10 de noviembre de 2014

Fallece pilar de la investigación educativa en México

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación –INIDE– comunica el sensible fallecimiento del  Dr. Carlos Muñoz Izquierdo, miembro fundador del mismo. El Dr. Muñoz consagró su vida a la investigación educativa nacional dejando un  acervo de conocimientos  para comprender la educación de este país y vislumbrar estrategias para mejorarla. 

Desarrolló actividades docentes en universidades nacionales y extranjeras y participó en múltiples órganos directivos, asesores, evaluadores y dictaminadores. Su producción científica está integrada por 19 libros publicados, 72 capítulos de libros, 79 artículos en revistas científicas y 41 reportes técnicos; además de un volumen importante de artículos de difusión y opinión.

Al momento era investigador Emérito del INIDE, pertenecía al SNI (Nivel III)).  Cabe destacar que en 2010 el Sistema de Universidades Jesuitas de la República Mexicana le otorgó el Doctorado Honoris Causa y en 2012 recibió el Premio Nacional de las Ciencias y Artes en los campos de la Historia, Ciencias Sociales, Filosofía.  Fue congratulado también con el Premio Interamericano en Educación “Andrés Bello” que otorga la Organización de Estados Americanos y el Premio a la Contribución a la Educación Superior de la ANUIES; entre otros.

Por cruzar nuestros caminos, por acompañar nuestras ideas, 
por nutrir nuestro andar, por siempre tener una sonrisa, una palabra, un consejo;
gracias querido amigo.
Por la fuerza, la entereza, el conocimiento, la humildad, compromiso;
gracias querido maestro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario