7 de octubre de 2013

Despliegue de estrategias para erigirse en modelo nacional

El programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) convierte a Chiapas en un modelo nacional y es impresionante por el despliegue y las estrategias que conlleva. Será emblemático’, afirma Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y una de las integrantes del Consejo Consultivo Nacional del proyecto.

La especialista en investigación educativa fue, en días pasados, testigo de calidad en la firma del convenio entre la Secretaria de Educación del estado y la Universidad Iberoamericana (UIA) para la impartición del diplomado ‘Escuela y Comunidad’.
Socióloga, con una maestría en investigación educativa, precisamente por la UIA, la catedrática considera que “es un momento muy apropiado para que Chiapas empiece a trabajar a través de Educar con Responsabilidad Ambiental, pues la educación en medio ambiente implica la formación de valores. Este paso convierte hoy día al estado en un modelo nacional al asegurarse de que las regiones y las comunidades sean sustentabas'.
Al conocer de manera detallada los avances en las líneas estratégicas del proyecto ERA, Schmelkes recordó que Chiapas es un estado emblemático en cuanto a su biodiversidad y riqueza por lo que consideró a la escuela como un sitio de privilegio para formar en valores y respeto, así como para la promoción de la sustentabilidad.
La especialista también ha sido coordinadora general de educación intercultural y bilingüe en la Secretaría de Educación Pública, al tiempo que realiza investigación en el campo de la educación valoral.
Se comprometió a dar todo el apoyo al programa ERA, el cual tendrá oportunidad de revisar y enriquecer desde el punto de vista pedagógico. En particular, su presencia contribuirá ‘en la construcción de estrategias y propuestas de intervención en favor del desarrollo de una nueva cultura ambiental en la sociedad chiapaneca’, señalaron las autoridades educativas estatales al presentar a la investigadora como parte del Consejo Consultivo Nacional de ERA.
Sylvia Schmelkes fue presidenta de la junta de gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y consultora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Unicef y la OEA, en temas educativos, entre otros cargos.


*Originalmente publicado en La Jornada. Sylvia Schmelkes del Valle es Socióloga y Maestra en Investigación Educativa (Universidad Iberoamericana - Ciudad de México). Fue Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la UIA de 2008 a 2013. Actualmente es Presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario