23 de noviembre de 2013

Multiculturalismo y Educación (2002-2011)

Los coordinadores del  Estado del conocimiento: Multiculturalismo y Educación (2002-2011), María Bertely, Guadalupe Díaz, Gunther Dietz y Ulrike Keyser presentaron este documento en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa celebrado en Guanajuato.
Los tres objetivos que enmarcaron este importante trabajo fueron:
1. Analizar la evolución que ha experimentado el área y cada subárea, así como la capacidad disponible para realizar investigaciones.
2. Valorar las investigaciones realizadas.
3. Derivar algunas orientaciones prospectivas para desarrollar futuras investigaciones y políticas públicas relacionadas con los temas considerados.
Los autores ubicaron 884 referencias bibliográficas de la última década que incluyeran aportes derivados de las disciplinas como pedagogía, antropología, sociología, lingüística, historia, piscología, economía y prácticamente todas las ciencias sociales y humanidades. Producto de este esfuerzo, se pudo identificar un incremento de producción académica ante:
A) Oficialización de Educación Intercultural y Bilingüe (EIB) y creación de Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) e Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
B) Adopción del enfoque intercultural y bilingüe como elemento nominal central y transversal del SEN, más allá de la educación básica y el subsistema de educación indígena.
C) Emergencia de agencia social, multiactoral y distintas realidades étnico – políticas donde se muestran los límites del SEN.
El estado de conocimiento presentado concluye que el enfoque intercultural, en términos conceptuales, varía en función del contexto, los objetivos y las condiciones que intervienen en su aplicación práctica, aunque se sigue implementando de forma preferencial en contexto indígenas y rurales como producto y reflejo de la persistencia del indigenismo mexicano así como la emergencia de los movimientos indígenas latinoamericanos.
Los coordinadores de este esfuerzo recibieron los comentarios de María del Rocío de Aguinaga  y Sylvia Schmelkes. La primera mencionó que el documento presentaba una gama de posiciones contrapuestas y a veces contradictorias pero coexistentes en México tanto en procesos autonómicos como en los oficiales; asimismo, enfatizó la importancia de vincular el trabajo académico con la visibilización de metodologías decolonialistas emergentes, también capaces de proponer a las políticas públicas. Por su parte, Sylvia Schmelkes mencionó los destacados hallazgos que el estado de conocimiento presentado plantea además de advertir desde una posición constructiva, ciertos vacíos y peligros encontrados en  el texto.

* Originalmente presentado en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Guanajuato, Guanajuato (México). 21 de Noviembre de 2013.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario