¿Quiénes somos?

INIDE

Creado en 2002, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) es la respuesta de la Universidad Iberoamericana ante la necesidad de investigaciones destinadas al desarrollo de la educación en México.



Dirección
Yengny Marisol Silva Laya

Investigadores
Carlos Muñoz Izquierdo
Carlos Rafael Rodríguez Solera
Diego Juárez Bolaños
Enrique Pieck Gochicoa
Sylvia Irene Schmelkes del Valle

Asistentes de Investigación 
Brenda UdahenaGarcía Uriza
Claudia Osiris Martínez Valle
Ivonne Santillán Olivares
Joan Feltes
María Rame Gómez
María Dolores Villagómez Díaz
Nancy Wence Partida
Natalia Sánchez González
Paola Arteaga Martínez
Quetzalli Sotelo Schmelkes

Asistente de Dirección
Angeles Núñez Gornés 

Secretaria

Verónica Águila Mendoza











Directora

Es originaria de Caracas, Venezuela, donde estudió su licenciatura en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Católica Andrés Bello. Realizó la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (1996) y obtuvo el Doctorado en Educación en la Iberoamericana de Puebla (2005). 

Es investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde también se desempeña como docente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Sus trabajos de investigación en enmarcan en las líneas de Políticas Públicas y Desarrollo Educativo, entre los temas abordados se hallan: calidad y evaluación de la educación, políticas de educación superior, equidad y justicia en educación, el primer año universitario. Además, en diferentes momentos ha abordado el estudio de las universidades tecnológicas.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2) y es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Actualmente es Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México.

Publicaciones en este espacio




Investigador

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en 2010 el Sistema de Universidades Jesuitas (SUJ) de la República Mexicana le otorgó el Doctorado Honoris Causa "por la contribución excepcional que ha hecho al campo de la educación en México".

Fue investigador-fundador y, posteriormente, director técnico del Centro de Estudios Educativos, A. C. Al término de esta responsabilidad, en 1984, se incorporó a la Universidad Iberoamericana, donde se ha desempeñado como coordinador del posgrado en Educación y del Programa de Investigación sobre Problemas Educativos; así como director de, Planeación y Evaluación Institucionales, y responsable de la Unidad de Investigaciones Interdisciplinares en Educación. Es Investigador Nacional nivel III, y actualmente es investigador emérito en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana.

Ha participado en múltiples órganos directivos, asesores, evaluadores o dictaminadores, entre ellos: Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Comisión de Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Consejo Consultivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Jurado del Premio Latinoamericano de Educación Andrés Bello , de la OEA, Consejo Académico del Doctorado Interinstitucional en Educación, Jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes, Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y Grupo de Expertos Latinoamericanos convocado por la OEA para realizar un diagnóstico de los sistemas educativos de la región.

Ha realizado actividades docentes tanto en la Universidad Iberoamericana, como en la Universidad de Harvard, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad La Salle, el Centro de Investigación y Docencia para la Educación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana (Puebla) y El Colegio de México, es autor o coautor de más de 200 trabajos publicados en libros y revistas de México y del extranjero, y ha sustentado más de 150 conferencias en múltiples instituciones mexicanas y de otros nueve países.

Recibió el Premio Científico Luis Elizondo en el área de Educación, que otorga el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Premio Interamericano en Educación “Andrés Bello” otorgado el "Reconocimiento al Mérito" otorgado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa; y el Premio a la Contribución a la Educación Superior, otorgado por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior.




Investigador

Es maestro en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México y doctor en Sociología de la Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Ha sido investigador desde 1986 en la línea de ‘Educación, Trabajo y Pobreza’, línea en la cual ha desarrollado diversos proyectos en las áreas de la educación no formal para adultos, la educación técnica y profesional, y en la capacitación para el trabajo de jóvenes en situación de pobreza. 

Ha participado en varios proyectos de la UNESCO, de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. Asimismo, ha coordinado diferentes proyectos de sistematización de experiencias de formación para el trabajo, tanto de experiencias educativas en el medio rural, así como de centros de capacitación para el trabajo y cooperativas comunitarias. Los resultados de estas investigaciones han sido publicados, entre ellos: ‘En el camino…. Formación para el trabajo e inclusión. ¿Hacia donde vamos? y ‘Nuestras historias. El lugar del trabajo en las telesecundarias vinculadas con la comunidad’. Ha publicado diversos artículos, ensayos y resultados de investigación en diferentes revistas especializadas nacionales e internacionales. Es coordinador de los libros ‘Educación y Pobreza: de la desigualdad social a la equidad’ y ‘Los Jóvenes y el Trabajo: la educación frente a la exclusión social’, ambos resultado de eventos internacionales que ha coordinado. Asimismo, es autor del libro “Función social y significado de la educación comunitaria. Una sociología de la educación no formal”. Estos libros han sido coeditados por UNICEF y otros organismos, como Cinterfor-OIT, CREFAL, CONALEP y el IMJ. Fue coordinador del circuito ‘Educación y Trabajo’ de la Red de Innovaciones Educativas (‘Innovemos’) de la Oficina Regional Latinoamericana de la UNESCO. 

Es investigador nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente se desempeña como académico investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana. 

Publicaciones en este espacio

Investigador

Estudió la licenciatura y la maestría en sociología en la Universidad de Costa Rica, país del que es originario. Obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de México (1997).

Fue profesor e investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo donde coordinó el Doctorado en Ciencias de la Educación y fue líder del cuerpo académico Estudios Comparados en Educación.

Ha trabajado como tutor en la Especialidad en Política y Gestión Educativa en La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, donde ha colaborado en proyectos de investigación.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2) y es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

En la actualidad es investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde también se desempeña como docente.

Sus trabajos de investigación en enmarcan en la línea de estudios sociales en educación, en particular ha estudiado temas relacionados con la equidad educativa y la educación a niñas y niños migrantes.

Publicaciones en este espacio




Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán y Posdoctorado en Educación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Ha trabajado en diversas instituciones de educación superior y realizado estancias de investigación en más de una docena de universidades en Costa Rica, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Canadá y Finlandia. Es miembro del SNI (Nivel I), de la Red de Investigadores Educativos de San Luis Potosí y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Sus temas de investigación se insertan en la educación rural y las políticas sociales. Pretende hacer propuestas que permitan mejorar los procesos de enseñanza en escuelas multigrado con bajos niveles de logro educativo.





Investigador

Nacida en el Distrito Federal (1948). Licenciada en Sociología con Maestría en Investigación Educativa, ambas por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Con experiencia de 40 años en investigación educativa.  Los primeros 24  en el Centro de Estudios Educativos, del que fue directora académica entre 1984 y 1994.  Profesora-investigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de 1994 a 2001.  Fungió como asesora del Secretario de Educación Pública de 1996 al 2000. Fundó y fue Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP hasta abril de 2007.  

Realiza investigación en el campo de la educación de adultos y de la calidad de la educación básica, la educación intercultural y la educación valoral.  Ha publicado más de un centenar de trabajos, entre libros y artículos.  

Recibió el premio nacional María Lavalle Urbina 1998. Recibió el premio Tlamantini, por trayectoria en educación,  en 2003. Presidió la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la OCDE de marzo de 2002 a mayo de 2004. Recibió la medalla COMENIO, otorgada por el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa y por la UNESCO, en noviembre de 2008. En 2012 fue galardonada con el Premio Mundial de Ciencias Eureka 2012-2013, otorgado por el Consejo Mundial de Académicos Universitarios, en el marco de la 3ra. Bienal Mundial Educación, Estimulación y Motricidad Infantil. Es Investigadora Nacional Nivel III e integrante de la Junta de Gobierno de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Publicaciones en este espacio


Asistente de investigación

Proyecto en proceso:

Promoción de la participación de ANEs, educadores y padres de familia en las políticas públicas educativas del Estado de Oaxaca

Es originaria de la Ciudad de México donde hizo estudios de licenciatura en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (2002). Egresó en 2008 de la Maestría en Ciencias con la Especialidad de Investigaciones Educativas en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) - Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Experiencia de 15 años en el campo de la docencia y la asesoría pedagógica en contextos rurales, migrantes e indígenas.

A partir de 2009 ha participado en proyectos y programas de investigación educativa dentro de las líneas: práctica y formación docente y educación indígena y rural.

Desde el 2012 ha colaborado en el INIDE de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México como asistente de investigación en dos proyectos. En convenio con UNESCO, oficina México, entre 2012 y 2013 formó parte de la coordinación académica del Diplomado Cultura de Paz e Interculturalidad para docentes, directores y Asesores Técnicos Pedagógicos tseltales y choles de Chiapas.

Actualmente participa en el proyecto Promoción de la participación de ANEs, educadores y padres de familia en las políticas públicas educativas del Estado de Oaxaca, financiado por Unión Europea y en convenio con Fundación AVSI, oficina México.


Asistente de investigación

Proyecto en proceso:
Democracia Deliberativa y Participación Social: Un estudio exploratorio en la Secundaria en México

Es originaria de Villahermosa Tabasco, estudió en el periodo que comprende 2001-2006 la Lic. en Comunicación en la Universidad Olmeca. En ese mismo periodo cursó la Lic. en Educación Preescolar, en la Escuela Normal Superior "Rosario María Gútierrez Skildsen".

En el año 2011, ingresó a la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación.

Experiencia laboral:
  • 2012-2014 Asistente de Investigación del proyecto: Democracia Deliberativa y Participación Social: un estudio exploratorio en la Secundaria en México - INIDE
  • Marzo 2007 Maestra de Jardín de Niños - Secretaria de Educación
  • Agosto 2007 Servicio Social en Periodismo Político - Diario Presente


Investigador asociado

Proyecto en proceso:
El Sistema de Evaluación y Mejora de la Calidad Educativa de Fe y Alegría: su contribución al debate regional sobre calidad

Estudió la licenciatura en Ciencia Política y el diplomado en Estadística Aplicada en el ITAM. Cuenta con experiencia profesional en el ámbito educativo, electoral y de evaluación de políticas públicas. Ha trabajado en diversos proyectos para organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior (FLACSO, CIDE, UIA) y gobierno.

Tiene experiencia en revisión de literatura, sistematización y análisis de información estadística y documental; en trabajo de campo y manejo de varias herramientas de análisis entre las cuales destacan: encuestas, grupos de enfoque, entrevistas a profundidad y observación participante; así como en la elaboración y edición de documentos de investigación.
Desde 2009, ha participado en proyectos del INIDE como investigador asociado.


Asistente de dirección

Licenciada en Sociología y Maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es asistente de la dirección del INIDE desde su fundación y ha colaborado en investigaciones entre las que se destacan: “Desarrollo y heterogeneidad de las Instituciones de educación Superior de Sostenimiento Privado”; “Valoración del cumplimiento de metas del subprograma sectorial de educación superior del PRONAE, período 2001-2004”; “Factores determinantes de la formalidad de las ocupaciones, e intervención de la misma en el impacto de la escolaridad en los ingresos y en la subocupación de la fuerza de trabajo”; “Estudio exploratorio de evaluación de algunos proyectos de DIJO, A.C.”; “Alfabetización de Jóvenes y Adultos Indígenas en México” entre otros.