación previa en el desarrollo de algunas de ellas. De acuerdo a lo anterior, la universidad debiera centrarse en la formación de competencias enfocadas a los conocimientos teóricos sobre las áreas de estudio, la capacidad de abstracción y análisis, y la búsqueda y proceso de información, mientras que la educación previa debería privilegiar el conocimiento sobre las áreas de estudio, comunicación oral y escrita, y el aprendizaje de un segundo idioma.
También se reconoce cierta participación de la empresa en la formación de la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Y se distingue un papel secundario de la sociedad en general y el entorno familiar en la formación de capacidades actitudinales como la responsabilidad social y el compromiso por el medio ambiente, las cuales no están suficientemente desarrolladas por los egresados.
En conclusión, este informe evidencia la urgencia de que los sistemas educativos y productivos trabajen en conjunto desarrollando programas integrales para impulsar una educación de mayor calidad, que garantice un amplio dominio de competencias, y el acceso de los jóvenes al mercado laboral; todo ello favorecerá su mejor desempeño en la sociedad.
A la presentación del informe asistieron Arturo Cherbowski, Director General de Universia México y Director Ejecutivo de Santander Universidades, José Morales Orosco, Rector de la Universidad Iberoamericana, Marisol Silva Laya, Directora del Instituto  de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Ibero y Lourdes Chehaibar Náder, Directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y Alejandro Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación de la Ibero.
El informe completo se puede descargar en: http://www.universia.net/wp-content/uploads/EstudioCompetencias13.pdf 

Metodología
Tipo de estudio 
• Estudio exploratorio y descriptivo: se propuso explorar y describir los aspectos fundamentales de un tema poco estudiado a nivel de Iberoamérica y encontrar los procedimientos adecuados para en un futuro realizar investigaciones de carácter comprensivo

Enfoque 
• Cuantitativo.

Levantamiento de la información 
 • 6 Encuestas –una por cada tipo de sujeto- diseñadas para ser aplicadas on line.

Diseño de la muestra 
El estudio contempló el levantamiento de información a partir de la participación de 6 poblaciones:
1. Rectores y desarrolladores de planes de estudio de instituciones de educación superior (IES)
2. Encargados de Recursos Humanos (Empleadores)
3. Profesores de educación media superior
4. Alumnos de educación media superior
5. Profesores de instituciones de educación superior
6. Egresados de universidades

El estudio tiene como base para su desarrollo ocho preguntas: 
1. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza preuniversitaria?
2. ¿Cuál es la percepción sobre el grado de desarrollo de competencias en los estudiantes preuniversitarios?
3. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los egresados respecto a la calidad de la formación recibida?
4. ¿Cuál es el grado de satisfacción de los empleadores con la formación de los egresados de las IES?
5. ¿En qué condiciones se incorporan los egresados universitarios al mercado laboral y qué papel juega la formación profesional (concretamente las competencias profesionales)?
6. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad?, 7. ¿Cuál es la percepción sobre el grado de desarrollo de competencias en los egresados?
8. ¿Quiénes son, o deberían ser, los responsables de la formación en competencias?

Las 20 competencias seleccionadas para este análisis fueron divididas en cinco grupos: 
1.    Competencias lingüísticas: expresión oral y escrita, y segunda lengua.
2.    Competencias cognitivas: conocimiento teórico, aplicación de conocimientos, abstracción y análisis, e innovación.
3.    Competencias motivacionales o actitudinales: trabajo autónomo, toma de decisiones, aprender y actualizarse, responsabilidad social y medio ambiente.
4.     Competencias instrumentales: uso de TIC’s y buscar y procesar información.
5.    Competencias laborales y relacionadas: planificar el tiempo, resolver problemas, trabajo en equipo, negociación, liderazgo, habilidades interpersonales y adaptación. 

® Derechos Reservados. Fuente: Universia México

No hay comentarios. :

Publicar un comentario