21 de octubre de 2013

Premian a ganadores de Concurso Nacional de Ensayo

Se llevó a cabo la premiación de los ganadores del Primer Concurso Nacional de Ensayo sobre Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, que realizó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional (SRII).
En la categoría Extensión de la Cultura, el ensayo ganador fue de Luz María Ortega Villa, catedrática de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, quien presentó “Viejos problemas, nuevas preguntas y escenarios para la extensión de la cultura”, en el que se hace un recorrido sobre los orígenes de la función de la Extensión Universitaria desde principios del siglo XX y como está marcada en América Latina como una vocación de servicio público.
En Divulgación de la ciencia el ganador fue Carlos Enrique Orozco Martínez, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de Guadalajara, quien presentó el ensayo intitulado “Sin embargo, se mueve. La divulgación de la ciencia en México”, el cual es un análisis que ofrece diversas propuestas para mejorar la divulgación de la ciencia en el país.
Cada uno de ellos recibió un cheque por 100 mil pesos entregado por el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, quien comentó que estos trabajos serán publicados en un libro impreso por el Departamento de Editorial Universitaria de la UABC, cuyo tiraje será de mil ejemplares. 
Asimismo, entregó las menciones honoríficas a Bianca Garduño Bello, del Distrito Federal, quien participó con el ensayo “La extensión de la cultura universitaria en México: un ensayo sobre su historia, conceptualización y relevancia”, y a Osvaldo Joya Rubio de Tijuana por su trabajo intitulado “La inflexión cultural”.
 También recibieron menciones honoríficas Raquel Torres Peralta de Hermosillo, Sonora por “Hagamos ciencia: ciencia viva, ciencia portátil, ciencia interactiva”, y Alejandro Benítez Aguilar de Cholula, Puebla por “Cultura; extensión y conversación”. Cabe mencionar que todos estos trabajos también serán publicados en el libro.
El jurado seleccionador estuvo integrado por Antonio Calera-Grobet, actualmente escribe para las revistas Letras Libres y Variopinto; Estrella Burgos Ruiz, Directora de la revista “¿Cómo ves?”, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y por Luis Jesús Galindo Cáceres, autor de 25 libros, con más de 300 artículos publicados en 14 países de América y Europa.
En la ceremonia de premiación realizada ayer, el doctor Cuamea Velázquez mencionó que este concurso se llevó a cabo en el marco del Programa de Extensión “Presencia Cultural UABC”, el cual concentra más de 370 eventos culturales dirigidos tanto a la comunidad universitaria como la sociedad en general, principalmente a quienes tienen difícil acceso a las actividades de extensión de la cultura y divulgación de la ciencia.
“En un ejercicio de congruencia hemos realizado esfuerzos para recuperar y relanzar el quehacer de las actividades de extensión cultural universitaria, con la asignación de recursos crecientes a proyectos claros y específicos a esta función sustantiva para la universidad” expresó el Rector, reiterando que la extensión es una actividad tan importante como lo es la docencia y la investigación. 
Agregó que la asignación presupuestal en la UABC para este rubro pasó de 153 millones en el 2011 a 230 millones en el presente año, y que a pesar del recorte presupuestal del Gobierno Federal en el rubro de extensión de la cultura, en la Universidad se está trabajando para que en el presupuesto del 2014 se registre un incremento presupuestal neto y directo de al menos el 10 por ciento en relación con el 2013.
El doctor Cuamea Velázquez anunció 3 nuevas convocatorias el “Certamen Universitario Nacional de Poesía”, la “Convocatoria de apoyos para el desarrollo de proyectos de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia”, y el “Concurso Universitario de Canto”.
También conformaron el presídium de la ceremonia de premiación el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador General den Centro de Estudios Sobre la Universidad y representante de la Junta de Gobierno; doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Vicerrector del Campus Mexicali; maestro Saúl Méndez Hernández, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, así como el maestro Luis Hirales Pérez, Jefe del Departamento de Extensión Cultural y los Servicios.

® Derechos Reservados. Originalmente publicado en UABC Noticias.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario