INIDE: 10 Años

El pasado miércoles 12 de Septiembre, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, celebró sus primeros 10 años de vida con un seminario dedicado a su historia, los principales hallazgos y las propuestas que ha generado para la investigación y el desarrollo de la educación en México.

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) celebra hoy su décimo aniversario con un seminario dedicado a su historia, los principales hallazgos y las propuestas que ha generado para la investigación y el desarrollo de la educación en México.
El INIDE ha generado proyectos que fundamentan teóricamente temáticas cómo la valoración del cumplimiento de metas del subprograma sectorial de educación superior, el desarrollo y heterogeneidad de las instituciones particulares de educación superior, el análisis comparativo de la formación docente en diversos países de América Latina, entre otros proyectos que consolidan la base de la investigación educativa que han generado.
En 1989, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, con el afán de impulsar la investigación científica y tecnológica, creó la Dirección de Investigación y Posgrado, a ésta se le encomendó el establecimiento de proyectos de investigación académica con temas y problemáticas determinadas bajo una política institucional de alta calidad.
Uno de los proyectos fue el Programa Institucional de Investigación en Problemas Educativos, el cual estaba dedicado al análisis de la problemática educativa del país, y en específico en la educación superior.
Este fue uno de los primeros antecedentes del  Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), el cual fue inaugurado en el 2003 con la misión de contribuir a la mejora de la calidad de la educación que se imparte en México. A partir de esta misión, el INIDE toma como objetivos principales la detección y el análisis de los factores que impiden que la educación sea un apoyo para la mejora de la sociedad, el desarrollo de alternativas que ayuden a superar los problemas que la educación enfrenta y el diseño y la evaluación de estas alternativas para su innovación y renovación.
Investigadores como Carlos Muñoz Izquierdo, economista e investigador del SNI nivel III con experiencia en planeación y evaluación educativa; Pedro Flores Crespo, experto en el análisis de políticas públicas en educación y Sylvia Schmelkes, quien actualmente dirige el INIDE y quien se ha dedicado a los temas de calidad de la educación, educación de adultos, formación en valores y educación intercultural, conforman al equipo de académicos e investigadores que llevan a cabo la misión de la institución.
En la actualidad trabajan en el diseño formal de la línea de investigación sobre políticas educativas, en la sistematización de la transformación y desarrollo educativos de un internado indígena y en el desarrollo de un sistema de información sobre experiencias de formación para el trabajo, entre otros.
Educación, reflejo de la desigualdad social: especialistas
En México educar daña, aseguró el investigador del Colegio de México y director académico de Educación a Debate, Manuel Gil Antón, al referirse de manera irónica al medidor estrella de la actual administración pública: la prueba ENLACE.
Según la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), más del 55 por ciento de los alumnos mexicanos de primaria tienen conocimientos elementales o insuficientes en español y matemáticas, pero en secundaria son más del 75 por ciento de alumnos los que se establecen en esos niveles,  reflejo de la mala educación que reciben los niños en el país, señaló Gil Antón.
Lo anterior, en el marco de la celebración por los 10 años de labor del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), de la Universidad Iberoamericana (UIA), y que celebraron con un seminario, donde se dejó claro que el sistema educativo sigue siendo el espejo de la desigualdad social y que la calidad de las escuelas mexicanas no ha contribuido a invertir esta situación de inequidad.
El rector de la UIA, José Morales Orozco -presente en la inauguración del seminario-, aseguró que mientras no haya calidad y equidad, la educación en nuestro país seguirá presentando problemas para cumplir su función de movilidad social.
“Hoy por nobleza y por sinceridad vengo a la Ibero que habló por todos nosotros, que un silencio avasallador, producto de la confluencia del dinero, parecía nos iba a dejar a todos sumidos en la estupidez de las encuestas”, dijo Gil Antón al comenzar su intervención, en referencia a las protestas de los estudiantes de la UIA que derivaran en el movimiento #YoSoy132.
“Justicia, libertad, igualdad, democracia y productividad, son los valores que se deben fomentar a través del proceso educativo”, aseguró el académico del INIDE, Carlos Muñoz Izquierdo, quien a su vez destacó durante el evento, el valor de la investigación que realiza la UIA desde hace poco más de una década.
Por su parte, la directora de este instituto, Sylvia Schmelkes, subrayó que no puede haber educación de calidad, sin que ésta tenga un enfoque intercultural; más aún en un país como el nuestro, que se distingue por la variedad de sus lenguas y culturas.
En su oportunidad, Marisol Silva, académica de la UIA y presidenta del Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), señaló que el 47 por ciento de los jóvenes de los sectores económicamente más favorecidos, en edad de asistir a la universidad, acceden a ella; en cambio sólo el 7 por ciento de los jóvenes de los sectores menos favorecidos, logran hacerlo.
Esta desigualdad (la de la educación Superior) se ve impactada por los niveles educativos que le preceden, pues durante la Educación Básica, según el académico del INIDE, Enrique Pieck, 6 millones de niños en nuestro país se encuentran en condiciones de trabajo infantil, mismo que no reduce la pobreza pero si la reproduce. Además, dijo, el sistema educativo no está educando para que los niños dejen de trabajar y ante esta situación “no hay voluntad política” por cambiar las cosas.
Por su parte, el investigador Pedro Flores-Crespo sostuvo que existe una desarticulación entre la generación de información producida por las agencias de evaluación (como el INEE) y su uso por parte de los tomadores de decisiones, lo cual dificulta el avance en calidad y equidad educativa.
Finalmente, la directora del INIDE, Sylvia Schmelkes, se comprometió a que el instituto siga trabajando a favor de la investigación educativa de alto nivel y con un definido compromiso social, ello con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la educación en México.
Se trata de investigaciones aplicadas que contribuyen a hacer más compleja la mirada simplista o vertical, con la visión de beneficiarios y actores; por lo cual el INIDE, seguirá buscando el contribuir a la transformación del sistema educativo desde una óptica de justicia social, concluyó Schmelkes.


- Historia, principales hallazgos y propuestas que el INIDE ha generado para la investigación y el desarrollo de la educación en México durante estos últimos 10 años:

Calidad y equidad en educación básica. Carlos Muñoz Izquierdo


La educación intercultural. Sylvia Schmelkes



- Formación de Investigadores en el INIDE: Testimonio de Andrés Sandoval H.




- Sobre el evento en medios:


SEP, sin criterios claros en distribución de programas para mejorar educación básica. JournalMex

Cuestionan académicos de la Ibero distribución de programas para mejorar educación básica de la SEP. Monitor Universitario.

La educación intercultural: Una necesidad para el desarrollo de México. Ibero 90.9

Urge rector de la Uia a un cambio radical en el modelo educativo. La Jornada



- Cronología del evento en Twitter:


(Después de 10 años) "Pensamos que no queremos modificar ni muestra visión ni nuestra misión": Schmelkes 

"Queremos hacer investigación que contribuya a una sociedad que nos duele": Sylvia Schmelkes 
"Es increíble que siendo tan pocos en el INIDE, tengan tal nivel de productividad": Manuel Gil Antón 
"Esa Ibero que hablo en el 68, no está callada": Manuel Gil A.
"Vengo a la Ibero que hablo por todos nosotros": Manuel Gil Antón
"Considero al INIDE como un espacio de formación clave que hay que seguir fortalecimiento": Carolina Mendoza 
"El simple y sencillo hecho de ser parte de esto (la investigación en el INIDE) es un privilegio": Adriana Rodríguez 
El INIDE, "me ha permitido ser mejor persona": Adriana Rodríguez
"El INIDE forma investigadores que no temen escuchar y no temen decir": Javier Bautista 
"No es mentira, en el INIDE si se forman investigadores. Aquí tenemos algunas pruebas de eso": Javier Bautista 
"Me siento muy orgulloso de haber formado parte del INIDE": Andrés Sandoval 
"Trabajar en el INIDE y estudiar en la Ibero me dio la oportunidad de trabajar con excelente seres humanos": Andrés Sandoval
"Los libros de metodología proponen, llega la realidad y todo lo descompone": Alejandro Márquez sobre su aprendizaje en INIDE
¡Felicitaciones al  por sus diez años de investigaciones en educación crítica y humanista! ¡Éxitos!
¿Por qué en Inglaterra si se utilizan las investigaciones para pol.publica y en México no?  
"Investigaciones del INIDE han comprobado que no hay comunidades separadas de tomadores de decisiones en ed.": 
Felicidades a los colegas del  por su cumpleaños. Enhorabuena
"Se deben enfatizar los programas de capacitación para el trabajo vinculados a los jóvenes": Enrique Pieck 
Nuestra misión "es darle voz a los que no tienen voz": Sylvia Schmelkes 
 les mando un abrazo grande en este decimo aniversario de labor en beneficio de la educacion
"La población indígena recibe la peor educación del sistema educativo": Sylvia Schmelkes 
Un reto del INIDE: "formar docentes para la educación intercultural", Sylvia Schmelkes 
"Todo educación de calidad es intercultural": Sylvia Schmelkes
Felicitamos al  por su décimo aniversario, gran trayectoria en investigación y desarrollo de la 
En ed. superior, las "políticas de equidad están desvinculadas de la calidad, han sido fragmentadas": Marisol Silva 
Muñoz: hemos comprobado estos 10 años que la SEP "no ha logrado combatir las desigualdades ancestrales" de la ed. en México


Derechos reservados. Las notas fueron originalmente publicadas en Educación a Debate

No hay comentarios. :

Publicar un comentario