22 de octubre de 2013

Capacitan a 450 docentes de escuelas indígenas de Chiapas, Yucatán y Guerrero

A lo largo de dos años, la Universidad Iberoamericana (UIA) ha brindado profesionalización docente a más de 450 maestros, directores y capacitadores de maestros de primarias y secundarias rurales en municipios marginados con población predominantemente indígena, de los estados de Guerrero, Chiapas y Yucatán.
Esto ha sido posible gracias al programa Escuela y Comunidad: Diplomado en Metodología de Educación por Proyectos para docentes de primarias y secundarias de comunidades indígenas, impartido por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), perteneciente a la Universidad.
Este diplomado de tres años, que capacita a profesores y directivos de escuelas primarias indígenas, primarias regulares, secundarias generales y telesecundarias, es llevado a cabo por tres equipos de trabajo, ubicados de manera permanente en cada uno de los estados mencionados.
La estrategia de intervención consiste en el desarrollo de 12 sesiones presenciales, así como visitas de seguimiento y apoyo pedagógico, acompañadas de investigación cualitativa y cuantitativa que permite a los especialistas identificar los cambios significativos en las prácticas de los docentes capacitados.
En su primer año (2011-2012) se capacitaron 153 docentes (44 de Chiapas, 38 de Yucatán y 71 de Guerrero), mientras que en el segundo se atendieron 300 (66 de Chiapas, 64 de Yucatán y 170 de Guerrero).
En el presente y último año de actividades, este proyecto, que ha recibido apoyo de fundaciones como Kellogg’s, Sertull, Metlife y Bécalos, fortalecerá las capacidades docentes y proporcionará herramientas pedagógicas para la formación de valores, la participación infantil y juvenil en proyectos participativos, el rescate y revalorización de la lengua, los saberes ambientales y culturales, así como el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia.
Además desarrollará una plataforma educativa innovadora y pertinente a las condiciones locales y el fortalecimiento del vínculo escuela-comunidad, promoviendo la consolidación de una red interestatal de docentes y directivos para continuar su formación e intercambio de experiencias, a través de una plataforma virtual.

1 comentario :