Sylvia Irene Schmelkes del Valle

Nacida en el Distrito Federal (1948). Licenciada en Sociología con Maestría en Investigación Educativa, ambas por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Con experiencia de 40 años en investigación educativa.  Los primeros 24  en el Centro de Estudios Educativos, del que fue directora académica entre 1984 y 1994.  Profesora-investigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de 1994 a 2001.  Fungió como asesora del Secretario de Educación Pública de 1996 al 2000. Fundó y fue Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP hasta abril de 2007.  Actualmente dirige el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Realiza investigación en el campo de la educación de adultos y de la calidad de la educación básica, la educación intercultural y la educación valoral.  Ha publicado más de un centenar de trabajos, entre libros y artículos.  
Recibió el premio nacional María Lavalle Urbina 1998. Recibió el premio Tlamantini, por trayectoria en educación,  en 2003. Presidió la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la OCDE de marzo de 2002 a mayo de 2004. Recibió la medalla COMENIO, otorgada por el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa y por la UNESCO, en noviembre de 2008. En 2012 fue galardonada con el Premio Mundial de Ciencias Eureka 2012-2013, otorgado por el Consejo Mundial de Académicos Universitarios, en el marco de la 3ra. Bienal Mundial Educación, Estimulación y Motricidad Infantil. Es Investigadora Nacional Nivel III e integrante de la Junta de Gobierno de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).


Libros publicados individualmente

Schmelkes, S. (2008). La Educación de Adultos y las cuestiones sociales.  Antología.  Pátzcuaro: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).
___________ (2004). La formación de valores en la Educación Básica.  México: SEP: Biblioteca para la Actualización del Maestro.
___________ (1997). La escuela y la formación valoral autónoma.  México: Castellanos Editores.
___________ (1992). Educación y desarrollo: Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.  México: SEP-OEA.  Publicado también (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.  Washington: OEA. Publicado también (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.  Guanajuato: Secretaría de Educación de Guanajuato. Publicado también (1995). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.  México: Secretaría de Educación Pública. Serie Biblioteca para la Actualización del Maestro No. 1.
___________ (1990). Postalfabetización y trabajo en América Latina.  Pátzcuaro: CREFAL, UNESCO-OREALC.
___________ (1973). The Radio Schools of the Tarahumara, Mexico: An Evaluation.  Palo Alto: Institute for Communications Research.  Stanford University.

Libros publicados con otros autores

Schmelkes, S., con el Consejo de Especialistas para la Educación. (2006). Los retos de México en el futuro de la educación. Consejo de Especialistas para la Educación de la Secretaría de Educación Pública. México: Secretaría de Educación Pública.
___________ (coordinadora) et al. (2006). El enfoque intercultural en educación: Orientaciones para maestros de primaria. México: SEP, Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
___________ con Carnoy, M. (rapporteur), Coolahan, J., Reimers, F., Schwartzman, S., Woodburn, G., Wright, J. e Whitman, I. (2004). Reviews of National Policies for Education: Chile. Paris: OECD, Centre for Educational Research and Innovation. 2004. Publicado también en español (2004), Revisión de políticas nacionales de educación: Chile. Publicado también en francés (2004), Examens des politiques nacionales d’éducation.
___________ con Ahuja, R. (2000). Importancia de la escolaridad y la capacitación en el empleo: Su peso sobre las características de las actividades desempeñadas”. México: SEP-CONOCER.
___________ (coordinadora) et al. (2000). Antología de lecturas para la Educación de los Adultos: Aportes de fin de siglo (cinco tomos). Tomo I. “Documentos Internacionales sobre la Educación de los Adultos”, 391 pp. Tomo II. “Conceptos, políticas, planeación y evaluación en la Educación de los Adultos”, 650pp. Tomo III. “Programas del INEA”, 495 pp. Tomo IV. “Otros campos de acción en Educación de Adultos”, 592 pp. Tomo V. “Formación de formadores”, 357 pp. México: Noriega, INEA.
___________ con Martínez Rizo, F., Backhoff, E., Castañeda, S., De la Orden, A., Solano-Flores, G., Tristán, A. y Vidal, R. (2000). Estándares de calidad para instrumentos de evaluación educativa. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
___________ con Ezpeleta, J. y Corenstein, M. (1997). “Investigación educativa, gestión y participación social” (tomo II). En Díaz Barriga, A. (Coord.). Instituciones, sistemas educativos, procesos curriculares y de gestión. Colección Investigación Educativa 1993-1995. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV.
___________ con Kalman, J. (1996). Educación de Adultos. Estado del Arte: Hacia una Estrategia Alfabetizadora para México. México: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
___________ con Noriega, C., Martínez, F. y Lavín, S. (1997). La Calidad de la Educación Primaria en México: Un estudio de caso. México: Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Educación Pública. Serie Biblioteca del Normalismo.
___________ con Noriega, C., Martínez, F. y Lavín, S. (1996). The Quality of Primary Education in Mexico: A Study of Five Zones. Paris: International Institute for Educational Planning. Publicado también en español (1996), La calidad de la Educación Primaria en México: Un estudio de cinco zonas en el Estado de Puebla. Paris: International Institute for Educational Planning.
___________ con Linares, M. E. y Delgado, M. A. (1993). Educación a la familia para el desarrollo de sus hijos. Estado del Conocimiento, Cuaderno 27. México: Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa.
___________ con Mingo, A. (1992). Lecturas sobre Educación de Adultos en América Latina. México: CESU-UNAM. 
___________ con González, R. y Rojo, F. (1983). Participación de la comunidad en el gasto educativo. México. GEFE. 
___________ con Muñoz Izquierdo, C. (1983). Los Maestros de Educación Básica: Estudios de su mercado de trabajo. México: Centro de Estudios Educativos, GEFE. 
___________ con Cantú, O. (1982). Estimación de las tasas de participación, de permanencia y de reposición de los egresados de la Normal de Nivel Preescolar y estudio de su mercado de trabajo. México: GEFE.
___________ con Sotelo, J. (1980). Autodiagnóstico: Manual de investigación campesina. México: CEDEPAS.

Capítulos de libro publicados individualmente

Schmelkes, S. (2010). “Innovación, calidad y equidad educativa”. En Serrano, J. A. (Coord.).  Cultivar la innovación.  Hacia una cultura de la innovación.  México: Secretaría de Educación Pública, pp. 101-132.
___________ (2009). “Política educativa y evaluación”. En INEE, COMIE, Observatorio Ciudadano de la Educación, UPN, CENEVAL.  Ceremonia de Reconocimiento a Felipe Martínez Rizo por su Importante Contribución al Desarrollo de la Evaluación Educativa. México: INEE, COMIE, Observatorio Ciudadano de la Educación, UPN, CENEVAL, pp. 17-23.
___________ (2009). “Diversidad, complejidad y educación intercultural”. En IX Congreso Nacional de Investigación Educativa: Conferencias Magistrales.  México: COMIE, pp. 349-370.
___________ (2009). “El Problema de la educación para la diversidad”. En Mendoza, R.G. (Comp.).  Gestión de la diversidad: Diálogos interdisciplinarios.  Xalapa: Cuadernos Interculturales.  Universidad Veracruzana, pp. 17-34.
___________ (2009).  “Educación y Diversidad Cultural”. En De Alba, A. y Glazman, R. (Coords.). ¿Qué dice la investigación educativa?  México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, pp. 437-470.
___________ (2009). “Multiculturalismo, Educación Intercultural y Universidades”. En Águila, S. (Comp.). Nuestras universidades y la Educación Intercultural. Santiago de Chile: Universidad de Chile, pp. 23-46.
___________ (2009). “Equidad, diversidad, interculturalidad: Las rupturas necesarias”. En Marchesi, A., Tudesco, J.C. y Coll, C. (Coords.). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: OEI, Fundación Santillana. Colección Metas Educativas 2021, pp. 47-56.
___________ (2008). “La alfabetización en el medio Indígena: Algunas reflexiones y algunas pistas”. En Piñón, F. (Coord.). Hacia una sociedad más justa: La educación de los jóvenes y adultos en América Latina. Experiencias y desafíos.  Buenos Aires: Santillana, pp. 57-65. 
___________ (2008). “La Educación Preescolar Indígena”. En Villa Lever, L. (Coord.). La Educación Preescolar: ¿Hacia dónde debería dirigirse la política educativa?  México: Santillana, pp. 101-116.
___________ (2008). “Creación y desarrollo inicial de las Universidades Interculturales en México: Problemas, oportunidades, retos”. En Mato, D. (Coord.). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior: Experiencias en América Latina. Caracas: UNESCO – IESALC,  pp. 329-338. 
___________ (2007). “A Política da Educação Bilingüe Intercultural do México”. En Hernáiz, I. (Coord.). Educação na Diversidade: Experiencias e Desafios na Educação Intercultural Bilingüe.  Brasilia: Secretaría de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade y UNESCO Brasil.
___________ (2007). “Educación, interculturalidad y democracia en México”. En Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Consejo Consultivo para la Educación Básica,  Gobernabilidad y Gestión Educativa.  México: Secretaría de Educación Pública, pp. 271-281.
___________ (2007). “Las dificultades de México para mejorar la calidad de su educación y los retos”. En López, O. (Coord.).  Entre lo emergente y lo posible: Desafíos compartidos en la investigación educativa.  Barcelona: Pomares, pp. 21-34. 
___________ (2007) “El Concepto de competencia y su aplicación a Preescolar”. En Grupo Educar Diferente en Tiempos Actuales (Coord.).  Nuestro Reto: Educar diferente en tiempos actuales.  México: Grupo Educar Diferente en Tiempos Actuales, pp. 59-91 y 153 -182. 
___________ (2007). “Factores asociados con el aprendizaje en Educación Básica: Apuntes sobre el caso de la población indígena”. En Miranda, F., Patrinos, H.A. y López y Mota, A. (Coords.).  Mejora de la calidad educativa en México: Posiciones y propuestas.  México: COMIE, SEP, Banco Mundial, FLACSO, pp. 95-118.
___________ (2006). “México: Educación Intercultural Bilingüe destinada a pueblos indígenas.  Texto base”. En Aguilera, S. (Coord.). La educación de Latinoamérica: La casa de la ausencia.  Interculturalidad, migración, desplazamientos y derechos lingüísticos.  México: Coordinación de Educación Intercultural y Bilingüe, Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, Observatorio Ciudadano de la Educación y Contracorriente, A.C., pp. 5-10.
___________ (2006). “Universidades Interculturales en México: Hacia una política de equidad e inclusión en la Educación Superior”. En Díaz, P. (Ed.). Caminos para la inclusión en la Educación Superior en el Perú. Lima: OEI, Fundación Equitas, pp. 113-125. 
___________ (2006). “Educación Intercultural y equidad”. En Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública,  Educación: Articular políticas para revertir la desigualdad.  Colección: Legislando la Agenda Social.  México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.  Cámara de Diputados,  pp. 61-68.
___________ (2006). “Frente a la pluralidad cultural”. En Cherem, S. (Coord.).  Examen final: La educación en México 2000-2006.  Tomo II.  La Voz de los Expertos.  México: CREFAL.  DGE Equilibrista, pp.  161-175.
___________ (2006). “En la lucha por la equidad en educación: Trayectoria personal”. En Vidales, I. y Maggi, R.  Educación: Presencia de mujer.  Monterrey: Centro de Altos Estudios en Investigación Pedagógica, pp. 263-268. 
___________ (2006). “Educar para la interculturalidad: Los desafíos de una propuesta democrática”. En Castro, I. (Coord.).  Educación y ciudadanía: Miradas múltiples.  México: CESU, Plaza y Valdés, pp.  75-80.
___________ (2006).  “Algunas causas de la inequidad educativa respecto a la población indígena en América Latina”. En IIPE-Buenos Aires, OEI,  Informe
SITEAL sobre Tendencias Educativas y Sociales en América Latina.  Buenos Aires: IIPE, OEI, pp. 64-71. 
___________ (2005). “Interculturalidad, democracia y ciudadanía en México”. En Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).  La Discriminación Racial.  México: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, pp. 91-100.
___________ (2005). “Multiculturalidad e interculturalidad”. En Rodríguez, M.A. (Comp.). Foro de educación, ciudadanía e interculturalidad.  Memoria del I Foro Latinoamericano de Políticas Públicas y Educación.  México: SEP-CGEIB, Contracorriente, Observatorio Ciudadano de la Educación, FLAPE, pp. 33-37.
___________ (2005). “Características y perspectivas de la educación informal en México”. En Gallardo, R y Moreno, R. (Coords.).  México tras el ajuste estructural, Vol. II.  León y Guadalajara: Universidad Iberoamericana León e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, pp. 309-3222.
___________ (2005). “Proyectos educativos piloto con Tecnologías de Información y Comunicación con grupos indígenas”. En Ontiveros, M. (Coord.). Producción de Materiales.  La Savia de la Red. En el uso de la Tecnología en la educación: Un lustro de UNETE. México: UNETE y Publicaciones Cruz, pp. 42-49. 
___________ (2005). “Comentarios a la exposición de Sergio Molina –La equidad de la educación en Chile”. En  García, J. E. (Ed.).  Políticas educativas y equidad.  Santiago: Ford Foundation, UNESCO, UNICEF, Universidad Alberto Hurtado, pp. 185-188.
___________ (2005). “La Educación Intercultural en México”. En García, J. E. (Ed.). Políticas educativas y equidad.  Santiago: Ford Foundation, UNESCO, UNICEF, Universidad Alberto Hurtado, pp. 185-188.
___________ (2004). “The Multicultural Model: The Case of Mexico”. En Hernes, G., Martin, M. y Zadra, E.  (Coords.). Planning for Diversity: Education in Multi-Ethnic and Multicultural Societies. Policy Forum No. 17, Organized on the Occasion of the 40th Anniversary of IIEP.  Paris: International Institute for Educational Planning. 
___________ (2004). “Vinculando los caminos de la Educación Superior”. En Fundación Ford, ANUIES, Universidad de Guadalajara,  Vincular los caminos a la Educación Superior.  Link Pathways to Higher Education.  Guadalajara: Fundación Ford, ANUIES, Universidad de Guadalajara, pp. 9-20.
___________ (2004). “Tequio pedagógico: Colaboración pedagógica en comunidad”. En Meyer, L. y Maldonado, B. (Comps.). Entre la normatividad y la comunalidad: Experiencias educativas innovadoras del Oaxaca indígena actual.  Oaxaca: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 569-573.
___________ (2004). “La política de la Educación Bilingüe Intercultural en México”. En Hernaiz, I. (Coord.). Educación en la diversidad: Experiencias y desafíos en la Educación Intercultural Bilingüe.  Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, pp. 185-196.
___________ (2003). “La educación para un país intercultural”. En Geandreau, M. y Valencia, E. (Coords.). Hacia la transformación de la política social en México.  México:  Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, INDESOL/SEDESOL, pp. 369-377.
___________ (2003). “El clima propicio para el desarrollo valoral”. En Mendive, G. (Comp.).  En Andares Compartidos.  Antología de lecturas para docentes.  México: Edición del compilador, pp. 127-129.
___________ (2003). “El futuro de la Educación Superior en México”. En Universidad Iberoamericana.  60 Años de Compromiso con el Futuro.  México: Universidad Iberoamericana, pp. 109-115.
___________ (2003). “Comentarios al estado del conocimiento sobre Educación de Jóvenes y Adultos”. En Bertely, M.  (Coord).  Educación, derechos sociales y equidad.  México: COMIE, SEP, CESU, pp. 595-598.
___________ (2002). “Planeación escolar: Un estudio de intervención”. En Remedi, E. (Coord.).  Encuentros de Investigación Educativa 95-98.  Vol. II.  México: Departamento de Investigaciones Educativas, Plaza y Valdez, pp.  29-58.
___________ (2002). “Las necesidades de la evaluación del aprendizaje en Educación Básica a la luz de un análisis comparativo”. En H. Congreso de la Unión, LVIII Legislatura y Secretaría de Educación Pública, La calidad de la Educación Básica en México: Perspectivas, análisis y evaluación”.  México: Miguel Ángel Porrúa, pp. 261-270.
___________ (2002). “La difícil relación entre la evaluación y la calidad educativa”. En Ornelas, C. (Comp.).  Valores, calidad y educación: Memoria del Primer Encuentro Internacional de Educación.  México: Santillana, Colección Aula XXI, pp. 163-172.
___________ (2001). “Hallazgos y retos de la educación no formal de adultos en América Latina”. En Rivera, M. C., Eisemberg, R., Contreras, O. y Landesman, M. (Coords.).  Investigación educativa: Algunas formas de aproximación.  México UNAM-IZTACALA,  pp. 269-280.
___________ (2001). “La Educación Básica en la prensa nacional en el año 2000”. En Bertussi, G. T. (Coord.).  Anuario educativo mexicano: Visión retrospectiva, Tomo I.  México: Universidad Pedagógica Nacional, La Jornada Ediciones, pp. 45-54.
___________ (2001). “Los valores del investigador en educación”. En Ornelas, C. (Comp.).  Investigación y política educativas: Ensayos en honor a Pablo Latapí.  México: Santillana, Aula XXI, pp. 39-54.
___________ (2000). “Descentralización, autonomía escolar, rezago educativo”. En Duxx (Ed.)  La educación en México: Historia, realidad y desafíos.  México: Editorial México Desconocido, pp. 277-293. Publicado también en ingles (2000).  “Decentralization, Scholastic Autonomy, the Education Gap and Society”. En Education in Mexico: History, Reality and Challenges. México: Editorial México Desconocido, pp. 277-293.
___________ (2000). “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”. En Primer Curso Nacional para Educación Secundaria.  México: SEP.  Programa Nacional de Actualización Permanente, pp. 221-226.
___________ (2000). “La calidad requiere liderazgo”. En Primer Curso Nacional para Educación Secundaria. México: SEP.  Programa Nacional de Actualización Permanente, pp. 53-58.
___________ (2000). “Policy and Equity: Lessons of a Third of a Century of Educational Reforms in the United States”. Comentario al capítulo de Gary Orfield.  En Reimers, F. (Coord.)  Unequal Schools, Unequal Chances: The Challenges of Equal Opportunity in the Americas”.  Cambridge: Harvard University, Harvard Rockefeller Center for Latin American Studies, pp. 427-429. Publicado también en español (2002), “Educación y poblaciones indias de México: El fracaso de una política”. En Reimers, F. (Coord.).  Distintas escuelas, diferentes oportunidades: Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica.  Madrid: Editorial La Muralla, Colección Aula Abierta, pp. 615-618.
___________ (2000). “Education and Indian Peoples in Mexico: An example of policy failure”. En Reimers, F. (Coord.). Unequal Schools, Unequal Chances: The Challenges of Equal Opportunity in the Americas. Cambridge: Harvard University, Harvard Rockefeller Center for Latin American Studies, pp. 318-333. Publicado también en español (2002), “Educación y poblaciones indias de México: El fracaso de una política”. En Reimers, F. (Coord.).  Distintas escuelas, diferentes oportunidades: Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica.  Madrid: Editorial La Muralla, Colección Aula Abierta, pp. 475-500.
___________ (2000). “La reforma educativa para la democracia y el desarrollo en el fin de siglo”. En Arredondo, V. (Coord.).  Una sociedad de ciudadanos: Apuntes para una revolución ciudadana en México.  México:  Fundación Demos, Instituto para la Promoción de la Cultura Cívica, Instituto Cultural Ludwig von Mises, Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, Instituto Mexicano de Estudios Sociales, y Movimiento Ciudadano por la Democracia, pp. 95-113.
___________ (2000). “Calidad de la educación y gestión escolar”. En gestión escolar. Programa y materiales de apoyo para el estudio.  Licenciatura en Educación Primaria.  Sexto semestre.  México: Secretaría de Educación Pública, pp. 25-38.  Publicado También en (2000), Primer Curso Nacional para Directivos de Educación Primaria.  Lecturas.  México: SEP.  Programa Nacional de Actualización Permanente, pp.  9-17. Publicado también en (2000), Primer Curso Nacional para Directivos de Educación Secundaria.  Lecturas.  México: SEP, pp. 177-186.
___________ (1999). “Policies against school Failure in Mexico: An overview”. En Randall, L. y Anderson, J. B.  (Coords.). Schooling for success: Preventing repetition and dropout in Latin American Primary Schools.  Armonk/London: M.E. Sharpe, pp. 163-175.
___________ (1999). “Educación para los Derechos Humanos.  Reflexiones a partir del conocimiento y de la práctica Latinoamericana”. En Remedi, E. (Coord.). 
Encuentros de Investigación Educativa 1995-1998.  México: DIE-CINVESTAV, Plaza y Valdez. 
___________ (1998). “La Educación Básica”. En Latapí, P. (Coord.). Tomo sobre Educación de la Biblioteca Mexicana del Siglo XX, coordinada por Flores, E.  México: Fondo de Cultura Económica,  pp.173-194
___________ (1998). “Cómo se aprende mejor.  Notas para la discusión”. En Propósitos y contenidos de la Educación Primaria.  Serie Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales. Licenciatura en Educación Primaria.  México: Secretaría de Educación Pública.  Segunda edición,  pp.  50-51.
___________ (1998). “Evaluación del aprendizaje y calidad de la Educación Básica”. En Problemas y políticas de la Educación Básica.  Serie Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, Licenciatura en Educación Primaria. México: Secretaría de Educación Pública.  Segunda edición, pp. 63-71. 
___________ (1998). “Respeto activo a nuestra diversidad”. Introducción al apartado sobre Educación Bilingüe-Intercultural. En Hernández, N. (Coord.). In Tlahtoli, in Ohtli, la palabra, el camino: Memoria y destino de los pueblos indígenas.  México: CIPAE, Plaza y Valdés, pp. 79-82.
___________ (1997). “Propuesta para el diseño y desarrollo de un Sistema Nacional de Evaluación Integral de la Educación Básica en México”. En Bomeny, H. (Coord.). Avilacao e Determinação de Padrões na Educação Latino-Americana: Realidades e desafios.  Rio de Janeiro: PREAL/Fundação Getulio Vargas, pp. 113-129.
___________ (1997). “Evaluación de la Educación Básica”. En Problemas y políticas de la Educación Básica, Primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica: Materiales de apoyo para el estudio.  México: Secretaría de Educación Pública, pp. 157-167.  Publicado también en (1996), Documentos DIE 46. México: DIE- CINVESTAV. 
___________ (1997). “Cinco premisas sobre la formación en valores”. En Propósitos y contenidos de la Educación Primaria: Materiales de apoyo para el estudio.  Serie Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, Licenciatura en Educación Primaria.  México: Secretaría de Educación  Pública, pp. 83-92.  Publicado también en (1998), Papadimitriou, G. (Coord.)  Programa de Educación en los Valores de la Paz y los Derechos Humanos.  México: Asociación Mexicana para las Naciones Unidas, Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, pp. 131-140.
___________ (1997). “La formación valoral y la calidad de la educación”. En 2° Congreso Nacional de Educación.  Lecturas Selectas.  Antología.  Tomo 1.  México: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pp. 98-104. Publicado también en: Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (1997). Desarrollo humano y calidad.  Valores y actitudes.  Lecturas para Docentes.  México: CONALEP.
___________ (1997). “The problems of decentralization of education: A view from Mexico”. En Torres, C.A. y Puiggros, A. (Coords.).  Latin American Education: Comparative perspectives.  Boulder, Colorado:  Westview Press, pp. 149-164.
___________ (1996). “Las necesidades básicas de aprendizaje de los jóvenes y adultos en América Latina”. En Osorio, J. y Rivero, J. (Coords.)  Construyendo la modernidad educativa en América Latina: Nuevos desarrollos curriculares en la educación de personas jóvenes y adultas.  Lima: UNESCO-OREALC, CEAAL, Tarea, pp. 13-43.
___________ (1996). “Alfabetización y justicia social”. En INEA (Ed.).  Quince años y más.  México: INEA, SEP, pp. 119-130.
___________ (1995). “Educación para los Derechos Humanos: Reflexiones a Partir del Conocimiento y de la Práctica en América Latina”. En Instituto de Educación de Aguascalientes (Ed.).  Educación y Derechos Humanos.  Aguascalientes: Instituto de Educación de Aguascalientes.  Colección Aprendamos, No. 30.  1995.  pp. 5-21.
___________ (1995). “Educación de la familia para el desarrollo de sus hijos”. En Wuest, M. T. (Coord.). Educación, cultura y procesos sociales.  Colección: La investigación educativa en los ochenta, perspectivas para los noventa.  México: Consejo Nacional de Investigación Educativa, UNAM, pp. 189-248.
___________ (1995). “Comentarios a propósito de las conferencias presentadas en el panel: El nuevo entorno de la Educación de Adultos”. En Valenzuela y Gómez Gallardo, M. L. (Coord.).  Frente a la modernidad, el olvido: La realidad de la educación con la población adulta.  México: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 75-79.
___________ (1995). “El proceso educativo en la Ley General de Educación”. En Centro de Estudios Educativos (Ed.). Comentarios a la Ley General de Educación.  México: Centro de Estudios Educativos, pp. 139-168.
___________ (1994). “La evaluación y la calidad educativa: Hacia una relación virtuosa”. En Diversidad en la Educación.  México: SEP-UPN. 
___________ (1994). “Campesinos e indígenas en América Latina: Sus exigencias educativas”. En UNESCO- UNICEF (Eds.). La Educación de  Adultos en América Latina ante el Próximo Siglo.  Santiago de Chile: UNESCO, UNICEF. Publicado también en portugués (1994), “Necessidades Educacionais de Camponeses e Indígenas Adultos na América Latina”. En Instituto Nacional de Estúdios e Pesquisas Educacionais, Encontro Latinoamericano sobre Educação de Jovems e Adultos Trabalhadores.  Anais.  Brasilia: MEC, INEP-CEF, UNESCO.
___________ (1994). “Necesidades básicas de aprendizaje de los adultos en América Latina”. En UNESCO-UNICEF (Eds.). La Educación de Adultos en América Latina ante el próximo siglo.   Santiago de Chile: UNESCO-UNICEF. 
___________ (1991-1993). “La formación valoral en la escuela.  Sugerencias a partir de una lectura de experiencias”. En Papadimitriou, G. (Coord.).  La Educación para la Paz y los Derechos Humanos.  Memoria del curso y talleres. Aguascalientes: Gobierno del estado de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes.
___________ (1993). “Nonformal Adult Education and Work: Latin American Experiences”. En DSE (Coord.).  Out of School Education, Work and Sustainability in the South: Experiences and Strategies. Berlín: DSE.  
___________ (1993). “Necesidades y demandas de los nuevos programas de capacitación para el sector agropecuario”. En Frehner, W. (Ed.).  México frente al nuevo siglo.  México: Fundación Konrad Adenauer.
___________ (1992).  “La Educación de Adultos en México: Una visión general del trabajo desde el Estado”. En Nuevas alternativas de Educación de Adultos.  México: ISCEEM, Friedrich Ebert Stiftung.
___________ (1991). “La Educación Básica en el Programa para la Modernización Educativa”. En Cueli, J. (Coord.).  Valores y metas de la educación en México.  México: Ediciones La Jornada. 
___________ (1991). “Problemas y retos de la Educación Básica en México”. En Sierra, T. (Coord.).  Cambio estructural y modernización educativa.  México: UPN, UAM-A, COMECSO. 
___________ (1991). “Potencialidades y problemas de la Educación Popular: En torno a la calidad de los procesos de formación”. En Educación Popular en América Latina. Santiago de Chile: CESO, REDUC.  Publicado también (1994), en Gadotti, M. y Torres C. A. (Coords.). Educação Popular: Utopía Latino-Americana. Sao Paulo: Cortez Editora, EDUSP.
___________ (1991). “Derechos humanos, formación valoral y compromiso universitario”. En Cuadernos de Umbral XXI: La Universidad y los Derechos Huillonas en América Latina.  México: UIA, Umbral XXI. 
___________ (1989). “Las potencialidades de la postalfabetización vinculada al trabajo”. En Londoño, L. O. (Ed.). El analfabetismo funcional: Un nuevo punto de partida. Madrid: Editorial Popular-OEI, Quinto Centenario.
___________ (1988). “La política educativa mexicana y la atención prioritaria a las poblaciones marginadas”. En UNESCO.  Alternativas de Alfabetización en América Latina y el Caribe.  Santiago: UNESCO-OREALC.
___________ (1987). “Educación, contexto de vida y valores en México”. En Hernández, A. y Narro, L. (Coords.). Cómo somos los mexicanos.  México: Centro de Estudios Educativos, CREA.
___________ (1986). “Algunas reflexiones en torno a la Universidad en la República Federal Alemana”. En UNAM,  Tendencias Actuales de la Educación Superior en el Mundo.  México: UNAM. 
___________ (1986). “Pressupostos Teóricos e Metodológicos para o Planejamento da Educação de Adultos em Zonas Rurais”. En MEC, Educar, OEA, IICA.  Reflexões Teóricas e Metodológicas sobre a Educação de Jovems e Adultos.  Río de Janeiro: MEC, Educar, OEA, IICA. Publicado en español (1987), en CREFAL (Ed.). Educación Básica de Adultos: Experiencias en México.  Pátzcuaro: CREFAL. 
___________ (1993). “Fundamentos teóricos de la investigación participativa”. En García, M. y Cerqueira, M. T. (Comps.).  Participación social y educación para la salud.  Memorias del I Taller Subregional Latinoamericano.  México. INNSZ, OPS-OMS, SS, ORLA/UIPES. 
___________ (1986). “Fundamentos teóricos de la investigación participativa”. En Picón, C. (Coord.). Investigación participativa: Algunos aspectos críticos  y problemáticos.  Pátzcuaro: CREFAL. 
___________ (1985). “El papel de la cultura en la Educación Popular”. En UPN.  Educación para Adultos y Cultura Popular: Hacia una alternativa pedagógica.  México: UPN. 
___________ (1985). “La educación y la suerte del campesino”. En Latapí y Castillo (Coords.). Antología de lecturas sobre Educación de Adultos.  Pátzcuaro: CREFAL.  
___________ (1985). “Educación Popular y Campesinado”. En Ibarrola, M. y Rockwell, E. (Comps.).  Educación y clases populares en América Latina.  México: Departamento de Investigaciones Educativos, CINVESTAV-IPN.
___________ (1983). “Educación Superior y Educación Popular”.  En varios.  Banca, Proyecto Nacional y Educación Superior. México: Foro Universitario.
___________ (1981). “Educação e Desenvolvimento: O Peso de Um Programa Produtivo na Educação Camponesa”. En Wertheim, J. y Diaz, J. (Coords.). Educação Rural No Terceiro Mundo.  Sau Paulo: Paz e Terra. 
___________ (1981). “La investigación sobre Educación de Adultos en América Latina”. En Torres, C. A. (Coord.). Ensayos sobre Educación de Adultos en América Latina. México: Centro de Estudios Educativos.
___________ (1981). “La utilidad del alfabetismo en una zona rural de México”. En Morales, D. (Comp.). La educación y desarrollo dependiente en América Latina.  México: Gernika.
Schmelkes, S. (1997). “The radio schools of the Tarahumara, México: An evaluation”. En Radio for Education and Development Case Studies.  Washington: The World Bank. 

Capítulos de libro publicados con otros autores

Schmelkes, S. con Bertely, M. (2010). “Educación Intercultural: ¿empoderamiento de actores indígenas o transversalización curricular para todos?”. En Mateos, L. S. (Comp.),  Los estudios Interculturales en Veracruz: Perspectivas regionales en contextos globales.  Jalapa: Universidad Veracruzana, pp. 51-78.
___________ con Águila, G. y Núñez, A. (2009).  “Alfabetización de Jóvenes y Adultos Indígenas en México”. En López, L.E. y Hanemann, U. (Coords.), Alfabetización y Multiculturalidad: Miradas desde América Latina. Hamburgo: Unesco Institute for Lifelong Learning, pp. 237-330.
___________ con Tatto, M.T., Guevara, M.R. y Tapia, M. (2007). “Mexico’s Educational Reform and the Reshaping of Accountability on Teachers’ Development and Work”. En Tatto, M.T. (Ed.), Reforming Teaching Globally.  Oxford: Symposium Books, pp. 139-168. 
___________ con Ahuja, R. (2006). “Primary School in Mexico”. En Randal, L. (Ed.), Factors Affecting Learning and Cost Effective Schooling in Latin America: Argentina, Brazil, Chile and Mexico.  Lewiston, Queenston, Lampeter.  The Edwin Mellen Press, pp. 89-103.  
___________ con Ahuja, R. (2004).  “Los aspirantes indígenas a la Educación Media Superior”. En Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).  Evaluación de la educación en México.  Indicadores del EXANI-I.  México: CENEVAL, pp. 281-314.  
___________ con Aguilar, C. (2001)  “El estado de la enseñanza de la formación en gestión y política educativa en México”. En Braslavsky, C. y Acosta, F. (Coords.), El estado de la enseñanza de la formación en gestión y política educativa en América Latina.  Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.  UNESCO, pp. 203-274.  
___________ con Latapí, P. y Ornelas, C. (1999). “Cien años de educación”. En Gutiérrez, J. (Coord.).  El mexicano y su siglo.  México: Info-Red, Océano, pp. 97-118.
___________ con Ferreiro, E. (1999). “Literacy in Mexico and Central America”. En Wagner, D. A., Venezky, R. L. and Street, B.V. (Coords.), Literacy: An International Handbook.  Oxford: Westview Press.
___________ con Kalman, J. (1995). “La Educación de Adultos: Estado del Arte.  Hacia una Estrategia Alfabetizadora para México.  Conferencia Magistral”. En Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Necesidades educativas básicas de los adultos: Encuentro de especialistas.  México: INEA.
___________ con Muñoz Izquierdo, C. (1992). “Problems and challenges of Mexican Basic Education”. En Morales. D. y Torres, C.A. (Coord.). Education, policy and social change: Experiences from Latin America.  Westport: Praeger. 
___________ con Sotelo, J. (1982). “Para defender nuestros intereses, Qué necesitamos conocer”. En IMISAC, La organización de los campesinos y los problemas de la investigación participativa.  Morelia: IMISAC. 

Artículos en revistas publicados individualmente

Schmelkes, S. (2009). “Interculturalidad, democracia y formación valoral en México”. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 11, No. 2, pp. 1-10. Disponible en:
___________ (2009). “Intercultural Education and Democracy”. En Interamerican Journal of Education and Democracy, Vol. 2, No. 2, Special Edition on Education, Citizenship and Interculturalism, pp. 137-143.
___________ (2009). “La escuela como constructora de ciudadanía”. En Educación Básica Guerrero, No. 1 (enero-febrero), pp. 6-7.
___________ (2009). “Intercultural Universities in Mexico: Problems and difficulties”. En Intercultural Education (Formerly European Journal of Intercultural Studies), Vol. 20, No. 1 (February), pp. 5-18.
___________ (2009). “La interculturalidad en la Educación Básica”. En Alas para la Equidad: Órgano Informativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Año 1, No. 8 (febrero), pp. 5-9. 
___________ (2009). “Educación Intercultural”. En Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile, Vol. 3, No. 2 (septiembre), pp. 49-52.
___________ (2009). “La Educación Indígena: La realidad hoy, el futuro posible”. En Tarea: Revista de Educación y Cultura, No. 72 (septiembre), pp. 37-40.
 ___________ (2008). “Les Universités Interculturelles au Mexique. Une contribution à une meilleur équité dans le systeme d’enseignement supérieur?”. En Cahiers de la Recherche sur l’Education et les Savoirs, número temático sobre la Integración educativa de las minorías en América Latina. Revista de la Association por la Recherche sur l’Education et les Savoirs, No. 7, pp. 105-120.
___________ (2008). “Tomorrow’s schools in Mexico: Three scenarios”. En Journal of International Cooperation in Education. Special Issue: Schooling for Tomorrow in Developing Countries: Post-Millennium Development Goals Schooling. Hiroshima University, Center for the Study of International Cooperation in Education, Vol. 11, No. 1 (April), pp. 97-112.
___________ (2007). “Interculturalidad, democracia y ciudadanía en México”. En Confluencia Centro Occidente, Época III, No. 9 (febrero), pp. 43-47.
___________ (2006). “La interculturalidad en la Educación Básica”. En Revista PREALC, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO, No. 3 (diciembre), pp. 120-127. 
___________ (2006). “Interculturalidad, democracia y ciudadanía en México”. En Confluencia Centro Occidente, Época III, No. 8 (noviembre), pp. 43-47.
___________ (2005). “Educar en y para la diversidad”. En Revista Pensamiento Educativo. Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile, Vol. 37 (diciembre), pp. 38-51.
___________ (2005). “¿Por qué debemos los maestros preocuparnos por la equidad en educación?”. En Educare Nueva Época, Año 1, No. 3 (diciembre), pp. 58-59.
___________ (2005). “Los males de la uniformidad”. En Educare Nueva Época, Año 1, No. 3 (diciembre), pp. 15-17.
___________ (2005). “La cobertura de la educación primaria en México”. En Vigía de los Derechos de la Niñez Mexicana. Consejo Consultivo de UNICEF México, Año 1, No. 2 (diciembre).
___________ (2004). “¿Cómo nos ayuda la investigación a educar mejor?”. En Ciencia y Desarrollo, Vol. 30 No. 179 (noviembre-diciembre), pp. 47-49.
___________ (2004). “La Educación Intercultural: Un campo en proceso de consolidación”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. IX, No. 20 (primer trimestre), pp. 9-13.
___________ (2004). “Educación Superior Intercultural: El caso de México”. En Educación 2001, No. 104 (enero), pp. 54-58.
___________ (2003-2004). “Educación Intercultural: Reflexiones a la luz de experiencias recientes”. En Sinéctica. Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, No 23 (agosto 2003-enero 2004), pp. 26-34.
___________ (2003). “Las lenguas indígenas y la educación nacional”. En Mextesol, Vol. 26, Nos. 3 y 4 (Winter and Spring), pp. 109-113. 
___________ (2003). “El Papel de los docentes y de la escuela en la formación de valores”. En Educare: Revista de las Escuelas de Calida, Año 1, No. 3 (verano), pp. 19-24.
___________ (2002). “Las nuevas estrategias para la Educación Básica: Programa Nacional de Educación 2001-2006”. En Educación 2001, No. 87 (agosto), pp. 11-13.
___________ (2001). “School Autonomy and Assessment in Mexico”. En Prospects: Quarterly Review of Comparative Education. UNESCO: International Bureau of Education, No. 120 (december), pp. 575-586. Publicado también en español en (2001) “La autonomía escolar y la evaluación educativa en México”. En Perspectivas: Revista Trimestral de Investigación Educativa, UNESCO: Oficina Internacional de Educación (diciembre), pp. 651-662.
___________ (2001). “Intercultural y educación de jóvenes y adultos”. En Revista Interamericana de Educación de Adultos, Número Especial de 50 Aniversario del CREFAL, pp. 27-36.
___________ (2001). “La evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica”. En Educación 2001, No. 70 (marzo), pp. 16-20.
___________ (2000). “La Investigación Educativa y la Toma de Decisiones”. En Educativa, Revista de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México, No. 16 (julio-septiembre), pp. 5-9.
___________ (2000). “La Educación de Adultos en México: Una rápida visión de su historia reciente”. En Notas: Educación de Personas Adultas, No. 7 (octubre), pp. 36-42.
___________ (2000). “Desigualdad social y educación”. En Novedades Educativas, 12- 114 (junio), pp. 38-41. Reproducción de uno de los ensayos Documentos DIE 50 (1996). Ensayos sobre la Educación Básica en México. México: DIE-CINVESTAV.
___________ (2000). “Una Universidad que investiga”. En Acequias, Revista de la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Año 3, No. 11, pp. 4-8. 
___________ (2000). “Diversidad, integración y transformación educativa”. En Educativa, Revista de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México, Año 7, No. 14 (enero-marzo), pp. 5-8.
___________ (1998). “Reforma curricular y necesidades sociales en México”. En Investigación en la Escuela, No. 36, pp. 65-74. Publicado también por la Secretaría de Educación Pública (2000). Primer Curso Nacional para Directivos de Educación Primaria: Lecturas. Programa Nacional de Actualización Permanente. México, pp. 9-17. Publicado también por la Secretaría de Educación Pública (2000). Primer Curso Nacional para Directivos de Educación Secundaria. México, pp. 9-18.
 ___________ (1998). “La escuela y la calidad de la educación primaria: Una hipótesis de trabajo”. En Novedades Educativas, (10, 96), Diciembre, pp. 10-11. Reproducción de uno de los ensayos Documentos DIE 48 (1996). La Calidad de la Educación Básica: Conversaciones con Maestros. México: México: DIE-CINVESTAV.
___________ (1998). “El proyecto escolar como instrumento para mejorar la calidad de la educación: Condiciones para su funcionamiento”. En Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina, No. 98, p. 6. Reproducción de uno de los ensayos Documentos DIE 48 (1996). La Calidad de la Educación Básica: Conversaciones con Maestros. México: DIE-CINVESTAV.
___________ (1998). “Desarrollo profesional y calidad de la educación”. En Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina, No. 97, pp. 16-17. Reproducción de uno de los ensayos Documentos DIE 48 (1996). La Calidad de la Educación Básica: Conversaciones con Maestros. México: DIE-CINVESTAV.
___________ (1998). “Educación para los Derechos Humanos. Reflexiones a parir del conocimiento y de la práctica Latinoamericana”. En Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, No. 47 (diciembre), pp. 5-15.
___________ (1998). “Investigación educativa y gestión escolar: ¿Un binomio ejemplar?”. En Caleidoscopio. Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Año 2, No. 3 (primer semestre), pp. 21-35.
___________ (1998). “Educación, Cultura y Globalización”. En Revista Educere, Año IV, No. 16 (enero-marzo), pp. 5-14.
___________ (1998). “Educación y Valores: Hallazgos y necesidades de investigación”. En Educar. Revista de Educación, Nueva Época, No. 4 (enero-marzo), pp. 8-18.
___________ (1997). “Para entender la Sociedad Civil en América Latina: Categorías para acercarse a la comprensión del desarrollo histórico de la Sociedad Civil en América Latina”. En  Sociedad Civil, Vol. I, No. 3 (verano), pp. 113-121.
___________ (1997). “Basic Learning Needs of Young People and Adults in Latin America”. En Development in Practice, Vol. 7, No. 3 (August).
___________ (1996). “Conclusiones del seminario de Educación Indígena”. En Huaxyacac, Revista de Educación, Año V, No. 14 (enero-abril), pp. 6-7.
___________ (1996). “Educación para la vida. Algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educación”. En Revista SE,  Secretaría de Educación de Chiapas, Año 4, No. 15 (agosto). Reproducido también en dos partes (1996 y 1997) en el Boletín Informativo del Consejo Estatal Técnico de la Educación. Chilpancingo, Guerrero, No. 23 (octubre), pp. 2-13 y No. 26 (enero).
___________ (1996). “La formación de valores en la educación”. En Estudios ITAM. De la Perplejidad a la Utopía, Número especial en conmemoración del L aniversario del ITAM, Nos. 45-46 (verano-otoño), pp. 55-64.
___________ (1996). “Competencias base para la construcción del currículo de la Educación de Adultos”. Tarea. Revista de Educación y Cultura, No. 38 (septiembre), pp. 50-56.
___________ (1996). “Investigación y política educativa”. En Huaxyacac: Revista de Educación, Año 4, No. 8 (enero-abril), pp. 6-10.
___________ (1995). “El proyecto escolar para mejorar la calidad de la educación: Condiciones para su funcionamiento”. En Acoyauh, Revista del Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua, No. 1 (agosto-octubre), pp. 16-19.
___________ (1995). “Investigaciones en América Latina - agenda futura”. En Educación de Adultos y Desarrollo, No. 45.
___________ (1995). “La investigación Latinoamericana - algunos resultados”. En Educación de Adultos y Desarrollo, No. 45.
___________ (1995). “Investigación en América Latina en los años setenta”. En Educación de Adultos y Desarrollo, No. 45.
___________ (1995). “La escuela y la calidad de la Educación Primaria: Una hipótesis de trabajo”. En Boletín del Consejo Estatal Técnico de la Educación de Veracruz, No. 12, segunda época (septiembre-diciembre), pp. 2-7.
___________ (1995). “Educación para los Derechos Humanos: Reflexiones a Partir del Conocimiento y de la Práctica Latinoamericana”. En La Piragua: revista Latinoamericana de educación y política, No. 11 (segundo semestre), pp. 79-84.
___________ (1995). “La calidad educativa y la formación de docentes”. En Sinéctica, Revista del Departamento de Educación y Valores del ITESO, No. 7 (julio-diciembre), pp. 12-20.
___________ (1994). “La Educación Básica en México 1989-1994: Retos, apuestas, riesgos”. En Contribuciones, Año XI, No. 4 (octubre diciembre), pp. 29-40.
___________ (1994). “La desigualdad en la calidad de la educación primaria”. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXIV, Nos. 1 y 2 (primero y segundo trimestres). Publicado también por: Secretaría de Educación Pública (1997). Problemas y Políticas de la Educación Básica, primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica: Materiales de Apoyo para el Estudio. México, pp. 97-118, 20,000 ejemplares, y segunda edición (1998), pp. 72-86, 22,500
ejemplares. Publicado también por: Secretaría de Educación Pública (2000). Primer Curso Nacional para Directivos de Educación Primaria: Lecturas. Programa Nacional de Actualización Permanente. México.
___________ (1994). “Criterios de la Calidad de la Formación Docente”. En Difusión Educativa, Revista Trimestral de la Universidad Pedagógica Nacional en Tamaulipas, Año IV, No. 8 (agosto), pp. 34-38.
___________ (1994). “Die Lehrmittel in der Erwachsenenbildung”. En Entwicklung + ländlicher raum, No. 3, pp. 25-27.
___________ (1994). “Educación Básica: Prioridad recuperada”. En Universidad Futura, Vol. V, No. 14, (primavera), p. 4-9.
___________ (1994). “Calidad de la educación y formación docente”. En Educar, Año 2, No. 6 (abril- mayo- junio), pp. 46-60.
___________ (1993). “Balance de la Modernización Educativa”. En El Perfil de la Jornada (junio).
___________ (1993). “Aspectos conceptuales y metodológicos de la Investigación Educativa”. En Dimensión Educativa, No. 1 (julio-diciembre), pp. 15-22.
___________ (1991). “Las potencialidades de la educación vinculada al trabajo: Reflexiones a partir de un estudio regional”. En Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. XIX.
___________ (1991). “Basic Learning Needs of Adults in Latin America”. En Norrag News, No. 10.
 ___________ (1990). “Lo cotidiano y el futuro: Retos para un proceso de transformación de las prácticas educativas del Sistema Educativo UIA”. En Didac, No. 16 (primavera).
___________ (1990). “Retos actuales de la Educación de Adultos en México: Versión sintética”. En Ideas de Excélsior (junio).
___________ (1990). “Los retos de la modernización de la Educación Básica”. En Cero en Conducta, Año 5, No. 17.
___________ (1989). “La Educación de Adultos en México”. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XIX, No. 3 (tercer trimestre).
___________ (1988). “El Centro de Estudios Educativos y la educación en el medio rural”. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XVIII, Nos. 3 y 4 (tercer y cuarto trimestres).
___________ (1984). “Un Enfoque de la investigación empírica sobre la relación entre educación, productividad e ingreso para el caso de México”. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XIV, Nos. 1 y 2 (primer y segundo trimestres).
___________ (1983). “Educación y productividad rural”. En Revista de Educación de Adultos, Vol. I, No. 1.
___________ (1983). “Educación Superior y Educación Popular”. En Revista Textual, Vol. IX, No. 13.
___________ (1983). “Educación Popular y campesinado”. En Revista Textual, No. 11.
___________ (1981). “Educación no formal en la educación campesina”. En Educación: Revista del Consejo Nacional Técnico de la Educación, Vol. VII.
___________ (1980). “La educación rural en el capitalismo dependiente”. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. X, No. 3 (tercer trimestre), 1980, pp. 29-51.
___________ (1979). “Contribución de la investigación al desarrollo de los procesos de Teleducación de Adultos en América Latina”. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. IX, No. 3 (tercer trimestre).
___________ (1972). “Estudio de evaluación aproximativa de las escuelas radiofónicas de la Tarahumara”. En Revista del Centro de Estudios Educativos, Vol. II, No. 2 (segundo trimestre), pp. 11-36.

Artículos en revistas publicados con otros autores

Schmelkes, S. con Levinson, B. (2008). “La interculturalidad como aspecto medular de la educación para la democracia: Un diálogo con Sylvia Schmelkes”, en Revista Interamericana de Educación para la Democracia (Interamerican Journal of Education for Democracy), Vol. I, No. 2 (junio), pp. 206-219. En
___________ con Tato, M. T., Guevara, M. R. y Tapia, M. (2006).  “Implementing reform amidst resistance: The regulation of teacher education and work in Mexico”, en International Journal of Educational Research, Vol. 45, Issues 4-5, pp. 267-278.
___________ con Tamez, R., Knaul, F. M., León, A. S., Freyre, R. y Arrieta, W. (2005).  “Hacia una educación para la competitividad: Elementos de políticas públicas”, en Vórtice: Análisis y Propuestas de Políticas Públicas. Publicación semestral del ITAM. Año 5, No. 2 (tercer trimestre), pp. 4-14.
___________ con Martínez, F. (2000). “Aseguramiento de la calidad de las pruebas de estándares nacionales para la Educación Primaria”, en Novedades Educativas, 12- 117 (septiembre), pp. 20-21.
___________ con Rockwell, E. (2000).  “Balance of a Decade”, en Entwicklungs-Politik  Nos. 17-18 (septiembre), pp.  41-42.
___________ con Ahuja, R. (2000).  “Importancia de la escolaridad y la capacitación en el empleo”, en Competencia Laboral, Año 4, No. 16 (octubre-diciembre) 2000.
___________ con Rockwell, E. (2000). “The Issue of Equity in Mexican EFA: An End of Decade Balance Sheet”, en Norrag News, No. 26 (April).  Special Theme on The World Education Forum in Dakar, pp. 23-24.
___________ con Muñoz, H., Bracho, T., De Ibarrola, M. y Rodríguez, R (1998).  “Educación y Desigualdad Social”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. III, No. 6 (julio-diciembre), pp. 339-346.
___________ con García, J.E. (1996). “La inequidad de la educación (oferta sin calidad)”, en Ideas de Excélsior, 24 de septiembre.
___________ (Coord.) et al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (1996). “Comentarios al Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. I, No. 1 (enero-julio). Reproducido también en (1997), Revista Huaxyacac, Año 4, No. 12 (mayo-junio), pp. 32-36
___________ con Street S. (1991).  “Tres visiones de la Educación de Adultos en México: Los Funcionarios, los Instructores y los Adultos”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXI.
___________ con Rockwell, E. (1990). “Modernización y escuela primaria”, en Universidad Futura, Vol. II, No. 4 (febrero). Publicado también por: Secretaría de Educación Pública (1998). Licenciatura en Educación Primaria.  La educación en el desarrollo histórico de México II.  Licenciatura en Educación Primaria.  México: Secretaría de Educación Pública, pp. 78-103.
___________ et al (1989). “Un diagnóstico participativo de grupos y organizaciones campesinas en México: Conclusiones a partir de un estudio de ocho casos”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XIX.
___________ con Lavín S. (1988). “El CEE y la investigación-acción en educación”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos”, Vol. XVIII, Nos. 3 y 4 (tercer y cuarto trimestres).
___________ con Narro, L. (1988).  “Adult education and training in Mexico”, en The Alberta Journal of Educational Research, Vol. XXXIV, No. 3.
___________ con Rentaría A. y Rojo F. (1986). “Productividad y aprendizaje en el medio rural: Estudio de cuatro zonas temporaleras de México”, en  Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XVI, No. 2 (segundo trimestre).
___________ con González, R. y Rojo, F. (1983). “La participación de la comunidad en el gasto educativo”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XIII, No. I (primer trimestre).
___________ et al. (1980). “Estudio exploratorio de la participación comunitaria en la Escuela Rural Básica Formal”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. IX, No. 4 (cuarto trimestre), pp. 31-70.
___________ con Salinas, B. (1977). “Los efectos del uso de medios de comunicación en la promoción suburbana”, en Revista del Centro de Estudios Educativos, Vol. VII, No. 2 (segundo trimestre), pp. 7-37.
___________ con Guzmán, J. (1976). “Posibilidades y limitaciones de una reforma de la educación en zonas rurales: Inferencias a partir de un estudio de caso”, en Revista del Centro de Estudios Educativos, Vol. VI, No. 2 (segundo trimestre), pp. 55-74.
___________ con Guzmán, J. (1973).  “Proposiciones alternativas para una reforma de la educación”, en Revista del Centro de Estudios Educativos, Vol. III, No. 3 (tercer trimestre), pp. 173-217.

Documentos publicados individualmente

Schmelkes, S. (1996). “La Evaluación de centros escolares”. Cuaderno de lecturas de evaluación educativa No. 4. México: Secretaría de Educación Pública.  Publicado también en la serie de (1997), Documentos del Programa Evaluación de la Calidad de la Educación, No. 3.  Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina y Organización de Estados Iberoamericanos.
___________ (1996). “Ensayos sobre Educación Básica”. Documentos DIE 50.  México: Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Contiene tres conferencias sobre el tema.
___________ (1996). “Evaluación de la Educación Básica”. Documentos DIE 46.  México: Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Contiene tres conferencias sobre el tema. 
___________ (1996). “La calidad de la Educación Básica: Conversaciones con maestros”.  Documentos DIE 48.  México: Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Contiene tres conferencias sobre el tema.

Memorias publicadas de la participación en congresos, seminarios, encuentros y talleres nacionales e internacionales

Schmelkes, S. (2009). “Diversidad, complejidad y educación intercultural” Conferencia magistral. En IX Congreso Nacional de Investigación Educativa.  México: COMIE, pp. 349-370.
___________ (2008). “Comentarios que se refieren a la equidad y a la interculturalidad”. En Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Mesa de discusión: Comentarios al Programa Sectorial de Educación 2007-2012.  México: Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación.  Universidad Iberoamericana, pp. 11-13.
___________ (2008). “Educación y cultura”. En Senado de la República, Foro transversalidad de los Derechos Indígenas.  México: Senado de la República, LX Legislatura,  pp. 47-52.
___________ (2008). “Retos de la desigualdad educativa”. En Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, Seminario internacional retos y perspectivas de la Educación Básica.  México: Secretaría de Educación Pública (tomo II), pp. 35-48.
___________ (2007). “La alfabetización en el medio indígena: Algunas reflexiones y algunas pistas”. En Hacia una sociedad más justa. La educación de los jóvenes y adultos en América Latina: Experiencias y desafíos.  Memoria del Seminario Internacional de Alfabetización en el Siglo XXI (7 de septiembre) Fundación Santillana. Buenos Aires, Argentina, pp. 57-65.
___________ con Moreno, C., Coheto M., Báez, M. (2006). “Experiencias en materia de consulta indígena”. En Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Consideraciones para legislar en materia de consulta indígena. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,  pp. 77-84.
 ___________ (2006). “La interculturalidad en la Educación Básica”. En Azpeitia, M. (Comp.), Curriculum y competencias: Memoria del Primer Encuentro Internacional de Educación Preescolar. México: Santillana, Colección Aula XXI.  
___________ (2005). “La desigualdad en Educación Básica en México durante la ultima década”. En Camarena, R. M. (Coord.), VI. Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México. Población, Desarrollo Social y Grupos Vulnerables.  México: Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM, pp. 171-188.
___________ (2004). “Avances y retos de la Educación Superior Indígena en México.  Experiencias institucionales.  Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe”. En Memorias del Segundo Encuentro Regional de Educación Superior para los Pueblos Indígenas en América Latina.  México: CGEIB, pp. 379-394.
___________ (2004). “Comentarios al sistema de información para la mejora educativa”.  En Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.  Jornadas de Evaluación Educativa.  México: INEE, pp. 61-64.
___________ (2003). “La educación intercultural para toda la población”. En Memoria del foro ciudadano formación y actualización de docentes y su relación con la equidad y la calidad en la educación. Observatorio Ciudadano de la Educación y Contracorriente, A.C. (noviembre). Puebla: Contracorriente, pp. 123-141.
___________ (2003). “Ponencia sin título”. En Causa Ciudadana (Coord.), Sistema educativo y democracia.  México: Causa Ciudadana, pp.183-194.
___________ con Hamel, R.E. (2002). “Perspectivas actuales sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación intercultural en contextos bilingües”. En Roundtable presentations at the VII Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura. Puebla, México: Consejo Puebla de Lectura.
___________ (2002). “La enseñanza de la lectura y la escritura en contextos multiculturales” Conferencia magistral. En el VII Congreso Latinoamericano de Desarrollo de la Lectura y Escritura. Puebla, Pue., México (versión en disco compacto).
___________ (2002). “Visibilizar para crear conciencia”. En UAM, Simposio Invisibilidad y conciencia:  Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México (26 y 27 de septiembre).  México. UAM, pp. 1-13. Disponible en
___________ con Cámara, G., Millán, J.F., Del Toro, A., De Ibarrola, M., Pieck, E. y Messina, G. (2001).  “Panel de expertos sobre experiencias y reflexiones en educación permanente”. En Instituto de Educación Permanente del Estado de Guanajuato, Encuentro: Reflexiones y experiencias en educación permanente. Guanajuato: Instituto de Educación Permanente del Estado de Guanajuato, pp. 21-35. 
___________ (2000). “Una comunidad de investigadores”. En Consejo Mexicano de Investigación Educativa,  V. Congreso Nacional de Investigación Educativa.  Conferencias magistrales.  México: COMIE, Universidad de Colima. pp. 463-478.
___________ (2000). “Los resultados de la escuela” (resumen de la conferencia). En Memoria del 3er Congreso Internacional de Educación: Sociedad que aprende, sociedad que educa. Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (abril).  Guanajuato: Gobierno del Estado de Guanajuato, pp. 105-108.
___________ con Rodríguez, P.G. (Coord.), Morfín, L., Velasco, J., De Ibarrola, M. y Ornelas, C. (1999).  El libro de texto gratuito.  México: Centro de Estudios Educativos, Serie Diálogos.
___________ (1999). UNESCO Institute for Education (Eds.), World Trends in Adult Education “Research Trends in Adult Education in Latin America”. En Werner Mauch, Research.  Hamburg (Report on the International Seminar on World Trends in Adult Education Research, September 06-09, 1994).  Montreal: 1999, pp. 234-246.
___________ (1999). “Sistema educativo y autonomía escolar” (resumen de la conferencia). En Memoria del 2do Congreso Internacional de Educación: Educación, Patrimonio y Reto del Tercer Milenio. Secretaría de Educación del Estado de  Guanajuato (marzo).  Guanajuato: Gobierno del Estado de Guanajuato, pp. 190-193.
___________ (1999). “La calidad de las instituciones de educación secundaria” Conferencia magistral. En Memoria del Seminario situación actual de la Secundaria General en el Estado de Oaxaca. Unidad de Proyectos Estatales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (7 al 9 de octubre).  Oaxaca: Instituto de Educación Pública de Oaxaca, pp. 38-58.
___________ (1999). “Primera evaluación de estándares nacionales”. En Foro de experiencias de evaluación en el sistema educativo del Estado de México. Gobierno del Estado de México (28 y 29 de abril).  Toluca: Gobierno del Estado de México, pp. 74-79.
___________ (1998). “Conclusiones del seminario de Educación Indígena”. En La educación indígena hoy: Inclusión y diversidad.  Memorias del Seminario de Educación Indígena (septiembre). Oaxaca: Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Proyecto Editorial Huaxyacac, pp. 361-363.
___________ (1997). “La calidad en la educación básica”. En Memorias de las Jornadas de  Educación para el Siglo XXI. México: COPARMEX y otras instituciones (junio).
___________ (1997). “La calidad educativa en un contexto de descentralización”. En Foro Internacional Innovación y Calidad Educativa.  Relatoría.  México: Instituto de Fomento e Investigación Educativa y UNESCO, pp. 64-78
___________ (1996). “Impacto de la educación.  Introducción al tema”.   Memoria del Seminario Internacional de Expertos en Indicadores Educativos.  México: Secretaría de Educación Pública, pp. 41-44.  Reproducido también por (1997), Revista Huaxyacac, Año 4, No. 12 (mayo-junio), pp. 7-9.
___________ (1996). “Hacia la equidad: Innovaciones educativas en el medio rural de América Latina”.  Conferencia magistral. En Encuentro Latinoamericano de Innovaciones Educativas en el Medio Rural.  Memoria.  México: Consejo Nacional de Fomento Educativo, pp. 23-41.
___________ (1996). “La nueva gestión escolar”. En Memoria del Primer Foro Regional la nueva gestión pedagógica: Un camino para mejorar la calidad educativa de las escuelas de la Región San Lorenzo Tezonco. México: SEP y la Unidad de Servicios Educativos de Iztapalapa, en Iztapalapa, D.F. (27 de junio). 
___________ (1995). “Comentarios a la conferencia: Estrategias para garantizar la educación básica para todos”. En II Simposium Internacional Educación para el Siglo XXI, Memoria.  Durango: Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.
___________ (1995). “Pinceladas para un retrato hablado de los docentes mexicanos”. En Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, Educación, fin de siglo: Memoria del seminario de análisis sobre política educativa nacional.  México: Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 217-230.
___________ (1993). “La desigualdad en la calidad de la educación primaria: resultados de un estudio realizado en Puebla”. En ¿Hacia dónde va la educación pública?, Memorias del Seminario de Análisis sobre Política Educativa (septiembre-diciembre).  México: Fundación para la Cultura del Maestro Mexicano.
___________ (1994). “Los contextos y la calidad de la educación”, en Memorias del Congreso Internacional sobre Calidad de la Educación: Homenaje al Mtro. Carlos Muñoz Izquierdo.  Cholula: Universidad de las Américas.
___________ (1993). “Presentación de bases conceptuales y metodológicas de la investigación-acción, la metodología cualitativa, el diseño cuasi-experimental y el método participativo para la investigación y la evaluación”. En García, M. y Cerqueira, T. (Coords.), Participación social y educación para la Salud.  Memorias del I Taller Subregional Latinoamericano.  México: INNSZ, OPS-OMS, SS, ORLA/UIPES.
___________ (1991). “Los retos de la modernización de la Educación Básica”, en Memorias del Primer Encuentro de Innovaciones en Educación Básica en México. México: Esfinge.

Reseñas

Schmelkes, S. (2010). Reseña del libro de Latapí, P., Finale Prestissimo: Pensamientos, vivencias y testimonios.  En Avance y perspectiva, Vol. 2, No. 3 (julio-septiembre), pp. 77-79.
___________ (2009). Reseña del libro de Vargas Garduño, M. L., La Identidad nacional mexicana desde el pensamiento de Luis Villoro. En Uaricha, Revista de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, No. 13 (diciembre), pp. 107-111.
___________ (2008). “Jóvenes constructores de sueños de futuro”, reseña del libro de Hernández Flores, G. E. Políticas educativas para la población en estado de pobreza (México: CREFAL  2007). En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. XIII, No. 39, pp. 1281-1286.
___________ (2006). Reseña del libro de Campero, C. Entretejiendo miradas: Sistematización de una experiencia de formación de educadoras y educadores de jóvenes y adultos (México: CREFAL, UPN.  2006).  En Alternativas. Publicación trimestral del Laboratorio de Alternativas Educativas. San Luis, Argentina.  Año XI, No. 42, pp. 187-189.
___________ (2006). Reseña del libro de Díaz Tepepa, M.G., Ortiz, P. y Núñez, I. Interculturalidad, saberes campesinos y educación. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. XI, No. 28 (primer cuatrimestre), pp. 333-337.
___________ (2004). “Educación y diversidad cultural”, reseña del libro de Bertely, M. (Coord.).  Educación, derechos sociales y equidad (Tomo I. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.  2003).  En Educación 2001, No. 104 (enero), pp. 69-71. 
___________ (2003). “¿Quién protege nuestra infancia?”, reseña del libro de Del Río, N. (Coord.). La infancia vulnerable de México en un mundo globalizado. En Tramas: Subjetividad y procesos sociales, No. 20 (enero-junio), pp. 295-301.
___________ (2002). “Educación y Paz”, reseña del trabajo de Valenzuela, M. L. y Gómez Gallardo, R., Jaramillo Flores, G., Zúñiga Garcia, L., Díaz Mundo, A. V. y Avendaño Rodríguez, C. Contra la violencia, eduquemos para la paz: carpeta educativa para la resolución creativa de los conflictos (GEM, UNICEF, Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.  México, 2001).  En Debate Feminista, Año 3, No. 25 (octubre).
___________ (2001). Reseña del libro de Ramos, E. (Coord.).  La investigación educativa en Sonora. En Education Review (diciembre).
___________ (2001). Reseña del libro de Ezpeleta, J. y Weiss, E. Cambiar la escuela rural evaluación cualitativa del Programa para Abatir el Rezago Educativo (México: DIE-CINVESTAV. 2000).  En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. VI, No. 11 (enero-abril), pp. 173-179.
___________ (1999). “Un modelo educativo globalizante: Su presencia en América Latina”, reseña del libro de Alcántara, A., Pozas, R. y Torres, C. A. (Eds.), Educación, democracia y desarrollo en el fin de siglo (México: Siglo XXI. 1998).  En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. IV, No. 7, pp. 161-166.
___________ (1998). “Una nueva mirada al fracaso escolar”. Reseña del libro de  Martin, J.C. La Educación Básica en tiempos de austeridad (Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Consejo Británico, 1998), en Perfiles Educativos, Vol. XX, No. 81.
___________ (1997). Reseña del libro de Griesbach, M. y Sauri, G. Con la calle en las venas: La comunidad como alternativa para la infancia callejera y en riesgo de serlo (México: Ednica, FAM, 1997). En Sociedad Civil, Vol. II, No. 1 (otoño), pp. 245-251.
___________ (1997). “Los últimos dos sexenios de la saga educativa”. Reseña del libro de Meneses, E.  Tendencias educativas oficiales de México 1976-1988 (México: CEE-UIA, 1997). En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. II. No. 4 (julio-diciembre), pp. 373, 375.
___________ (1997). Reseña del libro de Galeana, R. La infancia desertora (México: Fundación SNTE.  1997). En Aula Abierta, Vol. II, No. 4 (agosto), pp. 54-57.
___________ (1996). Reseña del Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI.  Delors, J. (Coord.), Learning: The Treasure Within. (Paris: UNESCO, 1996).  En Básica, Revista de la Escuela y del Maestro, Año II, No. 12 (julio-agosto). México.  pp. 37-46.
___________ (1996). Reseña del libro en tres tomos de Latapí, P. Tiempo educativo mexicano. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. I, No. 2 (julio-diciembre), pp. 504-506.
___________ (1996). Reseña del libro colectivo, Historia de la Alfabetización y de la Educación de Adultos en México. En Historia Mexicana, Vol. XLVI, No. 1 (julio-septiembre), pp. 230-235.

Otras publicaciones

Schmelkes, S (2008). Prólogo del libro de Vergara, M. y Bernache, G., et al. Educación Intercultural: Un estudio en las comunidades indígenas en Jalisco.  Guadalajara: Gobierno de Jalisco, SEP, CONACYT.
___________ (2008). Prólogo del libro de Ramírez, A. L. et al.  Historias de pizarrón. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Secretaría de Educación Pública de Puebla.  2008.
___________ (2006). Presentación del libro de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe. Experiencias innovadoras en Educación Intercultural (volumen 2). México: SEP. Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
___________ (2006). Presentación del libro de Casillas, L. y Santini, L.  Universidad Intercultural.  Modelo Educativo.  México: SEP.  Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
___________ (2006). Presentación del libro de Rodríguez, M. A. (Coord.). Testimonios de discriminación: Historias vivas.  México: Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, Observatorio Ciudadano de la Educación, Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, Contracorriente A.C. y Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211. 
___________ (2006). Prólogo del manual de Rodríguez, M. J., González, I., Martínez, M. C., Serrano, I. y Ruiz, M. D., Memorama, secuencias y lectoescritura. Material Intercultural Bilingüe: Nahua-Castellano para niños y niñas de primaria en zonas rurales e indígenas.  México: CESDER-PRODES, Tanesque.
___________ (2005). Prólogo del libro de Ruiz Muñoz, M. Imbricación de lo político y lo pedagógico en los procesos de Educación de Adultos.  Pátzcuaro: CREFAL. 2005.  pp. 9-11.
___________ (2004). Prólogo del libro de Castañeda, S. (Comp.).  Educación, aprendizaje y cognición: Teoría en la práctica.  Santafé de Bogotá: Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Editorial El Manual Moderno.
___________ (2004). Prólogo del libro de Ortiz, R. C., Escárraga, E. y García, V. M.  Las Lenguas en la escuela primaria: Curso de lenguas.  Oaxaca: Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. pp. vii-ix.
May, F. (2003). “Hacia una educación incluyente”. Entrevista con Sylvia Schmelkes, en Fuera del Rincón, Revista de Educación para Docentes. México. Secretaría de Educación de Puebla.  No. 1 (invierno), pp. 4-11.
___________ (2004). Prólogo del libro de González, E. Significados escolares en un bachillerato Mixe.  México: Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.
___________ (2001). Hacia una Educación Deseable.  Colección Cuadernos para la Docencia. Reflexiones. Puebla: Secretaría de Educación Pública de Puebla.
___________ (2001). Prólogo del libro de Guzik, R. La participación de los niños en la construcción de las relaciones en el aula.  Xalapa: Secretaría de Educación y Cultura, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV.
___________ (2000). Prólogo del libro de la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa y de Libros del Rincón SEP.  Había una vez... Los libros del rincón.  Concurso escolar.  México: SEP.
___________ (1999). Prólogo del libro de Álvarez, I., Cassigoli, I. E., Perea, C., Topete Barrera y Lesvia Rosas.    La Educación Básica en México (2 volúmenes).  México: IPN-Noriega Limusa.
___________ (1998). Prólogo del libro de Muñoz Izquierdo, C., Villa Lever, L. y Márquez, A. Calidad de la educación: Políticas instrumentadas en diversos países para mejorarla. México: Universidad Iberoamericana, Instituto de Fomento e Investigación Educativa, Fundación Mexicana para la Salud, Fomento Cultural Banamex.
___________ (1997). “Educación para la vida: Algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la Educación”. Serie Foro Pedagógico No. 6.  México: Consejo Nacional Técnico de la Educación, Secretaría de Educación Pública. Publicado también en (2000). Propósitos y contenidos de la Educación Básica II (secundaria).  Programa y Materiales de Apoyo para el Estudio.  2° Semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria.  México: SEP.
___________ (1996). “Educación y valores: El Compromiso de la Universidad”.  Colima: Universidad de Colima.  Cuaderno No. 2 de la Colección Memorias del Foro.
___________ (1995). Prólogo al libro de Pieck, E. y Aguado, E. (Coords). Educación y pobreza: De la desigualdad social a la equidad.  México: El Colegio Mexiquense, UNICEF.
___________ (1995). “El proyecto escolar”.  Guanajuato: Gobierno del estado de Guanajuato.  1995. 47 pp. (cuaderno).  Publicado también, con el mismo título, por la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, en 1996.
___________ (1995). “Calidad educativa y organización escolar”. Entrevista con Sylvia Schmelkes, en Cero en Conducta, Año X, No. 38-39 (enero-abril).
Cardiel, H. (1994). “Los cambios en la educación”. Entrevista con Sylvia Schmelkes, en Educación para la Vida, Vol. I (septiembre), pp. 36-42.
___________ (1993). La desigualdad en la calidad de la educación primaria: Resultados de un estudio realizado en Puebla. Cuadernos de Investigación Educativa No. 1.  Puebla: Secretaría de Educación Pública. Editado también (1994), La desigualdad en la calidad de la Educación Primaria. Cuadernillos de Educación No. 1, Oaxaca, Proyecto Educativo Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (cuaderno).  Publicado también en (1997), 2° Congreso Nacional de Educación.  Lecturas Selectas.  Antología (tomo 1). México: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pp. 165-182.
___________ (1993). La calidad de la educación. Colección Identidad Magisterial.  México: Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (folleto).

Traducción de libros

Carnoy, M. (1989). Enfoques marxistas de la educación.  México: Centro de Estudios Educativos.
  
Libros de texto asesorados
  • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (2004). Prohibido discriminar: Por una cultura del respeto a la diversidad humana.  México: CONAPRED.
  • Valenzuela, M. L. y Gómez, M. L et al. (2001). Contra la violencia, eduquemos para la paz: Carpeta para la resolución creativa de conflictos.  México: Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C., UNICEF, Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
  • Secretaría de Educación Pública (2000). Democracia: Una tarea de todos.  Familia, comunidad y sociedad.  Guía de Aprendizaje.  Nivel Avanzado.  Secundaria a Distancia para Adultos.
  • Secretaría de Educación Pública (2000). México, tierra nuestra. Familia, comunidad y sociedad. Guía de aprendizaje. Nivel Inicial. Secundaria a Distancia para Adultos.
  • Ávalos, M. D., De la Rosa, G. A., Flores, R. E., Yáñez, M. y Sagols, L. (1999). Formación cívica y ética I. Libro de texto para educación secundaria.  México.  Fondo de Cultura Económica.
  • Ávalos, M. D., De la Rosa, G. A., Flores, R. E., Yáñez, M. y Sagols, L. (1999). Formación cívica y ética II. Libro de texto para educación secundaria.  México.  Fondo de Cultura Económica. 
Publicaciones en este espacio